Caso cerealera

28 Productores chivilcoyanos afectados por la estafa

CHIVILCOY (de La Razón). Allanan las oficinas de BLD para recolectar información y realizar pericias. El operativo se realizó en las oficinas que la empresa posee en las torres Nordlink de Rosario.

La edición digital del diario La Capital de la ciudad de Rosario publicó, ayer al mediodía, más noticias sobre la empresa BLD ligada a la comercialización de cereales, con una de sus sedes en Chivilcoy, donde precisamente están afectados 28 hombres de la producción, los que fueron estafados por cifras millonarias.

La Razón pudo averiguar que de esos 28 afectados, 24 habrían aceptado la oferta de recibir acciones de BLD, mientras que cuatro apelaron a la Justicia.

El informe del diario rosarino dice: “Las oficinas que la agrofinanciera BLD posee en las torres Nordlink, de Puerto Norte, fueron allanadas ayer lunes por personal de la Policía de Investigaciones (PDI), por pedido del fiscal de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, David Carizza.

El operativo, que comenzó alrededor de las 9:30, se está llevando a cabo con el objetivo de recolectar documentación y realizar pericias informáticas para recabar información en relación a las múltiples denuncias contra la empresa que fueron presentadas en las últimas semanas.

El allanamiento se llevó a cabo en las oficinas que la empresa posee en los pisos 9 y 14 de las torres. Personal de la PDI ingresó y le pidió a los presentes que permanezcan en sus puestos de trabajo y que no usen las computadoras ni los teléfonos celulares. También les solicitaron las contraseñas de sus computadoras.

Pasadas las 14:00, los empleados de la empresa fueron liberados pero antes de dejar el lugar debieron dejar todos los papeles vinculados con la empresa que pudieran tener entre sus pertenencias (mochilas o portafolios). Luego, los uniformados comenzaron a sacar del lugar libros y actas de la agrofinanciera.

La corredora, que entró en default por más de 100 millones de dólares, fue denunciada penalmente por empresarios agropecuarios ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) por estafa, defraudación e insolvencia fraudulenta.

ANTE LA JUSTICIA

Las derivaciones del default de la agrofinanciera BLD llegaron también a la Justicia Federal. Media docena de productores, damnificados por la suspensión de pagos de esa firma, presentaron denuncias por lavado de dinero y evasión fiscal agravada. Hasta ahora, el fuero provincial había concentrado las actuaciones penales.

Por caso, Eduardo Cerino, el representante legal de los productores de San Jorge que realizaron la primera denuncia penal en los tribunales provinciales, fue también el encargado de iniciar la causa a nivel federal.

Las denuncias contra la empresa, en este ámbito, son por lavado de dinero y evasión fiscal agravada.

La empresa BLD, dedicada al corretaje y acopio de granos en combinación con operaciones financieras, entró en default a fines de septiembre. Se estima que hay más de 1.500 productores afectados y que el monto del pasivo supera los u$s 100 millones.

Varios días después del escándalo, que dejó un tendal en la región pampeana, la CNV la suspendió como operadores de mercados financieros y de futuros, mientras que la Bolsa la suspendió como operador en el mercado físico.

Los primeros en transitar el camino de la Justicia penal fueron una docena de productores de San Jorge, que no aceptaron la propuesta de la compañía de "capitalizar" sus acreencias, y denunciaron a los directivos de la compañía por estafa, defraudación e insolvencia fraudulenta, ante el fiscal de flagrancia de la Justicia provincial, David Carizza. También cayeron allí denuncias de empresarios representados por el abogado Paul Krupnik y la empresa acopiadora Arequito, representada por Froilán Ravena.

Un abogado dijo que tiene "las pruebas concretas de que el cereal estaba dado en acopio y ese cereal ya no está; es decir, que sin autorización de los productores, lo vendieron, que han vaciado todas las cuentas de todos los bancos de un día para otro". En Santa Fe, la Justicia provincial Civil y Comercial recibió un pedido de quiebra sobre BLD.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez