Trenque Lauquen

Agua: “Comenzó a restringirse la presión en la red para evitar desabastecimiento en horas pico”

TRENQUE LAUQUEN (de La Opinión). Con el fin de optimizar el ya saturado servicio de agua corriente en la ciudad de Trenque Lauquen, el Municipio comenzó a restringir, durante los días de altas temperaturas, la presión en la red durante las primeras horas de la tarde.

Con dicha medida se busca abastecer a los hogares durante las horas pico, evitar así cortes prolongados y proteger el ya deteriorado sistema de cañerías.

Así lo informó el subsecretario de Servicios Públicos del Municipio, Adhemar Enrietti, quien aseguró que el pasado domingo el consumo de agua fue casi del doble de lo que el sistema puede abastecer. Y al respecto aseguró que “tenemos un déficit serio en este tema que si no lo paramos, nos quedamos sin agua”.

Por otra parte, aseguró que en los próximos días se estará lanzando una campaña de concientización ya que consideró que “es fundamental que la gente entienda que el agua es un bien escaso del que hay que hacer un uso racional porque se corre el riesgo de quedarnos sin ella”, recordando que, además, se analiza la posibilidad de cerrar la Copa, ya sea para reparaciones o bien para anularla.

 

RESTRICCIÓN

Según informó Enrietti, “para los días de altas temperaturas se ha decidido restringir la presión en la red de agua para que en las horas pico la ciudad no quede desabastecida. Y además para proteger las cañerías porque se han registrado consumos muy altos y hubo casos de aire en las cañerías, que producen daños importantes en las mismas”.

En este sentido, el funcionario indicó que “la idea es dejar de inyectarle presión a la red a primeras horas de la tarde como para que en horas pico la gente pueda tener los tanques llenos con buena presión en el sistema. Y con eso se evitaría quedarnos días enteros sin agua, como ya ha sucedido en otras oportunidades”.

 

PRIMERA PRUEBA

Por otra parte, el entrevistado remarcó que el domingo se puso en práctica esta iniciativa aunque dijo que “se restringió la presión por algunas horas y a las 18:30 se volvió a liberar el servicio. Pero el consumo fue tal que a las 21:30 nos quedamos nuevamente sin agua”. “Eso nos da la pauta de que en horarios pico tenemos un déficit serio en lo que tiene que ver con el suministro de agua para toda la ciudad”, comentó.

A modo de ejemplo, Enrietti aseguró que “se consumieron en un lapso de tres horas un millón y medio de litros de agua cuando la capacidad de la red es de 300.000 litros”. “Tuvimos una demanda de 500.000 litros por hora, lo que nos llevó a que en tres horas se consuma un poco menos del doble de lo que puede abastecer el sistema”, afirmó.

 

USO RACIONAL

Por otra parte, el titular de Servicios Públicos apuntó a la necesidad de concientizar acerca de un uso racional del agua. “Alrededor de la 1:30 (de ayer) se seguía registrando un alto consumo de agua. Y no creo que sea un horario en el cual la gente se bañe o haga un uso masivo del servicio, por lo que nos da la idea de que hay mucha gente que sigue utilizando agua corriente para el llenado de piletas”, sostuvo. Y agregó que “es un tema muy importante. Porque si bien se podría extraer más agua de los pozos de Mari Lauquen, por ejemplo, se corre el riesgo de que el acuífero se salinice. Y si seguimos en esta condición es muy posible que nos quedemos sin agua. Somos una de las pocas ciudades del interior que todavía cuenta con agua de calidad, por eso se están analizando las alternativas para poder seguir abasteciendo a la ciudad sin tener los problemas mencionados”.

Por último, Enrietti aseguró, como hizo días atrás, que “a la Copa de Agua se la tiene que desactivar”. “Eso se hará próximamente. Ya sea para hacer las reparaciones necesarias, que son muchas porque se encuentra bastante deteriorada, con problemas de filtraciones, fisuras en el hormigón y daños en las cañerías; o bien para reemplazarla por un sistema alternativo por bombas que pueda servir para abastecer de agua a la ciudad, porque el de la Copa es un sistema que a esta altura es obsoleto”.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez