Campaña 2017

Volver a lo tradicional, pero nunca olvidar publicarlo en las redes sociales

Noticias Pehuajo - Política - Volver a lo tradicional, pero nunca olvidar publicarlo en las redes sociales

En menos de un mes, los distintos cuerpos, pertenecientes al poder legislativo, del país cambiaran su composición. Esto es, una justificación, suficiente para que los partidos políticos vuelvan a sus campañas: actividad eterna en Argentina. Los ganadores pensarán en conservar el poder hasta 2019 y los perdedores en que, el poder de los demás, disminuya.

La campaña que empezó en mayo de este año, si es que las campañas tienen inicio y final, mostró una diferencia con respecto a las anteriores: los candidatos volvieron a las calles. Lo que se denominó timbreo se convirtió en parte primordial de las actividades previas a las elecciones. El “timbreo” no es mucho más que acercarse a escuchar a la gente.

Las cinco fuerzas que en octubre competirán en Pehuajó por ganar su lugar en el Honorable Concejo Deliberante; parecen haber encontrado un punto en común, en medio de tantas diferencias: el contacto con la gente. Recorrer barrios, dialogar con dueños de PyMEs, acercarse a la gente en sus actividades cotidianas, adueñarse de una esquina céntrica para comunicar las diferentes propuestas. Los partidos se chocan en el camino de volver a la tradición. Así fue, que el sábado por la mañana, los distintos referentes volvieron a realizar la vieja acción de caminar las calles: representantes de Unidad Ciudadana en Pehuajó, se cruzaría con quienes realizaban el “timbreo” por parte de Cambiemos. Esto, claro está publicado en las redes.

El 9 de mayo de 2015, los referentes del PRO, que un mes más tarde formarían parte de Cambiemos, llevarían adelante el denominado “primer timbreo nacional”. Con Mauricio Macri a la cabeza, saludando a los vecinos de Moreno, acompañado de la futura gobernadora Vidal: la fuerza política, hasta entonces porteña, convertía su estrategia electoral en un elemento nacional.

La campaña que la Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación realizó previo a las elecciones del 99’, es vista como momento de quiebre en la comunicación política. La interna que definirían, entre Fernández Meijide y De la Rúa, al candidato a Presidente, fue también una discusión entre las agencias publicitarias Vegas Olmos Ponce y Agulla & Baccetti: los segundos resultarían ganadores y se harían cargo de la campaña que llevaría al reconocido dirigente radical a la presidencia.

Quedó sentado un precedente: las sucesivas campañas electorales, giraron en torno a los medios masivos; ganar aquel terreno, para luego triunfar en las elecciones. El objetivo era tener el mayor alcance posible, seducir a los votantes con mensajes que no superen los dos minutos. Aquella tradición de los discursos había quedado atrás, como si nadie quisiera escuchar ideas, o como si los proyectos de país se pudiesen resumir en un spot.

Lo que para fines de los 90’se había concentrado en la televisión, a principios de esta década emigraría hacia las redes sociales: “Ahí justo donde no pasa nada pero para muchos pasa de todo” escribirá Fabián Casas.

Las antiguas solicitadas, que los partidos publicaban en los diarios, explicándoles a los votantes porque debían confiar en ellos, se convirtieron en un puñado de párrafos publicados en Facebook. Los spots parecen ser más masivos, previos a un video musical, a través de YouTube, que en la pantalla fría de los canales de televisión, cuyos ratings anuales no superan los 10 puntos. Twitter es la síntesis de la síntesis: 140 caracteres para que los ciudadanos conozcan la opinión de políticos.

“La tradición es eso a lo que recurrimos cuando el presente no resulta.” Publicaba Martín Caparros. Y el presente no estaba resultando. La actual campaña mostró a los partidos políticos corriendo hacia la tradición. Abrazándose a ella, como si nunca la hubiesen olvidado. Escuchar a los vecinos, hablar, caminar los barrios, juntar gente y proponer. Volver a esa tradición, pero nunca olvidar publicarlo en las redes sociales.

.

VOLVÉ A MIRAR PEHUAJÓ DEBATE

.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,15 17,55
Euro 20,60 21,60
Real 445,00 580,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez