Trenque Lauquen

El camino que sigue el proyecto de la Ampliación Urbana

TRENQUE LAUQUEN (deLa Opinión). La Ampliación Urbanase consolida día a día como un sector con cada vez más vida, primeramente a partir de la llegada de vecinos a esa zona del norte de la ciudad, pero además por las obras de infraestructura que allí avanzan.

Respecto de esto último, son varias las ideas que se han barajado en los recientes años y algunas de ellas han ido tomando buena forma, así como otras se han descartado, a la vez que han surgido nuevas alternativas. Y una de dichas iniciativas fue la instalación de un kartódromo a partir de una importante inversión privada, la cual quedó descartada por cuestiones ligadas a decisiones de los inversores.

En tanto, si bien no hay nada concretado, el director de Planeamiento, Cristian Rabasa, destacó que hay algunos proyectos por los que al menos alguna vez se habló y se concretaron gestiones, entre ellos uno del Sindicato de Trabajadores Municipales, que en su momento concretó una propuesta para instalarse allí, aunque esto no está resuelto por ahora. A la vez que tampoco está definida la instalación de un club en la zona norte de la planta urbana, habiéndose hablado del tema con referentes de Las Guasquitas, y ya estando prácticamente descartada una propuesta que se barajó incluso en tiempos del Gobierno del exintendente Raúl Feito, ligada a Monumental.

Respecto de esto, Rabasa indicó que “sigue hablándose de la llegada de clubes ala Ampliación Urbana”. “Con Las Guasquitas hubo algún tipo de contacto por notas y la parte de Legales trabajó en el tema, pero no está concretado nada aún”, explicó, añadiendo que en el caso de Monumental entraban en juego tierras ubicadas entrela AUy el “casco viejo de la ciudad” cerca de las vías del Ferrocarril existiendo tres partes involucradas: el club, el Municipio y un privado, algo que dificultó el avance de la idea.

CIUDAD JUDICIAL

Respecto del proyecto dela Ciudad Judicial, una importante estructura que albergaría a todas las dependencias que actualmente el Departamento Judicial Trenque Lauquen tiene dispersas por distintas partes de la ciudad cabecera, hay mayores expectativas. “Es una alternativa que sigue presente. Hace un tiempo que no hay novedades pero es algo que está vigente y no se cambió el lugar que el Departamento Judicial quiere utilizar, unas tres manzanas en la esquina de Macaya y el Parque Lineal, de un sector de cuatro manzanas de las que dispone el Municipio. Hoy por hoy, ésa es la prioridad para el Poder Judicial dela Provincia”, comentó Rabasa.

Además, una institución dependiente del Municipio que tendrá su lugar enla Ampliaciónes Casa del Niño, por ahora la primera obra grande anunciada y confirmada pensando en una entidad pública a instalarse en el mencionado sector, más allá del Centro Operativo comunal, que ya funciona allí.

ESPACIOS

En tanto, la diagramación dela AUcontempla una serie de lugares disponibles para reservas comunitarias y espacios verdes que tienen un importante potencial para la instalación de edificios comunales y de diferentes instituciones entre otras opciones.

Así, un punto clave en este sentido es el denominado Parque Lineal, que estará en una de las zonas centrales dela Ampliación, y que dispondrá, según comentó Rabasa, en algunos de sus extremos de espacios para equipamiento comunitario, de uso lúdico, recreativo o cultural. “Hay todo un espacio vede de90 metrosde ancho y 700 de largo con calles en medio que lo cortan cada300 metros, y en la unión de las avenidas principales, inicialmente en Macaya y Eva Perón, está más consolidada la posibilidad de instalar infraestructura de uso lúdico o recreativo y cultural. Porque para todo lo que es educación, salud e instituciones públicas administrativas o de otra índole, como puede ser Bomberos o Policía, por ejemplo, se contemplaron manzanas específicas ubicadas en otros puntos”, detalló el funcionario.

INFRAESTRUCTURA

Por otro lado, el director de Planeamiento remarcó que “las obras de infraestructura enla Ampliación Urbanano pararon nunca”. “Con los colectores cloacales, igual que los desagües pluviales se siguió avanzando y hay algunas obras terminadas. En lo que es cloacas, alumbrado, agua y cordón cuneta, la obra es grande y sigue”, indicó.

Además, Rabasa contó que sigue avanzando la obra de electrificación del sector de manera conjunta conla Cooperativade Electricidad local. “El Municipio está acordando más líneas de media tensión, por las cuales está pagando ala Cooperativa. Hayun movimiento grande arreglado ya y obras por ejecutar, entre ellas dos líneas, una por Lucía B. de Pastor y otra por el Parque Lineal de por lo menos seis cuadras cada una”, informó. 

.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 26,80 27,80
Euro 32,60 33,60
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez