Trenque Lauquen

Aún se espera que se incluya en el Presupuesto provincial un plan para el Ñanco Lauquen

TRENQUE LAUQUEN (de La Opinión). El presidente del Aeroclub Trenque Lauquen, Carlos Cayzac, señaló que dicha institución está manteniendo la pista “en lo que se puede” con apoyo del Municipio.

La del reacondicionamiento de la pista del Aeródromo Ñanco Lauquen es una obra que sigue haciéndose esperar. Cada vez que se ha consultado por el tema en los últimos años, más allá de que en más de una oportunidad hubo proyectos de distinta índole, la respuesta fue que en la práctica, desde la Provincia no se llevaron adelante las tareas necesarias para que el espacio esté en óptimas condiciones.

Si bien se trata de un pedido que se extiende desde hace años, y por el que se han hecho gestiones de parte de distintos gobiernos, 2018 fue un año donde se hicieron varias iniciativas en torno al tema, e inclusive se repitió el pedido de que la obra necesaria se incluya en el Presupuesto provincial, pero “hasta ahora no hay ninguna respuesta”, según comenta el concejal Jorge Jordán (Frente Renovador) autor de uno de los últimos proyectos ligados a la cuestión.

ÚLTIMAS ACCIONES

En agosto del año pasado, mediante un proyecto de Comunicación impulsado por el bloque de Jordán, desde el HCD se solicitó a la gobernadora María Eugenia Vidal y al ministro de Economía de la Provincia, Hernán Lacunza, que se incluyan en el Presupuesto provincial para el año 2019 los fondos necesarios para la obra de repavimentación, demarcación horizontal, vertical y balizamiento de la pista y acondicionamiento de las calles de carreteo del aeródromo local.

Además, en noviembre el Municipio presentó un proyecto para reparar la pista, y funcionarios recibieron a autoridades de la Dirección de Aeronáutica de la Provincia de Buenos Aires con quienes recorrieron la pista del Ñanco Lauquen y evaluaron el proyecto con el fin de reparar esa cinta asfáltica por un presupuesto de 32 millones de pesos para brindar un servicio necesario para toda la región con, inclusive, un nuevo balizamiento.

Y además los intendentes del nucleamiento regional Oeste Arriba firmaron, también en noviembre, una carta dirigida a Marcelo Perich, de la Dirección de Aeronáutica de la Provincia, en la que solicitaron la reparación del Aeródromo, contándose entre las firmas de Miguel Fernández y sus pares Jorge Hernández (Salliqueló), Néstor Álvarez (Guaminí), Javier Reynoso (Rivadavia) y Guillermo Pacheco (Pellegrini) más la del diputado nacional Sergio Buil.

Pero tanto estas acciones como otras anteriores “hasta ahora no han arrojado ninguna respuesta”, destaca Jordán, quien remarca que “se hicieron gestiones pero en el Presupuesto de la Provincia no estaría incluido un proyecto para el aeródromo”. “Hemos hablado con legisladores provinciales sobre el tema, y nos dicen que no es fácil. Ellos hacen la gestión pero no está fácil”, resaltó el edil, quien recordó que inclusive la iniciativa figuró ya tres años consecutivos en el presupuesto de la Provincia.

“IMPORTANTÍSIMO”

De acuerdo con el edil, “hay que hacer una reparación integral en la pista; el balizamiento anda pero es precario, y hay que hacer algo a la altura de las circunstancias”. “La obra es más que importante por el avión ambulancia, el del Incucai, por los funcionarios que vienen de visita, por la parte comercial y concretarla sería algo de un impacto importantísimo”, comentó, recordando que la pista tiene unos 1.200 metros y sería el punto más importante a abordar.

Así, Jordán afirmó que “se lucha para ver si se puede dar con los legisladores, que dicen que están hablando con funcionarios sobre el tema, y no se van a bajar los brazos”.

MANTENIMIENTO

Por otro lado, el presidente del Aeroclub Trenque Lauquen, Carlos Cayzac, dijo que tras las últimas gestiones anunciadas no se le ha comunicado ninguna novedad a la institución. “Seguimos manteniendo la pista en lo que se puede, nosotros, con el apoyo del Municipio”, sostuvo el dirigente, explicando que el predio del Ñanco Lauquen fue cedido al Aeroclub desde la Municipalidad, antes la había cedido la Provincia, algo que se dio, según explicó, con todas las pistas provinciales.

Así, entre la comuna y el Aeroclub se realizan una serie de tareas para mantener la pista operativa. “Se desmaleza y se barre la pista, y se busca mantener el balizamiento activo, que tiene muchos años, a pulmón, incluso arreglando las balizas que algunos rompen por vandalismo, mientras que el Municipio aporta la barredora, también echa tierra en sectores cuando hace falta y ayuda con motoniveladoras”, explicó, recalcando la importancia de mantener la pista operativa, ya que “se usa mucho con vuelos sanitarios, por ejemplo”.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez