Bolívar: se presentó el proyecto “Imagina el parque”

BOLÍVAR (de La Mañana). Fue presentado el viernes, el proyecto ganador del concurso de ideas “Proyecta Bolívar, Imagina el Parque”, que organizaron la Municipalidad de Bolívar, y el Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires, Distrito 7.

El primer premio, fue obtenido por los arquitectos Damián Andrés Kokuba, María Jesús Huarte, Valeria Matayoshi, Ezequiel Schreiber; y los diseñadores gráficos Ernesto Gustavo Granata y Jimena Durán Prieto. Jesús Huarte fue la encargada de hacer la presentación del trabajo de su equipo en el Salón Verde de la municipalidad ante funcionarios, concejales e interesados. La presentación estuvo a cargo del intendente Eduardo Bucca, del director de Planeamiento Mariano Martín, del presidente del Colegio de Arquitectos, Distrito 7, Raúl Sotelo y de la propia Huarte.

En principio, el intendente vertió conceptos respecto tanto del proyecto como de su idea de planificar la ciudad de Bolívar. “Muchas las podremos concretar, otras estarán en marcha y en otras, empezaremos a instalar los temas, que no es menor”, indicó el mandatario.

Bucca aseguró que cuando se proyecta Bolívar, se lo hace pensando en las futuras generaciones, en que crezca bien, que sea amigable con el medio ambiente y en que haya responsabilidad de los vecinos y de las instituciones en esa construcción.

Se refirió también a la necesidad de que se firme el nuevo código de zonificación, responsabilidad que recae en la gobernadora de la provincia. Sin ese nuevo código, no se puede planificar nada en cuanto al crecimiento de la ciudad.

En cuanto al concurso específicamente, Bucca se manifestó “muy contento”; recordó que es el segundo de este tipo luego del Centro Cívico y en ese sentido, remarcó que justamente ese espacio público está cumpliendo con el sentido para el cual se reformó: “un sentido social con impacto en la comunidad”, en otros términos, que las personas lo usen.

Refiriéndose al Parque, el intendente volvió a señalar la importancia de que deje de ser una barrera para poder pasar a ser la centralidad. “Esto recién empieza y nos dispara ideas para avanzar, esto es parte de un proceso de mediano y de largo plazo”. También habló del financiamiento e informó que el jueves firmó con la secretaría de Hábitat de la provincia, un convenio que le permitirá contar con 3 millones de pesos para poder empezar las intervenciones en el Parque.

Una de las propuestas del proyecto ganador tiene que ver con promover las huertas comunitarias, orgánicas, en la parte posterior del parque, juntamente con otras intervenciones que tienen que ver con definir nuevos espacios tanto en Las Acollaradas como en lo que lo rodea.

Luego de las palabras del intendente, hablaron Mariano Martín y Raúl Sotelo, precediendo a la presentación formal de Jesús Huarte. Sotelo destacó el trabajo conjunto con la municipalidad tanto en las propuestas de ideas como en su concreción.

“Cuando vean estos proyectos, imaginen una ciudad para dentro de 50 años (…) el Parque tiene un potencial inigualable”, señaló Sotelo, quien destacó que la ciudad no se construye solo con concursos por eso el municipio y el Colegio de Arquitectos trabaja junto a otros 8 municipios, en la red de municipios pampeanos, construyendo ciudad desde miradas interdisciplinarias.”(…) La ciudad es una construcción colectiva”, aseveró.

Antes de explicar el proyecto ganador apoyada en un power point, la arquitecta Jesús Huarte dijo: “La obra pública no debe ser valorada únicamente como obra civil, sino como una propuesta estratégica que toma en cuenta políticas, programas y proyectos que potencien las dinámicas de integración de comunidades y territorios. Un concurso de ideas es el puntapié para generar proyectos de arquitectura a desarrollarse estratégicamente en el territorio desde un punto de vista social, político y  económico con calidad, un proyecto que mejore el entorno urbano, el hábitat, y que tenga aportes paisajísticos y ambientales. (..) en nuestra propuesta nos interesa unir estas miradas estratégicas pensando el paisaje urbano desde un punto de vista integrador”.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez