Chivilcoy

“El planteo del aumento de tarifas por el servicio de agua es vergonzoso”

Noticias Pehuajo - Zonales - “El planteo del aumento de tarifas por el servicio de agua es vergonzoso”

CHIVILCOY (de La Razón). Facundo Benegas, encargado de la Defensoría del Pueblo de Chivilcoy, participó días pasados de la audiencia pública dispuesta por el estado provincial, por el aumento de tarifas del agua, junto al encargado provincial del área, Guido Lorenzino.

La reunión, que se llevó a cabo en el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, se convocó ante la autorización del gobierno de la provincia de Buenos Aires a la empresa ABSA para un aumento del 40 por ciento, en un contexto de gran descontento por el servicio que presta la empresa en Chivilcoy y otras ciudades bonaerenses.

En una entrevista para La Razón, Benegas expresó: “Por decisión del Defensor del Pueblo de la provincia, Guido Lorenzino, veníamos hablando de este tema durante todo el año pasado, porque estamos acompañando el expediente colectivo que impulsa la Asamblea por el Agua de Chivilcoy”.

“Esto es un tema que afecta mucho a los vecinos y actualmente, es la principal preocupación de los chivilcoyanos”, al tiempo que agregó que “creo que estamos todos de acuerdo que el servicio de agua es desastroso, caro y de dudosa potabilidad y que el estado provincial haya tomado la decisión de aumentar del 40 por ciento, más el revalúo fiscal, que va a impactar en la tarifa de agua, lo calificamos de vergonzoso”.

Benegas agregó que no sólo el aumento es desmedido sino que está “por arriba de cualquier paritaria”. “La audiencia pública se realizó en el Colegio de Abogados y también expresamos nuestro desacuerdo a que no sean vinculantes. Esa es nuestra propuesta y es algo que la legislatura tiene pendiente”.

En lo que se refiere a la situación de Chivilcoy, evaluó que “es una de las ciudades donde está más activo el reclamo, por eso es que pusimos la información para hacer una oposición contundente al aumento”.

"SERVICIO CARO Y MALO"

Pocas respuestas son las que da la empresa cuando los vecinos van a hacer los reclamos. “Como empresa, ABSA tiene muy poca responsabilidad social, con problemas tanto en las áreas técnico operativas como en todos los niveles. Es un problema que arrastran desde hace mucho tiempo, que se ha acrecentado. A eso se suma la falta de inversión. En la audiencia pública aducían que estaba en ejecución la planta de tratamiento y yo invito a cualquier vecino para que vaya a ver si esto es cierto”.

Ante esto, el funcionario valoró el apoyo “contundente y unánime” de los bloques del Concejo Deliberante, expresado en la sesión extraordinaria de hace unas semanas. “Fue un gran avance. En Chivilcoy, las fuerzas políticas, instituciones locales y los que abrimos las canillas en nuestras casas, estamos totalmente de acuerdo en una única solución: que la provincia de Buenos Aires haga una fuerte inversión en una planta de tratamiento del agua”.

Finalmente, Benegas señaló que esta situación se da también en otras ciudades de la provincia de Buenos Aires. “Delegados de ciudades como Chacabuco, Lincoln y Junín comparten el mismo diagnóstico, aunque no en todos los lugares de la provincia ABSA tiene a cargo la concesión, por ejemplo, en Alberti el servicio es municipal”.

.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 19,70 20,20
Euro 24,80 25,80
Real 620,00 670,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez