General Villegas

Concejales del FR: "Vamos a seguir insistiendo porque Pérez no es el único paciente que se fuga del Hospital”

GENERAL VILLEGAS (de Actualidad). El pedido de informes al Ejecutivo sobre el caso Hugo Pérez no fue aprobado durante la última sesión y los concejales del Frente Renovador criticaron la postura del bloque oficialista.

Los concejales del Frente Renovador, Marcelo Betanzo, Laura Carelli y Silvia Álvarez, visitaron los estudios de FM Actualidad para hablar acerca de la última sesión Ordinaria, en la que se trataron varios proyectos de dicho espacio político que hacía mucho tiempo aguardaban en comisión para ser discutidos.

Entre ellos estaba el pedido de informes al Departamento Ejecutivo sobre la desaparición de Hugo Pérez, el paciente que se fue del Hospital Municipal y -mucho tiempo después- fue hallado muerto a la vera de la ruta.

"Estando alojado en el Hogar de Ancianos de Cañada Seca los médicos deciden hacerle una derivación al Hospital Municipal. El paciente queda internado. Pero a los pocos días, Hugo Pérez se retira voluntariamente del Hospital sin dar aviso absolutamente a nadie, dejando expuesta una grave situación de las autoridades municipales. Las personas se van del nosocomio porque quieren, sin que nadie las vea, sin control, sin dejar un acta firmada. Para nosotros eso es una fuga. La gravedad es que este paciente, que tendría que estar alojado en un geriátrico o en el Hospital municipal, aparece fallecido. Por esa irresponsabilidad es que hicimos un pedido de informes, para saber quién es el responsable de esta situación de desaparición y posterior muerte de un paciente", comentó la legisladora Laura Carelli.

Y agregó: "La negativa de tratar un tema de esta gravedad es querer ocultar información y querer deslindar responsabilidades. La otra sorpresa que nos llevamos el día de la sesión es que el oficialismo hizo una deducción totalmente infundada e inoportuna. Dijeron: 'Eso está en manos de la Justicia'; pero para que pase a manos de la Justicia primero tiene que determinarse la responsabilidad de lo que pasó y de los hechos. Nuestro pedido de informes, lamentablemente, fue desaprobado. Pedíamos toda esa información para que después la Justicia actúe en otro ámbito. Pero primero tenemos que determinar la responsabilidad de las autoridades municipales, de las autoridades del Hospital. Nadie salió a decir qué pasó. Pero vamos a seguir insistiendo, porque Pérez no es el único paciente que se fuga del Hospital de General Villegas: también tenemos otros casos recientes".

"Si todo se hubiese hecho como correspondía, las autoridades hubiesen salido a defender su postura. Pero hay un silencio absoluto y no se quiere hablar del tema, por eso es que se pospuso tanto el tratamiento de este proyecto. Gracias a que tuvimos quórum en comisión lo pudimos sacar a la luz, pero insistían en que de eso no se podía hablar", manifestó Carelli y luego añadió: "Hay una crisis hospitalaria porque se siguen fugando personas. Si no se responden los pedidos de informes, quiere decir que hay una problemática. Cuando ocultás y negás información es que algo pasa".

Por su parte, el concejal Betanzo se preguntó: "¿Con qué tranquilidad se queda la gente que tiene un familiar en un Hogar de Ancianos y lo derivan al Hospital? Los concejales del oficialismo dijeron con liviandad que se fue porque quiso. Este paciente no vino solo, no lo trajo un familiar, sino que llegó derivado de un geriátrico. Por lo tanto este señor debió volver a ese lugar. ¿Dejaremos librados a los pacientes para que se vayan y después aparezcan como apareció Pérez?".

Por otra parte, una fuente del ámbito de la salud destacó que en el caso de que el paciente no sea consciente de sus actos (como era el caso de Pérez), una partida sin aviso debe ser considerado como fuga. También aseguró que el orden de responsabilidad es el siguiente: director médico del Hospital, jefa de Enfermería de la Sala, jefe de turno y médico de Guardia de ese día.

.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 26,80 27,80
Euro 32,60 33,60
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez