Chivilcoy

ABSA prometió una planta de ósmosis inversa, pero fue cuestionada en la reunión pública

CHIVILCOY (deLa Razón). La calidad del agua y las tarifas fueron las inquietudes centrales. “Vamos a analizar todas estas preguntas y dar información”, respondieron desde ABSA.

En la asamblea pública, la empresa prometió una planta de ósmosis inversa, pero fue cuestionada.

La construcción de una planta de ósmosis inversa en un plazo de seis u ocho meses, con una inversión de 32 millones de pesos, fue la propuesta de la empresa ABSA en la asamblea pública que se llevó a cabo en el Concejo Deliberante, aunque fue cuestionada por los vecinos y el intendente Guillermo Britos.

Participaron concejales de todos los bloques, funcionarios y vecinos. Por ABSA estuvieron: Mariano Correa, gerente de Región, Carlos Sarlingo, de Control de Procesos; Horacio Lovillo, jefe de la sucursal de Chivilcoy; Javier Jaime, jefe de UCC y Franco Gambino, director de asuntos Legales.

 

LA REUNIÓN

En general, fueron pocas las respuestas por parte de las autoridades de ABSA ante temas como la cantidad de arsénico y nitratos en el agua, la utilidad de una planta de ósmosis inversa y las tarifas que pagan los vecinos. Ezequiel Caselles enfatizó en la boleta del servicio de agua que le llega a jubilados “de casi 1.000 pesos, porque cobran por el frente del hogar”.

Mariano Correa, gerente regional, expresó que la empresa construirá una planta de ósmosis inversa, “en seis u ocho meses, además de las obras complementarias” y afirmó que, de acuerdo con análisis realizados desde la empresa “el agua de Chivilcoy hoy es potable y va a mejorar”.

Esto fue cuestionado por Rolando Ruocco, dela Mesa Socioambiental, quien recordó que los análisis, “dan por encima de lo que pide el Código Alimentario Argentino yla Organización Mundialdela Salud”, lo que fue secundado por Facundo Banegas, defensor del Pueblo.

 

INTENDENTE

El intendente Guillermo Britos planteó sus dudas en relación con la utilidad de una planta de ósmosis inversa. “Desde 2012, que era diputado, vengo pidiendo que resuelva el problema del arsénico del agua”. “Hubo mediciones que daban 0.09 de arsénico. La respuesta que se dio a los vecinos era que se iban a hacer nuevos pozos en un lugar donde el agua era distinta y que se iba a trasladar a esos pozos para resolver el problema. Ahí se terminó el reclamo y nunca se resolvió nada”.

Luego manifestó que la mayor preocupación era que, en su momento, el ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Edgardo Cenzón, “a todos los intendentes nos dijo que la planta de ósmosis inversa no resuelve el problema del arsénico”.

“Si van a invertir 32 millones de pesos, inviertan en algo que solución el problema. Si hoy la solución para todos los vecinos para que nos vayamos contentos es que dentro de seis meses van a iniciar una planta de ósmosis inversa, yo no me quedo tranquilo y si en 9 de Julio la solución fue otros sistema, intenten que en Chivilcoy se genere el mismo sistema”.

“¿Por qué si en Carlos Casares la ósmosis interna no dio resultado, por qué debería dar resultado en Chivilcoy?, ustedes dicen que el agua está dentro de los parámetros normales, todos sabemos que no” y propuso que el agua para la ciudad “debe ser traída del río Paraná. Si le decimos a los vecinos que se va a hacer el acueducto y tenemos que esperar dos años, van a preferir esperar y no si en un año y medio la planta de ósmosis va a dar resultado o no”.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez