Trenque Lauquen

El Intendente piensa en una reorganización de la estructura

Noticias Pehuajo - Zonales - El Intendente piensa en una reorganización  de la estructura

TRENQUE LAUQUEN (de La Opinión). Pensando ya en el período de gobierno 2019-2020 en el municipio de Trenque Lauquen, el recientemente reelecto intendente, Miguel Fernández, adelantó que tiene en mente cambios importantes para el esquema gubernamental, que incluyen la creación de dos significativas áreas: el Instituto Municipal de la Vivienda y una Agencia Municipal de Recaudación.

En este marco, el mandatario habló de posibles cambios en la estructura del Gabinete, aunque aclaró que las nuevas áreas se conformarán con recursos humanos que ya son parte del equipo de la comuna. “Después de cuatro años de haber ganado experiencia en la gestión, viendo las cosas que funcionan, las que no funcionan también, o las formas de lograr mayor eficiencia para conseguir los objetivos que nos proponemos, una reorganización de la estructura municipal es uno de los temas y en eso ver cómo se puede hacer un organigrama más efectivo, más eficiente, con los cambios que haya que hacer”, comentó, agregando: “No necesariamente habrá cambios de nombres, aunque los puede haber, sino que el tema es revisar el organigrama en general: qué Direcciones funcionaban mejor, cuáles no, cuáles pueden fusionarse. Un análisis crítico que hacen todos los Gobiernos después de un período de gestión”.

VIVIENDAS

Respecto a cómo surgió la idea de un Instituto Municipal de la Vivienda, Fernández hizo referencia a una integración de temas. “Tenemos áreas que trabajan en algún punto algo desconectadas y necesitamos integrarlas. Básicamente para temas como viviendas, desarrollo urbano, infraestructura y demás, queremos generar el Instituto Municipal de la Vivienda, un lugar con la misma gente que tenemos, reagrupada, pensando específicamente cuestiones del uso del suelo, densificación, materiales, nuevos materiales, nuevos modelos constructivos, nuevos diseños, y todo lo que es la gestión de círculos cerrados de viviendas y demás, es decir, un área programática, insisto, con la misma gente que tenemos, pero que tenga un foco específico y que se integre de una manera homogénea”, detalló.

Así, el funcionario entrevistado comentó: “Una de las cosas que vimos es que necesitamos una mejor articulación en áreas y me parece que este Instituto Municipal de la Vivienda, con base en lo que es el Fondo Municipal de Tierras, la experiencia que tiene Trenque Lauquen en círculos cerrados y los planes que se están ejecutando de Provincia y Nación, más los que puedan venir, puede llegar a ser un área específica que también involucre a todo lo que es la gestión de cobranzas, porque esto funciona en tanto y en cuanto tengamos eficiencia en la cobranza”.

PLAN INTEGRAL

Además, Fernández ligó el impulso de este Instituto Municipal de la Vivienda a un plan director de infraestructura que aborde por ejemplo un proyecto hidráulico integral para la ciudad de Trenque Lauquen. “Hay distintos planes hidráulicos, como el de la Ampliación Urbana, que es específico para ese sector, pero la ciudad ha seguido creciendo y hoy tenemos dificultades para autorizar nuevos loteos si no tenemos claro para dónde vamos a sacar el agua”, indicó, añadiendo que es importante tener información técnica profesional más relevante que la que ya se tiene en el tema e integrar todos los datos que se poseen en un plan integral.

También en este marco, el intendente habló de una necesidad a futuro de ampliar la planta de efluentes, así como de seguir abordando el consumo de agua corriente y de encarar un recambio de redes existentes, entre otros proyectos de largo alcance.

RECAUDACIÓN

Respecto de la Agencia de Recaudación, el Intendente señaló que se trata de dar un paso “a tono con otros municipios y otras experiencias”. “Si bien tenemos un área de fiscalización, no tenemos esa articulación tan eficiente entre la liquidación de tributos, el cobro y la gestión de cobranza, y creo que eso es muy importante porque va de la mano de repensar la Ordenanza Fiscal Impositiva, que es la base de la recaudación municipal, un tema en el que vamos a tener que trabajar mucho con el Concejo Deliberante. Creo que hay un campo muy fructífero para discutir cómo vamos a cobrar tributos, cómo se va a repartir la carga tributaria y con esos recursos, qué vamos a hacer, porque en definitiva eso es lo que se plasma en el Presupuesto. Tenemos que hacer proyectos creíbles, con fuente de financiación adecuada, real, y eso es lo que se va a poder hacer”, sostuvo.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez