Trenque Lauquen

Comercios y PyMEs, al límite por el aumento del 100% en el metro cúbico de gas

TRENQUE LAUQUEN (de La Opinión). La semana pasada un importante número de comercios e industrias de nuestra ciudad se acercaron a la Cámara de Comercio e Industria de Trenque Lauquen para manifestar su preocupación ante la suba del 100% del metro cúbico de gas que en algunos casos los deja al límite del cierre.

Al respecto, el presidente de la entidad, Ignacio Concepción, indicó que “se trata de una situación muy compleja para muchas empresas locales que deben afrontar un diciembre muy difícil ya que a esto se les suma el bono de fin de año que muchos sinceramente no están en condiciones de pagar”.

AUMENTO

Según explicó Concepción “la semana pasada recibimos a muchas industrias y comercios preocupados porque en las tarifas de gas les llegó un aumento del 100% en el valor del metro cúbico”.

Y agregó que “ante estas inquietudes nos acercamos hasta Camuzzi para averiguar si se trataba de un error o no y allí nos confirmaron que el incremento se dio para los usuarios comerciales e industriales del servicio”.

En el mismo sentido aseguró que “es una situación que deja a muchas empresas al límite porque en la situación económica que estamos las tarifas se hacen prácticamente impagables”.

A modo de ejemplo indicó que “una empresa que tenía una factura de $180.000 con el aumento del metro cúbico pasó a pagar $292.000”.

NOTAS

A raíz de esta situación, Concepción informó que “enviamos notas a FEBA y CAME en las cuales se explica cuál es la situación a nivel local para que estén en conocimiento de la preocupación que existe e intercedan para que se revea esta cuestión. Y nosotros como entidad estaremos presentando (ayer) una nota ante Camuzzi exponiendo lo mismo”.

Y agregó que “el jueves yo viajo a Buenos Aires para participar de una reunión en FEBA donde se planteará esta situación”.

ACTUALIDAD

Por otra parte Concepción reconoció que el nuevo incremento tarifario no llega en el mejor momento para la industria local que además el próximo mes debe afrontar el pago del bono y el medio aguinaldo.

Al respecto aseguró que fueron más de 40 firmas las que manifestaron ante la entidad la preocupación por la situación y al respecto el dirigente señaló: “Si vos analizas un poquito la situación te das cuenta de que es un combo peligroso porque te hacen pagar un bono de 5 mil pesos que muchos no van a poder afrontar, te aumentan las tarifas y a ello se suman las cargas impositivas y la caída de las ventas, diciembre va a ser un mes muy difícil para muchas PyMEs”.

En cuanto a posibles aumentos en las tarifas de los demás servicios, Concepción señaló que “por ahora no tenemos información. Lo que sí resultó raro es que en el último anuncio sobre aumentos en la tarifa de gas no se habló del incremento en el valor del metro cúbico”.

NO SE AGUANTA MÁS

Ante la situación descripta desde la Cámara local y a través de CAME y FEBA “lo que se va a pedir es que se revea este aumento y además algunas otras medidas como una rebaja de impuestos porque, sinceramente, como está la situación no se aguanta más. Y cualquier suba de tarifas o gastos significa el cierre de una PyME o un comercio”.

Y agregó que “nivel local no tenemos datos de cierres masivos de comercios. Pero sí es verdad que se han producido cierres de comercios que no pueden afrontar los sucesivos aumentos”.

Por último indicó que “parece que las medias son todas en contra de las PyMEs y nunca hay un beneficio para el sector”.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez