Trenque Lauquen

El número de aprehendidos por violencia de género ya supera al registrado en 2017

TRENQUE LAUQUEN (de La Opinión). En lo que va del año el número de personas aprehendidas por hechos de violencia de género flagrante ya es superior al total registrado durante todo el 2017. Las estadísticas, que surgen de un informe de Jefatura Distrital de Policía, solo contemplan los casos en los cuales el agresor es aprehendido in fraganti y no tienen en cuenta las denuncias recibidas en la Comisaría de la Mujer y la familia que sin dudas engrosarían el número de hechos de estas características que se registran en la ciudad.

LAS CIFRAS

Según se informó desde Jefatura Distrital de Policía “en lo que va de 2018 se han aprehendido o detenido dentro de la ciudad de Trenque Lauquen por delitos relacionados con la violencia de género/violencia familiar a un total de 28 personas”.

Y se agregó que “estamos hablando de aprehensiones en forma flagrante, es decir en el lugar del hecho, o bien por orden de detención. Eso sin contar las innumerables denuncias que se hacen en la Comisaría de la mujer”. En este sentido se explicó que “son procedimientos en los cuales se aprehende a las personas en el momento que están cometiendo un delito de violencia de género”.

DELITOS

Por otra parte en el informe se detalla que “los delitos puntuales y de mayor frecuencia por los que se ha aprehendido a estas personas son quebrantamientos de restricciones perimetrales ordenadas por la justicia que configuran el delito de desobediencia. En estos casos normalmente la víctima avisa que su ex pareja ha quebrantado esa restricción y la policía llega en el momento y aprehende al sujeto”.

Otro de los hechos frecuentes es el de “lesiones leves donde no hay restricción perimetral vigente pero la agresión se produce. Y también hay varios casos de violación de domicilio flagrante que es cuando ingresan por la fuerza al domicilio para amenazar o agredir a las exparejas, ya sea con o sin restricción perimetral vigente”.

APOYO

Por su parte el titular de la Comisaría 1º de Trenque Lauquen, Marco Arregui destacó que el número de aprehendidos y detenidos por este tipo de delitos “si bien habla de una problemática que existe en la actualidad también lo hace del compromiso del personal de la Comisaría que anda patrullando la ciudad y que cuando recibe el alerta de un hecho de violencia de género, rápidamente se acercan al lugar y aprehenden al violento que está cometiendo el delito”.

Y agregó que “el trabajo está muy bien sincronizado y con el sistema del 911, la víctima o un vecino llama, se coordina el operativo y rápidamente se da una respuesta de un móvil policial al lugar del evento. Y siempre se trabaja con el apoyo y en coordinación con la Comisaría de la Mujer y la Familia porque en cada lugar que se aprehende a un ciudadano cometiendo este delito, la víctima es trasladada a la sede de dicha dependencia donde es asesorada y se la atiende de la mejor manera. Y allí se le recibe la denuncia por escrito con personal especializado”.

COMPARACIÓN

Por último, las estadísticas indican que “durante el 2017 se registraron en todo el año 27 aprehensiones o detenciones por delitos de violencia de género mientras que en lo que va de 2018 ese número ya fue superado ya que hasta el día de hoy son 28 los aprehendidos por este tipo de hechos. Como se dijo anteriormente a ello hay que sumarle las denuncias escritas que se reciben diariamente en la Comisaría de la mujer.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez