Tres horas de maratónica sesión en el Concejo Deliberante: varios cruces y proyectos rechazados

Noticias Pehuajo - Política - Tres horas de maratónica sesión en el Concejo Deliberante: varios cruces y proyectos rechazados

En la noche del miércoles tuvo lugar la primera sesión Ordinaria del mes de agosto, que tuvo una duración de tres horas y varios cruces entre concejales. El orden del día planteaba 25 puntos para la sesión, al que luego se le agregaron tres puntos más en labor deliberativa.

 

TARIFAS

Uno de los proyectos que generó debate en el HCD fue el proyecto de Resolución presentado por el bloque FPV Unidad Ciudadana, manifestando preocupación por desmedido incremento en tarifas de servicios públicos. Si bien el proyecto fue aprobado por diez votos a seis (sólo Cambiemos votó en contra), este punto generó intenso debate.

Desde Cambiemos defendieron su postura señalando que "las tarifas son el claro ejemplo de todo lo que se robaron. El gobierno anterior fue el gobierno más corrupto de la historia y se robaron todo" expresó Adriana Pérez, mostrando a los ediles un cuaderno "Gloria", haciendo alusión a la reciente causa por coimas que involucra a empresarios, miembros de la justicia y funcionarios públicos, del gobierno anterior.

"El gobierno más corrupto es el actual" respondió Matías Rodríguez, edil del FPV Unidad Ciudadana, quien participó de la sesión, al igual que Rocío Depari, en reemplazo de Aluhe Lasserre y Pablo Zurro, ambos concejales ausentes para el encuentro.

 

LÍNEA FERROVIARIA

Dentro de los proyectos rechazados quedó el presentado por el bloque Cambiemos, específicamente por el edil Claudio Fadón, donde se solicitaba "al Ministerio de Transporte de la Nación la reconstrucción de la línea ferroviaria Mitre (Rosario – Puerto Belgrano)". El proyecto fue rechazado por mayoría.

En el debate, desde Unidad Ciudadana sostuvieron que "estamos en un contexto económico muy complicado, como para pretender que se den este tipo de obras".

 

BOMBEROS VOLUNTARIOS

Nuevamente, la situación de los cuarteles de Bomberos Voluntarios genera un intenso debate en el HCD. En esta oportunidad, por el proyecto de Cambiemos solicitando a la municipalidad "disponer de una partida presupuestaria para colaborar en el pago de indemnizaciones a empleados de Playa de Estacionamiento de Camiones de Bomberos Voluntarios". Este proyecto fue rechazado por 9 votos a 7, solo aprobado por Cambiemos y Frente Renovador UNA.

Desde Cambiemos, señalaron que "la municipalidad debía cumplir con la ordenanza de multar a los camiones para que, de esta manera, los Bomberos tengan flujo de clientes en la playa".

 

QUIEREN MUNICIPALIZAR EL TEMA

Desde el FPV Unidad Ciudadana, respondieron los dichos, haciendo alusión al proyecto de desfinanciamiento tratado en la sesión anterior: "Quieren municipalizar la cuestión. El gobierno nacional de Cambiemos les debe millones de pesos a los Bomberos y quieren pedir dinero a la municipalidad", agregando que "son cínicos, votaron en contra de la institución y se vienen a preocupar ahora, con una solución que no corresponde".

 

CONCEJO EN COMISIÓN

Por su parte, el Frente Renovador PJ (unipersonal) defendió su postura de rechazo, señalando que "el proyecto pide dinero pero no dice cuanto ni hay información al respecto. Si el Intendente entregara 150 pesos estaría cumpliendo con el proyecto. Hay que reformarlo y presentarlo con los costos de las indemnizaciones y que subsidio se necesitaría" resumió Castiglia.

Por otra parte, se decidió por unanimidad realizar un concejo en comisión con los integrantes de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Pehuajó para tratar la situación que atraviesa la institución.

 

TRANSPARENCIA

En cuanto al proyecto de Cambiemos solicitando al municipio que suscriba el convenio marco de Cooperación por la trasparencia de la gestión pública, fue rechazado por mayoría. "Laura Alonso y la oficina Anticorrupción no está trabajando de manera transparente. Todo lo contrario" señalaron desde Unidad Ciudadana, rechazando el proyecto.

 

HOGAR SAGRADO

CORAZÓN

Otro proyecto rechazado fue el de Cambiemos solicitando que el municipio "arbitre los medios necesarios para brindar al Hogar de Ancianos Sagrado Corazón de Jesús un servicio de recolección de residuos patológicos".

El oficialismo local votó en contra, argumentando que "se trata de un proceso delicado y no puede involucrarse el hospital como solicita el proyecto".

 

APORTANTES

Otro cruce se dio por el proyecto del FPV Unidad Ciudadana sobre las denuncias de los aportantes truchos de Cambiemos. "Esto tienen que hablarlo con la justicia" afirmaron desde Cambiemos, por lo que desde el FPV respondieron: "No podemos averiguar el estado en el que se encuentra la denuncia si desconocemos donde la hicieron. Sólo les pedimos eso. Que nos digan en qué lugar hicieron la denuncia para hacer el seguimiento" manifestó González Cobos, concejal del FPV. El proyecto fue aprobado y sólo lo rechazaron los concejales de Cambiemos.

 

EDUCACIÓN PÚBLICA

En otro orden, se debatió sobre lo sucedido en la Escuela de Moreno y el desfinanciamiento de la Educación Pública generado por la actual Gobernadora Provincial. Este proyecto fue aprobado por mayoría, rechazado por Cambiemos y Frente Renovador UNA.

Desde Cambiemos, indicaron que "el fondo educativo está. Acá en Pehuajó, como sucedió en Moreno, se utilizaba para otra cosa". Por su parte, Pablo Lanik del Frente Renovador señaló que "esto no es nuevo. Creen que porque el problema está, nació ahora, pero estuvo toda la vida".

Desde el FPV, bloque autor del proyecto, indicaron diferentes puntos que "están afectando el financiamiento de la Educación Pública y es plan del gobierno de la provincia de Buenos Aires", expresaron.

Además, por unanimidad, se aprobó el proyecto del Frente Renovador UNA, exigiendo accionar contra responsables de la tragedia de la Escuela Nº 49 del Partido de Moreno.

 

DESAFUEROS

Por otra parte, fue rechazado por mayoría el proyecto de Cambiemos, donde se repudiaba "no hacer lugar a las órdenes de allanamiento, de tención y/o presentación ante la justicia de los legisladores nacionales generándoles prerrogativas y fueros personales". Castiglia, que rechazó el proyecto, indicó que "parece un proyecto futurista. Esto se vota el jueves y lo estamos rechazando hoy (miércoles). Como se sabe que va a darse de esa manera" reflexionó el edil del FR PJ.

 

PUNTOS EN COMUN

Luego de estos debates, los siguientes proyectos fueron aprobados por unanimidad: Bloque Cambiemos. Repudiando manifestaciones de Luis D’elía.

Bloque FpV – UC. Declarando de Interés Legislativo la 1º Expo Generar.

Bloque Frente Renovador – UNA. Solicitando al DEM modificaciones en el régimen de poda correctiva.

Bloque Frente Renovador – PJ. Solicitando al DEM la posibilidad de colocar un semáforo sonoro para personas con capacidad visual y/o sonoras disminuidas.

Bloque Frente Renovador – PJ.  Solicitando al DEM la reparación de las bocas de tormenta existentes en la calle Perón esquina Ascasubi.

Bloque FpV – UC. Expresando beneplácito por restitución de identidad a nieto Nº 128. Bloque FpV – UC. Eximiendo de pago de Derechos de Oficina para hacer o renovar Licencia de Conducir a choferes municipales o de otras instituciones.

Bloque Cambiemos. Creando el programa de “Carnicerías Saludables”.

Oriani Mariano. Solicitud de adquisición lote de terreno en Parque Industrial.

Bloque FpV-UC. Declarando de Interés Legislativo los festejos del conservatorio Albistur, a realizarse el día 11 de agosto de 2018 en la Municipalidad de Pehuajó.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez