Condenan a un policía por Peculado en General Villegas

GENERAL VILLEGAS  (de Actualidad) El Tribunal en lo Criminal Nº 1 de Trenque Lauquen resolvió el miércoles, por unanimidad, condenar a la pena de tres años de prisión -cuya ejecución se deja en suspenso- e inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos a Juan Javier Giacomelli, oficial de policía, por los delitos de Peculado en General Villegas y Concusión en Guaminí, ambos hechos ocurridos en 2009. Los Doctores María Gabriela Martínez, Horacio Marcelo Centeno y Guillermo Pueblas encontraron a Giacomelli culpable, teniendo en cuenta las pruebas incorporadas durante el proceso y los testimonios aportados por testigos.

 

Peculado en General Villegas

El hecho fue denunciado en diciembre de 2009 por Gustavo Santillán, que en aquel entonces era concejal de la UCR y hoy se desempeña como Secretario de Seguridad municipal de la gestión Cambiemos.

Según constaba en la denuncia y quedó probado durante el juicio, Juan Javier Giacomelli, jefe del Destacamento de Policía Vial en General Villegas, concurrió a las instalaciones de la firma Albiero Neumáticos S.A., en Ruta Nacional Nº 188 del kilómetro 361, en donde adquirió cuatro llantas  a fin de que fueran colocadas en la camioneta Pick Up Ford Ranger de la cual resultaba propietario; y requirió el cambio de neumáticos que se efectuaría con la extracción de las cubiertas en buen estado del móvil policial perteneciente al destacamento a su cargo, las que fueron colocadas en la camioneta de su propiedad.

En este marco, las cubiertas que se extraían en mal estado de su vehículo particular fueron colocadas en el móvil de la policía, produciendo de esta forma un detrimento patrimonial en el bien público que le fuera confiado en razón de su cargo.

 

Concusión en Guaminí

Antes de eso, en el mes de marzo del mismo año (2009), Juan Javier Giacomelli, a cargo del Destacamento de Policía Vial de Guaminí, interceptó junto a otro efectivo en la intersección de la ruta nacional Nº 33 y rutas provinciales Nº 60 y 65, a un camión marca Scania 112, dominio UXH445, con acoplado dominio EKE978, que era conducido por su propietario, Gerardo Alberto Sotero Del Águila, además de otro transporte de igual marca y modelo, dominio SYX359, propiedad también de Del Águila, manejado por su empleado, Marcelo Alejandro Pavón. Según lo denunciado, al revisar la numeración del chasis de ambos vehículos le comunicó a Del Águila una presunta irregularidad, por lo que se iban a secuestrar ambos camiones. Una vez en el interior del destacamento, y ya transcurridas alrededor de dos horas desde la interceptación vehicular, Giacomelli le solicitó a Del Águila una suma de dinero a cambio de dejar seguir circulando a los camiones de su propiedad, caso contrario procedería al secuestro de los mismos, con el inconveniente de tenerlos parados entre 60 a 90 días, hasta que se resuelva la situación judicial.

Del Águila no tenía dinero en su poder, por lo que se comunicó con su socio y al llegar éste le entrega dinero a Giacomelli, quien en presencia de los nombrados destruye las actuaciones realizadas, para luego liberar el tránsito de los camiones, que siguieron su marcha rumbo a su destino.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez