Frente renovador PJ

Proyecto solicita una solución a la problemática de cobertura de la obra social de Monotributistas

Noticias Pehuajo - Política - Proyecto solicita una solución a la problemática  de cobertura de la obra social de Monotributistas

El concejal del bloque unipersonal Frente Renovador PJ, Walter Castiglia, elevó un proyecto para buscar solucionar la problemática de la cobertura de la obra social de Monotributistas y personal de casas particulares.

"Es grande la cantidad de reclamos de Monotributistas y personal de casas particulares que son rechazados por las obras sociales" aseguró Castiglia en su proyecto, considerando que "el régimen para Pequeños Contribuyentes – Monotributo es un sistema en el que los trabajadores que no se encuentran en relación de dependencia pueden elegir para hacer sus aportes impositivos, jubilatorios y pagar su obra social".

INGRESOS

"El monto a ingresar depende de sus ingresos en virtud de una escala que determina la autoridad de contralor (Afip). El proceso de asignación de la obra social queda a cargo del aportante, es decir que a partir de su inscripción en el Monotributo tiene derecho a elegir cualquiera de las entidades que se encuentran dentro de la nómina establecida por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS). A partir de darse alta en el Monotributo y/o como personal de casas particulares, los aportantes tienen obligación de pagar los componentes previsionales, de obra social e impositivos en su caso. Además del pago obligatorio, cada aportante debe realizar el trámite de inscripción en la obra social que ha elegido. Es allí donde radica el centro del problema, ya que se ha establecido que las obras sociales no pueden bajo ningún concepto rechazar las solicitudes de potenciales afiliados, y la realidad es que cada vez hay más reclamos de rechazos arbitrarios" aseguró el concejal.

SOLUCIÓN

"Es necesario saber que, de acuerdo con la Resolución General Nº: 576/04 de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), ninguna obra social que se encuentre habilitada para recibir a beneficiarios puede rechazar una afiliación. El Decreto 504/98 reglamenta la opción de cambio de obra social por parte de los beneficiarios. El principal argumento de las obras sociales para rechazar afiliaciones tiene que ver con la desfinanciación que se les produce al incorporar beneficiarios con aportes mínimos en relación al costo de las prestación que éstas deben atender" aseguró Castiglia, proponiendo que "una buena alternativa para evitar esa argumentación atendible de la obras sociales podría ser que el Estado financie la diferencia para que el Monotributista y el personal de casas particulares tengan cobertura, lo que resultaría más económico que prestar los servicios de salud a una personal que no cuente con obra social".

PROYECTO

DE COMUNICACIÓN

El proyecto propone solicitar al Poder Ejecutivo Nacional dé una solución en forma urgente a la problemática de cobertura de obra social de Monotributistas y personal de casas particulares, solicitando, además, enviar copia de la presente a la Superintendencia de Servicios de Salud.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez