Intendentes de Pehuajó

Temor, elecciones y el avance incontenible del agua

Noticias Pehuajo - Política - Temor, elecciones y el avance incontenible del agua

Desde el 10 de diciembre de 1983, hasta el mismo día y mes, pero de 1987, durante el primero de los tres períodos que Julio Rodríguez estuvo como Intendente en el distrito de Pehuajó se vivieron distintos momentos. De tensión, de dramatismo, de jornadas heroicas, pero que partieron desde la desesperación.  El partido fue recorriendo diversas etapas. Y en ello también los comicios legislativos de 1985. Intendentes de Pehuajó, narra cada uno de los vecinos que han ocupado el sillón de Trejo, pero como lo ha hecho en cada una de las entregas, episodios que fueron marcando a la comunidad.

DEMOCRACIA

El advenimiento de la Democracia, luego de uno de los períodos más trágicos que debió afrontar el país, era también un desafío para la comunidad. Si bien dejaban el poder, el sector militar tenía un peso específico en el país.  En un trabajo dado a conocer por NOTICIAS, al cumplirse 30 años del advenimiento de la democracia, Hugo Alemany, quien fuera funcionario de Julio Rodríguez mencionó sobre esos primeros días. “Recuerdo que todo el momento previo al 10 de diciembre fue muy emocionante. Había mucha expectativa, mucha fe, donde éramos todos muy jóvenes y teníamos muchas ganas de trabajar por Pehuajó. Sin embrago también teníamos mucho miedo. Gente conocida me decía, que cómo me iba a meter en un cargo político, cuando sabíamos que la Democracia iba y venía. Todos me decían, cómo te vas a meter. En lo personal acepté el desafío y anduvo todo muy bien. Gracias a Dios tenemos hoy 30 años de Democracia, y a nadie se le ocurriría pensar en un golpe militar, cuando en ese momento estaba latente”.

TEMOR

Para tener una real dimensión de lo que acontecía, Alemany expresó que “en los primeros años fuimos perdiendo el miedo. Pero, hay una historia que muestra con que impunidad se manejaban algunas veces los cuadros militares. En un momento nos llaman a una dependencia del municipio, y nos hacen una ficha a todos los funcionarios. Fue una dependencia, que no recuerdo con exactitud, pero era de inteligencia. Cuando le informamos al Intendente, puso el grito en el cielo. Por suerte no paso de ahí. Esto había sucedido en varios municipios, y fue para tenernos en cuenta en caso de que pasará algo. Las fuerzas todavía tenían un poder muy grande, y la sociedad era otra, ya que se alternaba entre un gobierno democrático y otro de facto. Hoy la ciudadanía no lo permitiría”.

ELECCIONES LEGISLATIVAS

Las elecciones legislativas de Argentina de 1985 se realizaron el 3 de noviembre para renovar la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados, cámara baja del Congreso de la Nación Argentina, siendo las primeras elecciones escalonadas que se realizaban con éxito en Argentina desde 1965. Fueron, por lo tanto, las primeras elecciones legislativas que se celebraban en Argentina bajo una administración constitucional. Debido a que las anteriores elecciones se realizaron finalizando la dictadura militar, los 127 diputados que se reemplazaron en estos comicios solo cumplieron la mitad del mandato constitucional (1983-1985). La última vez que se había realizado una elección de medio término fue en 1965, con el Partido Justicialista proscrito e impedido de participar, por lo que estas serían las primeras legislativas de medio término completamente libres que tendría que enfrentar un gobierno desde 1954.

TRIUNFO DE LA UCR

“Varios analistas coinciden en que la victoria de la UCR, en un contexto nacional de crisis económica, se debió más al compromiso democrático de la población que a su obra de gobierno, específicamente por el Juicio a las Juntas, que consistía en el enjuiciamiento a las cúpulas militares por crímenes de lesa humanidad y que por aquel entonces estaba atravesando su fase final. Dicho juicio obtuvo atención internacional por ser el primer juicio de su tipo a nivel global”, se marcó en diferentes páginas de internet.

RESULTADO

En estas elecciones la Unión Cívica Radical, del presidente Raúl Alfonsín, obtuvo una amplia victoria con el 43.58% de los sufragios, preservando su mayoría absoluta en la Cámara con un escaño más que en las anteriores elecciones, pero decreciendo ligeramente su nivel de votos con respecto a su victoria arrolladora en 1983. Su principal opositor, el Partido Justicialista que concurrió a los comicios realizando varias alianzas con partidos distritales, lejos de incrementar su caudal de votos, obtuvo un resultado desastroso al conseguir cerca de 450.000 sufragios menos y perder diez bancas con respecto a las anteriores elecciones.

PEHUAJÓ

En el distrito de Pehuajó, en línea con lo que sucedía en el país se debía elegir a los concejales para renovar las bancas. De esta manera Raúl Alejandro Hansen, Abel Quintana y José Vicente D´ Andrea por el PJ; Horacio Remaggi Maturana (ya había renunciado y había sido suplantado por Alberto Tellechea, y Julio Peña por la UCR; más Manuel María Moreno por el MID, Raúl Alberto Zanga por el PI y Alberto José Podesta por la Unión vecinal cumplían con su mandato.

OCHO LISTAS

Para las elecciones de medio término un total de ocho listas se presentaron en el partido de Pehuajó. El peronismo fue dividido. Por un lado, el “Frente Renovador Justicia, Democracia y Participación que llevaba como cabeza de lista a Roberto Benincasa. Por el Frente Justicialista de Liberación, Raúl Hansen. Del Frente del Pueblo, José Francisco Liciaga; Jorge Inchauspe del PI; Jorge Rocha por el Partido del Trabajo y del Pueblo. Patricio O´Reilly por la Alianza del Centro; Alberto Tellechea por la UCR y Diego María Ibarbia por Unión Vecinal de Pehuajó.

HCD


En consonancia con lo sucedido en el país, el radicalismo se impuso con claridad en el distrito de Pehuajó. La Unión Cívica Radical sumó 9931 votos, mientras que el Frente Renovador Justicialista alcanzó los 4059 sufragios y el Frente Justicialista de Liberación 4007. El PI, llegó a los 1925 votos, con 611 en blanco, y 233 anulados, sobre un total de 25060 válidos. Resultaron electos por la UCR: Alberto Tellechea, César Peña, Ricardo Pignanelli y Carlos Riera. Frente Renovador: Roberto Benincasa y Roberto Mandrino. Frente Justicialista: Raúl Hansen y Manuel Moreno. De esta manera quedó el HCD compuesto de la siguiente manera: Siete del FreJuLi, seis de la UCR, dos del Renovador y uno del PI. Mientras que el Consejo Escolar ingresaron: Zulema Sánchez de Chaín, Alberto Llana Rivera y María Cordovés de Sebastiano. Además, Raúl Berrutti, renovaba su banca como senador provincial por la UCR.

INUNDACION

En el invierno de 1985 la situación hídrica comenzó a complicarse en la provincia de Buenos Aires.  Los momentos comenzaron a ser cada vez más tensos, y sobre noviembre Henderson fue declarado zona de desastre, en Pehuajó hubo vecinos que debieron ser evacuadas. Cientos miles de hectáreas quedaron bajo el agua, y familias debían abandonar sus casas. Tal vez el lugar que quedó marcado por esta triste situación fue Epecuén. El fundador de Bomberos Voluntarios de la localidad, Miguel Ángel ‘Lito’ Sottovia, comentó a treinta años de ese hecho a la agencia “Telam”, que “estábamos trabajando y en eso vemos que viene una camioneta del lado de Epecuén y era el delegado que nos dice ‘vayan rápido que se reventó el terraplén’, entonces dejé lo que estaba haciendo, formé al cuartel y me fui para allá”. Epecuén se fue cubriendo de agua lenta y paulatinamente y dos años después de la mañana del 10 de noviembre de 1985 llegó a su pico máximo de inundación; así quedó bajo el agua durante dos décadas y sus casi 1.500 residentes estables perdieron todo.El trabajo “fuerte” de evacuación duró 15 días y no hubo ninguna fatalidad, explicó el bombero.

PEHUAJÓ

Pehuajó comenzaba a sufrir los primeros embates del agua. Un momento de mayor tensión que iba a tener en 1987 uno de los instantes, que dejó a la historia lugareña marcada para siempre. 

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez