Sociedad

La profesora Raquel Guado de Raina, presentará su libro “Relatos de Folklore’, desde Pehuajó, Pago Hernandiano”

Noticias Pehuajo - Sociales - La profesora Raquel Guado de Raina, presentará su libro “Relatos de Folklore’, desde Pehuajó, Pago Hernandiano”

“La danza y la música folklórica argentina forman parte de mi vida. Una vocación que heredé de mis abuelos y madre. Y que ahora sigo trasmitiendo con orgullo a mis hijas y nietos”, reflexionó la entrevistada en diálogo con NOTICIAS.

 

Relatos de Folklore es un libro autobiográfico, que nos invita a transitar por atrayentes recorridos del folklore del Pago Hernandiano de la mano de su protagonista, que será presentado el próximo 24 de septiembre a las 21:00 en el Salón Blanco Municipal de Pehuajó. Incluye DVD con imágenes.

En esta obra, la autora, nacida en Mones Cazón y radicada en nuestra ciudad cuenta aspectos de su itinerario personal que conecta a los lectores con su historia familiar, de amigos, danzas, canciones y comidas tradicionales.

Así descubrió su vocación cuando era una niña y en la adolescencia decidió realizar su carrera artística en La Plata, en la Escuela de Danzas Tradicionales de Folklore dependiente de la Dirección de Enseñanza Artística del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires.

 

TRAYECTORIA INSTITUCIONAL

Egresó en 1960, y se trasladó a esta ciudad, donde inicia su tarea docente en distintas instituciones, entre ellas la Escuela Municipal Intendente Pablo Espeleta y luego se desempeñó como directora del Conjunto de Danzas Sureras de ese establecimiento educativo. Y en escuelas primarias de nuestra ciudad donde muchos estudiantes tuvieron la oportunidad de interiorizarse y aprender a bailar danza nativa que tanto nos identifica.

Con el correr de los años, desarrollo su labor de Coordinadora de la Delegación oficial Folklórica (Secretaría de Cultura Pehuajó). Y como Asistente Técnica de Danzas Folklóricas de varias localidades de la provincia de Buenos Aires, participando en cuantiosas fiestas populares que develan la expresión genuina de nuestras raíces culturales. Motivo por el cual fue distinguida en 2010 como “Personalidad destacada del Partido de Pehuajó”, en reconocimiento a su trayectoria.

 

 

UNA VIDA DEDICADA A LA DANZA

NOTICIAS dialogó con “Quela”, en la intimidad de su hogar relató: “Son más de cinco décadas dedicada a la enseñanza. En Pehuajó, he formado distintos grupos de jóvenes y adultos, con el estilo ‘Conjunto de Danzas Sureras’, juntos, recorrimos como invitados distintos escenarios a nivel local, zonal, provincial y nacional; en las danzas, nos acompañaron prestigiosos músicos, bajo la dirección del profesor José Félix Boses. Por nuestra conocida trayectoria, llegamos a Cosquín y fuimos invitados nuevamente, a representar a la Provincia de Buenos Aires como Delegación Oficial de la ‘Región Pampeana’, que es el máximo galardón”.

 

UNIDOS POR LA MISMA PASIÓN

-¿Y cómo surgió la idea de escribir su libro?

- Hace varios años mi hija Nora observó que estaba rodeada de papeles. ¿Qué es todo eso mamá? Cajas, pilas de diarios, respondo. Y le comento: ¿Qué hago con todo esto? En el transcurso de los años guardé muchas notas de diarios, revistas y también fotos que retratan buenos momentos que perduran siempre, son testimonios de muchos años de trabajo, en cuadernos amarillentos encontré datos de nuestros viajes, nombres y apellidos de mis alumnos, instituciones donde trabajé, fechas patrias exhibiendo los espectáculos, entre otros lindos acontecimientos que reúnen a un público amante de nuestras costumbres y tradiciones. Ella tranquila me contestó, ordená fechas y escribí mamá y esta es parte de la documentación que se refiere al libro.

La entrevistada, evocando asimismo inolvidables vivencias de su historia familiar expresó: “Mis bisabuelos, inmigrantes españoles, se establecieron en el campo en esta zona. Uno de sus hijos, mi abuelo, se expandió en negocios en Santiago del Estero, allí conoció a mi abuela, y mi madre nace en Malbran en 1911 luego de otros hermanos. Cuando ella tiene dos años, la familia regresa al campo de Mones Cazón.

“Mi abuelo interpretaba música en guitarra y pianola, bailaba con sus hijos, mi madre a los cuatro años ya bailaba el  ‘gatito”. Heredé esta hermosa vocación que se trasmite de generación a generación. En la escuela también participaba en las fiestas patrias”.

 

FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE

SURERO PEHUAJÓ

-Además del rearmado de reseñas el libro contiene atractivas imágenes del pasado que plasmó con mucho cariño…

-Las capturé con mi antigua cámara atesorándolas con gran afecto, algunas pude lograr revelarlas con la ayuda de un profesional japonés, antiguos rollos que, hoy como ayer, invitan a reflexionar sobre el esplendor folklórico en nuestra ciudad y alrededores. Por eso, una gran satisfacción relatar en las páginas del libro aspectos de la programación de los festivales de folklore surero y los nombres de la mayoría de los artistas locales, que aportaron su granito de arena, zonales, provinciales, junto a distinguidos profesionales, para disfrutar de una gran programación en el escenario. En este contexto, desde el inicio en 1967 (en oportunidades interrumpido por cuestiones climáticas o económicas) integro la Comisión del Parque junto a las autoridades municipales. Un quehacer que tiempo atrás realicé con el reconocido escritor pehuajense, Osvaldo Guglielmino, fundador del Festival.

 

TALLER DE DANZAS FOLKLÓRICAS ESTERO PROFUNDO

Una vida dedicada al arte en la región. En este escenario la entrevistada continúa con la actividad en el Taller de Danza para adultos Estero Profundo, convocando en los últimos trece años a concurrir los sábados de 19:00 a 21:00 a la Sociedad Italiana ubicada en Zanni N° 856.

“Allí aprenden con entusiasmo los pasos de nuestras danzas tradicionales, una ocasión para conocerse y afianzar lazos de amistad. Resulta entonces que la danza y la música folklórica argentina forman parte de mi vida. Una vocación que como comenté al inicio de la entrevista, heredé de mis abuelos y madre. Y que ahora sigo trasmitiendo con orgullo a mis hijas y nietos”, reflexionó emocionada “Quela”.

 

.

VOLVÉ A MIRAR PEHUAJÓ DEBATE

.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,25 17,65
Euro 20,70 21,70
Real 445,00 580,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez