Comenzará a desarrollarse el estudio ambiental en la ciudad de 30 de Agosto

30 DE AGOSTO  (de La Opinión) ACUMAR hará la evaluación integral de salud ambiental en áreas de riesgo. El Departamento Ejecutivo municipal está preparando el convenio de colaboración que se firmará con el organismo para la ejecución del estudio, encuadrado en la solicitud del HCD. La municipalidad de Trenque Lauquen presentará el próximo lunes a las 10 en Treinta de Agosto la Evaluación Integral de Salud Ambiental en Áreas de Riesgo (EISAAR), un estudio ambiental que a través de ACUMAR comenzará a desarrollarse en la segunda ciudad del distrito.

ACUMAR es la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo, creada en 2006, mediante la Ley n° 26.168, y tiene facultades de regulación, control y fomento respecto de las actividades  industriales, la prestación de servicios públicos y cualquier otra actividad con incidencia ambiental en la Cuenca, pudiendo intervenir administrativamente en materia de prevención, saneamiento, recomposición y utilización racional de los recursos naturales.

Convenio

La Evaluación Integral de Salud Ambiental será lanzada con una conferencia de prensa en la que la participarán el director del Ente Descentralizado, Miguel Mulán; el director del Hospital Dr. Francisco Eguiguren, Dr. Daniel Rossi; y la responsable del área de Ambiente en Treinta de Agosto, Valeria Sirotiuk. El Departamento Ejecutivo municipal está preparando el convenio de colaboración que se firmará con ACUMAR para la ejecución del estudio, encuadrado en la solicitud del HCD nº 2260/16.

La directora de Ambiente, Ana Paula Motrel, señaló que “éste fue un compromiso de la gestión que el intendente (Miguel Fernández) quiere llevar adelante y finalmente lo estamos concretando”. Asimismo indicó que “ACUMAR hace muy bien los estudios. Es un programa muy serio de trabajo”.

También precisó que se confeccionaron registros de agua, de salud y un muestreo de la aplicación de agroquímicos en el distrito, entre otros estudios y datos que aportarán a la evaluación. Para la realización de esta evaluación integral se prevén cuatro etapas. En la primera se recolectarán los datos de fuentes secundarias, conocimiento del campo, de la problemática, se establecen los actores locales clave, y se realiza una primera aproximación a las percepciones comunitarias. Se calcula que esta etapa terminará a mediados de febrero.

La segunda etapa implica la realización del relevamiento casa por casa en 30 de Agosto, que se prevé desde el 18 de marzo al 12 de abril. La tercera etapa prevé la realización de estudios complementarios. Y durante la cuarta, que sería en junio, se realizaría la presentación de resultados en el Municipio.

Información

Para esto, desde la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio se informó que la Comuna ya entregó a ACUMAR toda la data previa solicitada, vinculada a información demográfica; planos; calendario de aplicaciones; sistemas de vigilancia perinatal y registro de tumores; estudios de agua; etc. Con la mira en el desarrollo de las tareas previstas se creó un grupo de trabajo denominado Unidad de Coordinación, que está integrado por dos miembros de cada parte. Por el Municipio, la directora de Ambiente, Ana Paula Motrel, y un representante del área de Salud.

<

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez