El agua en la zona: es un problema en el sector norte

TRENQUE LAUQUEN (de La Opinión). Cientos de hectáreas están bajo agua en el partido de General Villegas por las continuas lluvias. Y una situación similar se vive en algunos sectores de Rivadavia. Mientras que en Trenque Lauquen, si bien el panorama dista de estar tan complicado, también se han observado algunas situaciones que despiertan un alerta.

Según el diario Actualidad, en Villegas durante los últimos días se registraron precipitaciones de hasta 300 milímetros. Hay pérdidas en maíces sembrados y con los excesos de precipitaciones quedó frenado el inicio de la siembra de soja. Además hay caminos que se encuentran intransitables. E incluso el dictado de clases de la Escuela Agropecuaria “Nelly Brown de Emerson” se trasladó a otros lugares para que los alumnos no las perdieran. Así como hay datos que refieren a familias que han sido evacuadas y a la entrega de materiales y productos como ropa y alimentos para ayudar a los vecinos, trabajo que se ha ido incrementado con el correr de las horas.

También el intendente Eduardo Campana brindó una conferencia de prensa en la que habló de una situación “crítica”.

Mientras que el director vial Guillermo Belloso destacó que se depende del pronóstico, y que “la primera defensa de Villegas después de la lluvia grande del sábado fue superada, pero se pudo esa madrugada controlar las entradas del pueblo, calles que permiten que se inunden las chacras pero evitan que ingrese agua a la ciudad”. Aunque aseguró que de todas formas “la ciudad está asegurada con la primera defensa y la segunda, de la escuela agraria, porque el agua está circulando bien, a pesar que tiene que cruzar la Ruta 33”, de modo que la ciudad cabecera “hoy no está en riesgo”.

 

OTRAS ZONAS

Respecto a la localidad de Piedritas, explicaron que llovieron 220 milímetros en 15 días y hay un problema sobre el camino a Santa Eleodora, donde se colocó una bomba Piva cedida por Hidráulica de la Provincia para poder pasar el agua.

También se hizo referencia a un problema sobre la Ruta 33, donde ingresa una gran masa de agua. En tanto, acerca de Banderaló comentaron que la situación no es tan preocupante. Agregándose que sí hay un problema en la obra realizada por la Provincia en el camino que va a Charlone, donde quedó un gran espejo de agua que, producto de las lluvias, puede desbordar. Aunque para prevenir se hizo un tapón.

Por otro lado, también hay noticias de abundantes lluvias en la zona de Carlos Tejedor.

 

EN RIVADAVIA

Y además el panorama en el distrito de Rivadavia no es para nada alentador. Así en la zona de San Mauricio, según Rivadavia On Line, un productor señala que el sector está “lleno de agua” y que hubo un rebalse al camino de La Zanja que “inundó un montón de gente que no tendría que haberse inundado”, alertando sobre la posibilidad de que haya habido una mano negra en el canal del Río V que hizo que el agua no corriese como debería hacerlo.

En tanto, el intendente rivadaviense Javier Reynoso, también en alusión a la situación hídrica de San Mauricio, manifestó que “el problema es grave”. “Es agua que no se ha descargado, que ha quedado de los desbordes y con la lluvia la situación se hace más compleja”, dijo, y además comentó que están monitoreando la situación.

También Reynoso indicó que “la descarga en la zona de San Mauricio todavía no ha bajado lo suficiente como debería”. “Solicitamos a Hidráulica la reparación del canal del Río V, tienen el compromiso de contactar una empresa que esté trabajando en la zona”, explicó, agregando que se trabaja y gestiona sobre la obra de toda la Cuenca del Río V para que sea una realidad, remarcando que “lo de ahora es una canalización obsoleta que tiene desbordes”.

 

TRENQUE LAUQUEN

Por otra parte, dentro del distrito de Trenque Lauquen, de acuerdo a lo que se indicó desde la Sociedad Rural, la zona más afectada es la de Victoria, lindera al partido de Rivadavia. En tanto, la laguna Cuero de Zorro había bajado en las últimas semanas porque el Río V disminuyó el avance de sus aguas, pero a partir de las noticias de estos días se especula con que dentro de poco tiempo crezca el nivel del espejo de agua.

Aunque en líneas generales el panorama es tranquilo, según explicó el secretario de Obras Públicas, Miguel Bulián, quien sostuvo que “el Municipio viene monitoreando el panorama desde la importante crecida que se dio hace unos meses”, y que entre los sectores de Cuero de Zorro y El Hinojo-Las Tunas están concretadas obras de refuerzo de canales y alteos de caminos, así como ahora se trabaja cerca de Berutti y hay una retroexcavadora asignada a la zona de Victoria.

 

PREOCUPACIÓN

Pero de todas formas el presidente de la SRTL, Bernardo Costa, manifestó preocupación a partir de que “en Trenque Lauquen durante octubre han llovido de 120 a 180 milímetros y a esto se le suma la influencia del Hinojo-Las Tunas, que hoy está en una cota de 84 metros y medio, algo que genera algunos problemas teniendo en cuenta que Berutti tiene una parte baja”.

Además el dirigente apuntó que esa es una parte del panorama, a la que se le agregan las importantes lluvias que se han dado en Carlos Tejedor y Villegas, y algunas noticias sobre el ya conocido proyecto de la Provincia para agrandar el canal que va desde el Camino del Meridiano hasta Cuero de Zorro, el cual según Costa puede generar un problema grande para Trenque Lauquen a partir de la posibilidad de que se acumule agua en suelo local proveniente tanto del Río V como de las lluvias. “Esto lo venimos hablando con autoridades y se estaría convocando a una reunión del Comité de Cuenca, pero se escuchan anuncios sobre que se están aprobando los fondos para las obras mientras el proyecto no se ha discutido acá más allá de una reunión que hubo en mayo”, remarcó.

También el presidente de la Rural señaló que las obras se concretarían desde el Camino del Meridiano hasta Cuero de Zorro, mientras que a partir de esta laguna no se darían trabajos en torno al proyecto, de modo que “el gran caudal de agua que saldrá de Cuero de Zorro, cuando esté complicada la situación y se cierren las compuertas del Canal Jauretche, entrará con este proyecto y se va a acumular en Trenque Lauquen”.

Respecto a la situación actual del partido, según Costa los sectores más comprometidos son los cercanos a Rivadavia y Carlos Tejedor, y algunos alrededor del complejo lacunar Hinojo-Las Tunas, explicando que “las napas están muy altas y con poca lluvia queda agua sobre la superficie.

Así Costa destaca que El Hinojo-Las Tunas hoy está en su cota máxima sin que se hayan dado lluvias fuertes sobre Trenque Lauquen, casi solamente con el agua del Río V, y que esto, sumado a “los canales de municipalidades y privados que se enganchan al principal y la posibilidad de más lluvias es una bomba de tiempo para Berutti, Juan José Paso y muchas hectáreas de la zona”.

Y en cuanto al estado de los caminos rurales, se destacó que “donde ha trabajado el Municipio se han dado resultados de calidad y los caminos aguantan, pero donde no se llegó se nota la diferencia”.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez