Solicitan la quita del IVA a productos alimenticios aptos para celíacos y diabéticos

Noticias Pehuajo - Política - Solicitan la quita del IVA a productos alimenticios aptos para celíacos y diabéticos

A través de un proyecto presentado por el bloque de concejales del Frente para la Victoria –

Unidad Ciudadana, se elevó una iniciativa que apunta a que la quita del IVA a productos alimenticios alcance también a alimentos aptos para personas con celiaquía, diabetes, etc. De acuerdo a lo que fue apuntado por los ediles se “trata de un proyecto de resolución dirigido los poderes legislativos de Nación y Provincia, y al Poder Ejecutivo Nacional, solicitando tengan a considerar la quita del IVA a productos libres de gluten, productos sin lactosa, productos aptos para diabéticos, entre otros”. De inmediato se agregó que “esta idea surgió luego de los anuncios del presidente Mauricio Macri de dejar sin efecto el IVA a determinados alimentos, intentando paliar las consecuencias de la inflación galopante que hoy vive el país”.

MEDIDAS

En uno de los puntos marcados para tratar este proyecto se indicó que  dentro de las medidas impulsadas por el Presidente se encuentra la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a una serie de productos de la canasta básica. “Que esta decisión del gobierno nacional comenzó a regir a partir del viernes 16 de agosto, y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2019, tal lo anunciado”. En esa línea indicaron que “los productos alcanzados por la medida son: aceite de girasol, maíz y mezcla; arroz; azúcar; conservas de frutas, hortalizas y legumbres; harina de maíz; harinas de trigo; huevos; leche fluida entera o descremada con aditivos; pan; pan rallado y/o rebozador; pastas secas; yerba mate, mate cocido y té; yogur entero y/o descremado y que se omitieron aquellos productos esenciales que requiere una enfermedad crónica, tales como alimentos sin TACC, productos deslactosados, productos aptos para diabéticos”.

COSTO

También se indicó que “en Argentina se estima que las personas con estas condiciones, gastan para comer entre un 70% y un 90% más que el resto de la población. Ello dificulta la alimentación adecuada, profundizando más cuando se trata de una persona de bajos recursos”.

PROYECTO

La idea de los ediles, es que el proyecto sea dirigido al Poder Legislativo Provinciales, Poder Legislativo Nacionales, y al Poder Ejecutivo Nacional, solicitando tengan a considerar la quita del pago del impuesto al IVA a productos libres de gluten, productos deslactosados, productos para diabéticos, y productos para todas aquellas enfermedades crónicas que requiera dieta permanente, a efectos de reducir los costos relacionados con los mismos. También que se envié copia a los demás Honorables Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires, para su adhesión al mismo.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez