Olavarría

Con fuerte operativo de seguridad, incineran 400 kilos de droga

Noticias Pehuajo - Zonales - Con fuerte operativo de seguridad, incineran 400 kilos de droga

OLAVARRIA (de El Popular) Desde las 9 de la mañana de ayer jueves, se llevó adelante en nuestra ciudad la incineración de unos 380 kilos de cocaína y más de 40 de marihuana, en un acto promovido desde la Fiscalía General Departamental de Azul, encabezada por el doctor Marcelo Sobrino.  El procedimiento se llevó adelante en el Crematorio Pinos de Paz con la presencia de autoridades judiciales y policiales de la ciudad y la región, y del ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

En una primera instancia el fuerte operativo llevado adelante por distintas fuerzas de seguridad obligó a dejar sin acceso al predio a medios de comunicación y autoridades comunales, cuestión que varió minutos después cuando se permitió el ingreso a todos.

Es la primera vez que se realiza la destrucción de estupefacientes a través de esta modalidad en nuestra ciudad, para lo que se eligió para llevarla adelante las instalaciones del Crematorio Pinos de Paz, ubicado en Ruta Nacional Nº 226 a la altura del kilómetro 302.

Días atrás, el Ministro de Seguridad bonaerense promocionó la incineración de drogas en Olavarría a través de las redes sociales, e incluso se invitó a 10 vecinos a inscribirse para participar del procedimiento. Los mismos están presentes en la acción de hoy aunque prefirieron no dialogar con la prensa.

Los estupefacientes estaban en cajas custodiadas por Policía Federal, y luego cuando se hicieron presentes las autoridades provinciales, fueron dispuestos cada uno de los panes sobre el pasto del lugar, con el objetivo de contabilizar y dejas visible la cantidad exacta a incinerar.

La quema

Los 380 kilos de cocaína son los secuestrados a mediados de agosto de este año en el operativo que se denominó "Bandera Blanca", donde interceptaron a una camioneta y detuvieron a tres personas que transportaban la droga fraccionada en 356 panes.

En este operativo, que tuvo trascendencia nacional, participaron efectivos al mando del comisario inspector Jorge Ferrari, titular de la Coordinación de Seguridad Rural con sede en Olavarría; e intervinieron el fiscal general doctor Marcelo Sobrino; y el doctor Lucas Moyano, fiscal a cargo de la Ayudantía especializada Delitos Rurales. Posteriormente, la investigación quedó en manos de la Justicia Federal, desde donde se encomendó la destrucción definitiva que se lleva adelante hoy.

Mientras tanto, a la incineración de lo secuestrado en este operativo se agregó otra cantidad menor de cocaína y más de 40 kilos de marihuana provenientes de otros procedimientos con injerencia también en el Juzgado Federal Nº 1 de la ciudad de Azul, a cargo del doctor Martín Bava.

 

Trascendió por otra parte que para llevar adelante las gestiones necesarias para realizar la destrucción en el Crematorio se contó además con la colaboración del Municipio de Olavarría.

Operativo Bandera Blanca

Uno de los puntos fundamentales que se destacó luego de encontrar los casi 380 kilos de cocaína en la camioneta Fiat Toro que se trasladaba por caminos vecinales de la localidad de Rosas, partido de Las Flores, fue la determinación realizada por el doctor Marcelo Sobrino, al frente de la Fiscalía General del Departamento Judicial de Azul, cuando avaló ampliar la competencia del personal del Comando de Patrulla Rural para que puedan prestar colaboración en tareas vinculadas al narcotráfico.

Justamente las tareas investigativas de efectivos de está área, dependiente de la Coordinación de Seguridad Rural con sede en nuestra ciudad, permitió interceptar al vehículo en el que se trasladaban las tres personas detenidas.

Tras conocerse los resultados del procedimiento, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, resaltó "el trabajo profesional" de los efectivos a cargo del operativo y aseguró que: "actuaron con un entero compromiso en la lucha contra el narcotráfico y lograron desbaratar a esta banda criminal".

En la camioneta hallaron 11 bultos, en los que estaba guardada la cocaína, y secuestraron también 10 mil pesos y mil dólares en efectivo. La denominación del operativo surgió de una bandera blanca que tenía el vehículo, se presume para ser identificado por la avioneta que arrojó la droga desde el aire sin necesidad de aterrizar. Se presume que los estupefacientes provenían de Bolivia.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez