Suteba Chivilcoy

Afirman que los contenidos sobre los derechos humanos “están dentro del diseño curricular”

CHIVILCOY (de La Razón). La iniciativa es de la Confederación de Trabajadores de Educación de la República Argentina (CTERA).

El secretario general de SUTEBA de Chivilcoy, Julio Andenucci, expresó que “está dentro del diseño curricular” el tratamiento de temas como la desaparición de Santiago Maldonado en las aulas -en el marco de una campaña nacional de CTERA, que se inició el miércoles 30 de agosto, en el marco del Día Internacional del Desaparecidoç- que los docentes pueden implementar libremente.
La consulta es a raíz de la polémica que se ha instalado en estos días, en referencia a charlas sobre la denuncia de la desaparición del artesano, oriundo de la ciudad vecina de 25 de Mayo desde el 1 de agosto, en el marco de la represión de la Gendarmería a una población mapuche en Chubut.
Quienes están en desacuerdo, lo catalogan como un “tema político” y hasta de “adoctrinamiento”.
Consultado sobre este tema el dirigente expresó a LA RAZÓN que el tema Maldonado “está contemplado en los contenidos sobre Derechos Humanos, está dentro del diseño curricular así que no hay nada para cuestionar. Los docentes son libres de trabajarlo en el tiempo que lo requieran en el aula”.
Manifestó que estos contenidos están a disposición de los docentes en el sindicato, para volcarlos como mejor lo dispongan en las actividades áulicas. “No hemos tenido mayores inconvenientes”, agregó el referente de SUTEBA en relación con las voces en contra. “Lo han trabajado normalmente porque es un tema que interesa, ya que nos atraviesa en todo momento, incluso los mismos alumnos preguntan dónde está Santiago”.
Remarcó que, de acuerdo con charlas que tuvo con otros docentes, averiguó que “la pregunta sale de los mismos alumnos”, al tiempo que opinó que “es el Gobierno quien tiene que dar respuestas, Santiago Maldonado no está perdido, acá hay una desaparición forzada, a través de Gendarmería Nacional”.
Luego, Andenucci enfatizó que esta iniciativa de CTERA no es nueva, ya que también lo hace en fechas como el 24 de marzo, en que se recuerda el inicio de la dictadura cívico militar. “Envía cuadernillos que se reparten a través del cuerpo de delegados y nunca hubo ningún inconveniente, sólo ahora en que se lo cataloga como un ‘tema político’, es una tergiversación que hacen los grandes medios de comunicación”.

Contenidos
Desde CTERA central, se proponen actividades como:
Propuestas áulicas y clases abiertas con la comunidad educativa: propuestas en cuadernillos específicos para Nivel Inicial, Primario y Secundario. Exposición de la imagen de Santiago en todas las aulas y en la puerta de cada Escuela.
Asimismo, banderas a media asta e inclusión de su nombre en todas las listas de asistencia Radios abiertas, siluetazos, expresiones artísticas y exposición de los trabajos de las Escuelas en cada plaza del país.

.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,25 17,65
Euro 20,70 21,70
Real 450,00 585,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez