Intendentes de Pehuajó

Trejo el primero en ser elegido por el voto de los vecinos

Noticias Pehuajo - Política - Trejo el primero en ser elegido por el voto de los vecinos

En el presente año, la comunidad de Pehuajó, volverá a escoger quien estará a cargo del Poder Ejecutivo local. Desde 1891, cuando fue elegido Manuel Trejo, se sucedieron entre gobiernos democráticos, de facto y comisionadosmás de 60 personas en el máximo cargo político. Algunas solo lo fueron de forma interina, otras se repitieron en periodos sucesivos o intercalados. Desde el 1983, los vecinos han elegido a sus representantes a través del voto, constituyéndose en el lapso de tiempo de mayor relieve sin interrupciones en la democracia. Algunas particularidades que se pueden apreciar es que el primer Intendente no fue nacido en estas latitudes, mientras que quien lo sucedió, residía en estas tierras antes de la fundación de Pehuajó. Hubo quien fue elegido por el voto, y también fue comisionado, o quienes ejercieron el cargo por un lapso corto de tiempo, actuando en interinatos. La primera elección para Intendente se llevó adelante el 30 de noviembre de 1890, donde votaron 725 personas.

Realizadas las elecciones de autoridades municipales, se procedió a instalar la primera comuna electiva el primer día del año 1891. Mientras que el 19 de enero de 1908, por ley promulgada en esa fecha y sancionada el 4 de enero, el pueblo de Pehuajó, fue declarado ciudad, juntamente con las de Bragado, Lincoln, 9 de Julio, 25 de Mayo, Olavarría, Tres Arroyos y Las Flores. 

TREJO

Manuel Trejo, fue escogido como Intendente a través del voto de la comunidad, que lo ratificaba en su cargo, ya que venía desempeñándose como presidente de la Comisión Municipal, organizada a encargo del poder ejecutivo provincial, por lo que su elección fue un respaldo popular. Junto a Trejo estaban Esteban Fuentes, Inocencio Sosa, Doroteo Olavarría, Pablo Méndez y Alberto Spraggon.  Mientras que Fuentes, fue el primer presidente del HCD, y la primera conformación del Consejo Escolar estuvo constituida por José Arias, Isidoro González Diez, Manuel Aramburú, Egidio Saborido y Manuel Coto, como titulares, siendo suplentes Francisco Mansueto y Pedro Lovato. La elección para la constitución del consejo escolar, fue el 22 de febrero de 1891, y los elegidos alcanzaron los 459 votos.

Trejo nació en la localidad de Navarro en 1843; Navarro una ciudad de la provincia de Buenos Aires, que entre otras vertientes de la historia fue protagonista de dos hechos significativos. Allí Lavalle fusiló a Dorrego, y donde tuvo su historia Juan Moreira.

A muy temprana edad, Trejo se mudó a 9 de Julio, y poco tiempo después se asentó definitivamente en San Esteban, paraje que luego paso a denominarse Chiclana. En ese lugar fundó la primera escuela rural que se denominó “Escuela de pobres”. En el libro “Historia de Pehuajó”, de Raúl Alejandro Hansen, se marcó que “era un criollo muy útil en las relaciones entre los cristianos y los indios. Era intérprete, es decir que conocía el Araucano, que hablan los Ranqueles y los Puelches, lenguas que quiso conocer, luego de haber empezado a hablar querandí con los indios de Navarro”. También se lo describió como un “hombre de peso elevado y de voz llena y casi dura”. Alguna de las particularidades que se marcó es que “gustaba de la buena mesa y solía intervenir en justas gastronómicas a quien comía más y más tiempo. Se cree que ganó algunas”. Además se subrayó que “como gobernante se mostró inteligente, justo y progresista”. Trejo falleció a los 85 años de edad.

FUENTES - SCOTTO

Quien lo sucedió fue Esteban Fuentes, que fue elegido el 5 de enero de 1893, mientras que Trejo es presidente de la municipalidad, y vicepresidente y defensor de menores es Ángel Scotto. El día 26 Trejo renuncia a su cargo, y asume Scotto. El 13 de mayo se sanciona el presupuesto; mientras que cuatro días más tarde se realizará la primera interpelación al Intendente, “sobre algunos aspectos de tesorería. El 27 renuncia el tesorero Doroteo Olavarría, y el concejo acepta la dimisión. Estos hechos provocan la primera situación enojosa entre el concejo y el Departamento Ejecutivo, pues el intendente no concurre a la interpelación y el concejo lo considera como una desobediencia. El 21 de mayo lo cita nuevamente y por última vez”, se marcó en el libro “Historia de Pehuajó”, para agregar sobre esta situación que “el 28 de junio Esteban Fuentes envía al concejo su renuncia indeclinable a la intendencia y es aceptada. El presidente del Concejo, el señor Scotto se hace cargo interinamente de la Intendencia y el 13 de julio el Concejo Municipal, lo confirma en su cargo, por lo que pasa a ser el tercer intendente de Pehuajó”. 

Fuentes fue el primer presidente del HCD, y el segundo Intendente (ocupando en otras ocasiones el ejecutivo local). Además se ha indicado que “ya vivía en Las Mellizas cuando fueron legalizadas las tierras entregadas a los primeros pobladores, lo que demuestra que ya estaba establecida en esta, antes de 1883”. Se informó oportunamente que siempre vivió en el campo, y donó a la dirección general de escuelas un terreno con un rancho de adobe para que se instalara una escuela, que se conoció como “Escuela de Fuentes”.

COMISIONADO

Los primeros años marcaron que el “el 2 de septiembre (1893) es intervenida la comuna porque en Pehuajó estuvo triunfante la revolución. Los revolucionarios se apoderaron de los edificios municipales, la comisaria y se alojaron en la Escuela Nª 2, donde permanecieron varios días. Es designado primer Comisionado Municipal Raimundo Salazar. El concejo es disuelto y el poder ejecutivo nombra nuevos concejales”, se explicó en “Historia de Pehuajó”, en la edición de 1983.   El 1 de mayo de 1895, el concejo elige a Ángel Scotto como Intendente. Luego de algunos interinatos, Antonio Murga reemplazó a Scotto, quien había fallecido, siendo intendente. “Tres personalidades de la misma época, lucharon al mismo tiempo para desplazar la cabecera del partido hacia el lugar de sus fundaciones y centros de trabajo: Azcona hacia Pehuajó, Hernández hacia Nueva Plata y Salazar hacia su colonia, hoy Francisco Madero. Triunfo Azcona, aunque en un principio la iglesia fue instalada en Nueva Plata”, describió Hansen en su trabajo periodístico. 

CONCEJO

Luego de algunos interinatos Alberto Spraggon, es elegido Intendente por los concejales. Hasta que el 23 de enero de 1898, luego de haber sido pedida su interpelación, Spraggon presenta la renuncia, que le es aceptada, siendo elegido Azcona (quien había pedido la interpelación) para ocupar el ejecutivo local. En 1899 Rodas es elegido Intendente, mientras que el 1 de enero de 1900 Azcona es elegido por unanimidad, a través del Concejo. Al año siguiente, y luego de pasar la comunidad por la conformación de un “concejo rebelde”, que buscaba impugnar al elegido con anterioridad, como así también el intendente, Azcona, es escogido Luis Argento. En esa época se da una continuidad de elecciones de forma anual, donde los integrantes del Concejo elegían al Intendente. Azcona lo fue desde 1902 a 1904, siendo luego su sucesor Fuentes, para luego nuevamente Azcona ser el ejecutivo local, hasta 1910, quien además “había desempañado la senaduría provincial ininterrumpidamente”.

PROVINCIA

El 20 de julio de 1910, se hace cargo del municipio, al ser designado desde la provincia, como Comisionado José Arce. Figura que luego sería embajador y representante argentino ante las Naciones Unidas, además de proyectar y llevar a la ejecución el Policlínico general San Martín, entre otros roles que cumplió. Para 1913, el Concejo lleva adelante su sesión constitutiva y elige a Pastor Victorica como Intendente, cargo que ocupó por dos años, para luego dar lugar a Luis Argento, quien estaría en el poder hasta agoto de 1917, cuando toma posesión como comisionado municipal José María Arrutti. De esta manera en poco más de 25 años de haber sido escogido el primer Intendente, Pehuajó iba constituyendo su ritmo de vida, con las idas y vueltas que una sociedad naciente marcaba su historia.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez