Olavarría

Altísima participación del programa de desarme en la ciudad

Se acercaron más de 200 personas a hacer entrega del arma que tenían en su casa y lo que nos informaron del Renar es que lo están tomando como un modelo a la ciudad de Olavarría por lo que ha sucedido, por la difusión que se le ha dado y por cómo la población ha tomado conciencia del riesgo que tiene un arma en su casa".
Precisamente en los primeros cuatro días de estar en la ciudad más de 200 personas se acercaron a las oficinas del Centro de Acceso a la Justicia. Se entregaron más de 300 armas y más de mil municiones.  
A inicios de semana, el director de Fiscalización y Control de Gestión del Renar, Carlos Fernández, aportó que el 60% de los accidentes registrados con armas de fuego "se dan entre familiares o conocidos, ya sea en el marco de una discusión que se excede más de lo normal, niños que jugando encuentran el arma de sus padres y le disparan a un amigo o hermanito". Habló de aquellos ciudadanos que adquieren un arma para "defender a su familia" sin tener en cuenta que existe un 40% de probabilidad de "herirse primero antes que disuadir a algún delincuente".
A su vez, agregó que quien posee un arma en su casa "recibe más violencia cuando le ingresan al domicilio y se corre un riesgo muy importante" además de que "ingrese al mercado ilegal y que sirva para cometer nuevos delitos". Indicó la necesidad de cruzar "una barrera cultural y entender que las armas no son para defenderse".
Como último dato señaló que "el 97 % de los legítimos usuarios son hombres" aunque el 50% de los que entregan armas son mujeres. Analizó que la situación tal vez se da por la "concepción que tienen de la vida o el valor que otorgan a la misma".

EL PROGRAMA
Se recibirá cualquier arma de fuego: escopetas, revólveres, pistolas, carabinas, fusiles, pistolones y sus municiones; y podrán entregar su arma todas las personas que así lo deseen, tengan o no credencial de legítimo usuario, sea que las armas estén registradas o no y del calibre y tipo que sean.
Dicha entrega es anónima y voluntaria. No se exigirá presentación de documento de identidad alguno, ni para la entrega del arma ni para el cobro del cheque. Y durante el período de ejecución del programa no traerá ninguna consecuencia legal para las personas que efectúen la entrega, sean estos usuarios o no y sus armas estuvieren registradas o no. Toda persona que entregue un arma quedará amnistiado, es decir, exceptuado de cargos por la figura de tenencia ilegal de armas de fuego de uso civil y de guerra previstos en el Código Penal. Se tomarán el número de serie del arma y marca, tipo y calibre con el fin de cotejar estos datos con los registros.
El incentivo es económico porque el Estado asumió como política pública la necesidad de disminuir la violencia armada producto de la proliferación de armas de fuego tanto en el mercado legal como en el ilegal. En tal sentido, el incentivo monetario pretende recompensar a aquellos ciudadanos que, conscientes de los peligros que entraña la posesión de armas, las entregan con el solo fin de contribuir a la disminución de la violencia y a la construcción de una sociedad más pacífica. El pago del incentivo se efectuará a través de la entrega de cheques del Banco de la Nación Argentina al portador, sin indicación del beneficiario y con leyenda preimpresa "Ley 26.216". El pago en ventanilla podrá ser efectuado en cualquiera de las sucursales del Banco Nación y no se requerirá identificación de la persona que se presente para el cobro.
¿Qué se hace con las armas una vez entregadas? Inmediatamente son inutilizadas por el personal especializado del Renar mediante el empleo de una prensa hidráulica. Todas las armas recolectadas serán finalmente destruidas.


<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez