Avances y desarrollo en el Sector Industrial de Trenque Lauquen

Noticias Pehuajo - Zonales - Avances y desarrollo en el Sector Industrial de Trenque Lauquen

TRENQUE LAUQUEN (de La Opinión). Con 19 empresas funcionando en el sector industrial, la comuna proyecta a futuro llevar el gas luego de que Camuzzi Gas Pampeana anunciara la ampliación de la red.

Sin dudas es de suma importancia para el desarrollo empresarial de toda comunidad contar con un Sector Industrial Planificado que se encuentra en óptimas condiciones y brinde todos los servicios para que las empresas allí instaladas tengan más y mejores posibilidades de desarrollar y comercializar un determinado producto o servicio.

En ese marco cabe señalar que durante el 2017, la Secretaría de Producción del municipio realizó diferentes gestiones para el SIP local y, para este 2018, esta área municipal ya ha comenzado a trabajar el proyecto para llevar allí el servicio de gas luego de que Camuzzi Gas Pamepana anunciara hace pocos días la ampliación de la red. En ese marco, se destaca también la próxima conformación del Consejo de Administración del parque que estará integrado por la comuna y las diferentes empresas.

En otro orden, también está proyectada la creación de otros dos SIP, uno en Trenque Lauquen y otro en 30 de Agosto porque al actual le queda sólo un lote libre que ya cuenta con el interés de varias empresas.

GESTIONES

Como ya se señaló, desde el inicio de la gestión de Clarisa Fabris al frente de la Secretaría, se planteó la necesidad de generar un contacto permanente con los distintos sectores de la producción del distrito. En ese marco, las acciones concretadas en el SIP estuvieron vinculadas a la búsqueda de la mejora de la infraestructura del predio, a través de la presentación de un proyecto de obras al Registro Nacional de Parques Industriales del Ministerio de Producción de la Nación; la normalización de estados de deuda y nominal; y el acompañamiento permanente a las empresas radicadas allí para distintos tipos de gestiones.

En detalle, las actividades fueron las siguientes: Visitas y contacto con las empresas; Pago de la deuda vencida contraída, previo a esta gestión, del Aporte no Reembolsable;

Presentación del proyecto de obras a REMPI (Nivelación total de las calles, Cordón cuneta en calle central y laterales, Repavimentación de la calle central, Mejorado calles laterales, Rotonda de maniobras, Cartelería interna y externa); Revisión del estado legal, nominal; Ordenamiento del estado de deuda de todos los lotes; Desadjudicación de lotes que no cumplieron la Ordenanza; Gestiones crediticias según solicitud de empresas; Otorgamiento de subsidio ante daños por acciones climáticas; Acompañamiento a obras de tratamiento de efluentes de algunas empresas; Recepción de proyectos para adjudicar nuevos terrenos y Presentación y puesta a disposición de herramientas para la facilitación de contratación de personal.

 

SIP

Cabe señalar que el SIP cuenta con un total de 5 hectáreas, con 21 lotes ocupados y 1 libre. Funcionan en él 19 empresas que generan en total 393 puestos de trabajo directo en Trenque Lauquen.

Las empresas que funcionan en el SIP son: La Serenísima, San Gotardo, Grupo Pilar, Mulchen Agro Total, Traversa, Qmix, Oleum del Oeste, Fundición La Nueva, PremoldeadosParravicini, El Surero, Nutrimax, Adelto SRL, La Antigua Herrería, Cauca, Inelec, IMET, Delfino Maquinarias, Hernandorena Maderas y El Taller.

 

PARA ESTE 2018

En diálogo con La Opinión, Clarisa Fabris comentó que “para este 2018, uno de los puntos que queremos comenzar a gestionar es llevar el gas al SIP, este panorama se nos abre luego de que Camuzzi Gas Pamepana anunciara la posibilidad de ampliar la red de gas. Lo que ahora hay que hacer es la evaluación económica de lo que implica llevar desde la zona de La Serenísima el conducto hasta el ingreso de calle central donde están el resto de los lotes y hacer la planta compensadora de gas que es la que podría abastecer al resto de las empresas. Es una obra grande, es un proceso que empieza ahora cuando Camuzzi confirma la ampliación de la red gas y que llevará su tiempo. Es uno de los pasos que vamos a seguir este año”, manifestó.

Por otro lado, Fabris explicó que, en caso de que el proyecto de llevar el gas al SIP pueda concretarse, el mismo daría beneficio a las empresas que ya están instaladas. “La realidad es que la llegada del SIP a ese sector no ayudaría a que se instalen nuevas empresas porque prácticamente no queda espacio. Por eso estamos trabajando en la concreción de otros dos espacios, uno en 30 de Agosto y otro Trenque Lauquen, porque hoy el parque industrial tiene un solo lote libre el cual ya cuenta con varias empresas interesadas”.

Por último, adelantó que “una vez que logremos estas obras el paso siguiente es el Consejo de Administración del parque integrado por municipio y todas las empresas para a partir de ahí avanzar en distintas formalidades que puedan mejorar la existencia de estas empresas ahí”.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez