Trenque Lauquen

Denuncian un nuevo caso de abuso policial

TRENQUE LAUQUEN (de La Opinión). A través de un comunicado enviado a la redacción de La Opinión titulado “Manos libres y lengua larga”, la Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen informó acerca de un nuevo caso de supuesta violencia policial del cual habrían sido víctimas dos menores de nuestra ciudad. En dicho escrito se transcribe el testimonio de los jóvenes que habrían sufrido el abuso por parte de personal de las fuerzas policiales.

En el mencionado documento se marca: “En la noche del 28 de septiembre a las 22.30 venía circulando en mi moto con un amigo; a la vuelta de mi casa me cruzo con un móvil policial, me asusté por la situación y aceleré, ellos empezaron a seguirme a gran velocidad, sin luces ni sirena, y al llegar a mi casa frené y me metí rápidamente (en la vereda), en ningún momento antes de llegar a casa ellos me habían hecho ningún tipo de seña para detenerme” (Ö) “A mi amigo lo largaron y ahí nomás uno de los policías me empezó a insultar a mí, diciendo: “la próxima vez que te escapes te voy a bajar a corchazos y te van a encontrar muerto en una zanja, pendejo de mierda”.

Se señaló además, que ante las amenazas, el joven trenquelauquense pidió disculpas por lo sucedido y que se le respondió: “No tengo tiempo para perder con pendejos pelotudos como ustedes”.

También se sostuvo que la víctima contó: “El otro oficial, más copado, me habló de una excelente manera y me dijo ‘que sea la última vez’ y se fueron”.

RELATO

Según se explica desde la Comisión por los DDHH, “el relato pertenece a la vivencia de dos menores trenquelauquenses, de 16 y 17 años”. “Parece pensado para graficar la dualidad ‘policía malo / policía bueno’, de tanto que refleja ese estereotipo, pero no es ficción. Claro que a poco que se reflexione, cabe concluir que el ‘oficial copado’ hizo lo que todo agente estatal debe hacer en una situación así, mientras que el policía que amenaza de muerte comete un delito, abusando de su portación de uniforme y arma para colocarse por encima de sus congéneres”, se remarcó.

Por otro lado, se agregó que “si se pudieran comprobar tales dichos amenazantes, ese policía debería ser ‘invitado’ a dedicarse a otra tarea, porque armado de tal pobreza de criterio es un peligro para los vecinos de Trenque Lauquen”.

CONCLUSIóN

Por otra parte, desde la Comisión destacan: “Insistimos con la conclusión ya planteada en el mes de junio, ante otras denuncias de abuso policial: el contexto promovido por los gobiernos nacional y provincial, que desmantelan el control civil de las fuerzas de seguridad (e incluso de las Fuerzas Armadas), habilita a ciertas personas violentas que integran estas instituciones para cometer delitos en el ejercicio de su responsabilidad pública”.

Y para cerrar agregan que “es grave y muy preocupante, porque resulta cada vez más frecuente”.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez