Trenque Lauquen

El Polo Científico Tecnológico estaría terminado antes de mediados de año

TRENQUE LAUQUEN  (de La Opinión) La Municipalidad de Trenque Lauquen está trabajando en un emprendimiento que plantea la refacción y ampliación de un edificio ya existente en el predio conocido como la ex Serenísima, en Pacheco 50, de la ciudad cabecera. Allí, sobre una superficie en planta baja de 535 metros cuadrados cubiertos y con posibilidades de ser ampliado cuando sea necesario, se levanta el Polo Científico Tecnológico (PCT), un espacio a terminarse antes de mediados de este año.

En dicho lugar continuarán conviviendo e interactuando el Club Social de Innovación y el Punto Digital -ambos hoy funcionan en el Chalet de los Ingleses, en Brown y las vías- con la incorporación de dos laboratorios, uno de ellos de informática; una oficina de coworking; una sala de reuniones y otra de administración; un taller y hasta un ámbito de entretenimiento, además, obviamente, de sanitarios e incluso una cocina.

Hasta ahí, la noticia fría si se quiere, la referida a la cuestión estrictamente edilicia. ¿Pero es eso lo más importante? En realidad, es una pregunta de la que a la vez pueden desprenderse muchas otras, por ejemplo ¿Qué es un Polo Científico Tecnológico? ¿Para qué sirve? ¿Por qué hacerlo ahora? ¿Qué representa para Trenque Lauquen? “El impacto de la puesta en marcha del Polo Científico Tecnológico debe analizarse desde diferentes perspectivas”, aclara Marcelo Ferreyra, subsecretario de Modernización, Ciencia y Tecnología, un área creada en esta gestión municipal que fue transitando distintas etapas y creciendo paso a paso, y desde la que se apunta “a desarrollar la visión de una Sociedad del Conocimiento como una política de Estado”.

Capacitación

Una de las posibilidades, puntualiza el funcionario, es ver el PCT como un centro de capacitación científica tecnológica que complementa la educación formal mediante la bajada a tierra de conocimientos que se produce en talleres basados en proyectos.

La discusión de soluciones, la investigación de temas nuevos, el ensayo y la capitalización de los errores son parte de las actividades que actualmente se vienen desarrollando en el Chalet de los Ingleses y que formarán parte del Polo.

Investigación

También el PCT puede encuadrarse como un centro de investigación sobre cuestiones relacionadas a las TICs, especialmente a la Inteligencia Artificial aplicada a resolver problemáticas regionales, ya que contará con los recursos informáticos imprescindibles para tal fin. A tal punto, que se prevé que con el tiempo esta línea de investigación y aprendizaje pueda traducirse en aplicaciones concretas tanto para el agro y la ganadería como para el área de salud.

Pero asimismo la sala de coworking del PCT permitirá potenciar aquellos emprendimientos que requieran un apoyo inicial porque dispondrán de una oficina compartida con otros proyectos, Internet de alta velocidad e impresoras, además de todos los recursos del resto de las instalaciones. “Las experiencias de salas de coworking en otras ciudades han sido muy exitosas principalmente debido a la sinergia que se crea entre los diferentes emprendedores”, advierte Ferreyra.

“Acercamiento”

Otra actividad fundamental del PCT será la estructuración entre las necesidades y las ofertas. A investigadores, emprendedores, empresas y técnicos les resulta útil y hasta determinante conocer qué demandas no están satisfechas para enfocarse en las mismas. Por ejemplo -explica Ferreyra-, para los productores agropecuarios es importante contar con gente capacitada para resolver la mayoría de los problemas que surgen en maquinarias equipadas con alta tecnología de precisión. Y hay una razón más de ser entre los propósitos del PCT: La popularización de la ciencia, que es una meta mucho más amplia y abarcativa que la de la divulgación y que, sin dudas, puede llegar a despertar vocaciones o intereses insospechados en asuntos científicos. “Este acercamiento al modo de pensar de la ciencia es una manera de alentar el pensamiento crítico, un valor esencial para la sociedad actual y futura”, razona Ferreyra.

Otro estadío

Todo esto, como se mencionó a la pasada hasta aquí, no empezó hoy, con la decisión repentina de construir un PCT. Es más, “el Polo tampoco representa la bandera de llegada. Se trata de otro estadío, muy valioso pero no un ¡n en sí mismo; significa otra parada, otro hito tal vez, de un camino nuevo que se empezó a desandar allá por 2016 y que no tiene un horizonte fijo. Es trabajar en el futuro. De los chicos, de los jóvenes, de la comunidad. Es posicionar a Trenque Lauquen desde otro lado”, remarcaron desde la Comuna.

Historia

Esta búsqueda arranca a mediados de 2016, cuando desde la Municipalidad y junto a la UTN se inició un programa de divulgación científica que lleva ocho jornadas realizadas. Desde entonces, distintos investigadores y tecnólogos vinieron a Trenque Lauquen a ofrecer charlas sobre astronomía, cosmología, matemática, biotecnología, energías renovables, ciencia y tecnologías de digitalización, e inteligencia artificial. La iniciativa tuvo el efecto deseado: cada vez asistió más gente.

No fue lo único que se hizo. A partir de 2017 se desarrolló un programa de popularización de la ciencia que incluyó cuatro muestras de Ciencia y Tecnología, provenientes de los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación y de Provincia de Buenos Aires, y del Museo Participativo de Ciencias. También a mediados de ese año, en julio, se instaló el Club Social de Innovación -el segundo entre los 135 distritos que tiene la geografía bonaerense-, junto con un Punto Digital.

Esos dos programas, ofrecidos desde Provincia y Nación, respectivamente, funcionan en el Chalet de los Ingleses, que recibe público de las más diversas edades -desde chicos de seis o siete años hasta adultos mayores- para que interactúen con la tecnología digital en diferentes talleres multidisciplinarios en los que también se experimenta con el arte, la música, el diseño en 3D, las energías renovables y electrónica, entre otros. Y se trabaja allí en estrecha relación con las jefaturas distrital y regional de Educación, con las que se organizan talleres no sólo para alumnos sino también dirigidos a docentes que se capacitan en ciencia y tecnología. “Esta apuesta vanguardista para la región que hizo Miguel (Fernández, el intendente) sumó a partir del año pasado un nuevo objetivo que permite formar una visión clara del futuro a mediano plazo: lograr que Trenque Lauquen se transforme en una Sociedad del Conocimiento, donde se promueva el conocimiento en general, el científico y tecnológico como base para el desarrollo social y económico”, sintetiza Ferreyra.

En el marco de ese proyecto se inscribe el desarrollo del PCT, que comenzó siendo una idea compartida con otras instituciones: nuestra Facultad Regional de la UTN, el Instituto del Cálculo de la Facultad de Ciencia Exactas y Naturales de la UBA, los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación y Provincia, y el Ministerio del Interior de la Nación. Hoy esa idea avanza ambiciosamente.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez