Proyecto solicita la elaboración de plan integral de tratamiento de residuos para el Distrito

A través de un proyecto presentado por el concejal Santiago Zaratiegui, integrante del bloque del Frente Renovador, se solicitó "al Departamento Ejecutivo Municipal la elaboración de un plan integral para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos que comprenda a la totalidad de las localidades del Distrito, a fin de eliminar, de manera progresiva y definitiva, estos focos contaminantes e infecciosos como lo son los basureros a cielo abierto".
También se expuso "solicitar al DEM informe a este cuerpo: a) Si las personas que realizan actividades en los basureros municipales cuentan con las condiciones adecuadas y las medidas de seguridad, debido al carácter altamente riesgoso de esas tareas; b) Si existe un relevamiento de la situación de cada uno de los basureros a cielo abierto ubicados en el distrito, a fin de evitar la contaminación del medio ambiente y los perjuicios a la población". En el último artículo se expuso "remítase copia de la presente al Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires".

DAÑO
Entre los hechos que se narraron se dejó en claro "la situación de daño sobre el ambiente y el riesgo manifiesto y latente que tiene sobre la salud la existencia de basurales a cielo abierto en la ciudad de Pehuajó y en todos los pueblos del distrito, con el agravante de que en algunos de ellos se practica la quema de basura".

BASURALES
Entre los distintos considerandos expuestos, se marcó que "la situación en la que se encuentran los basurales a cielo abierto es consecuencia de años de deficiente e inapropiada gestión ambiental de los residuos generados en el Distrito, con el consecuente incremento del pasivo ambiental generado en aquellos sitios donde aquéllos están insertos". También se indicó que "en los mismos se arrojan todo tipos de residuos, como por ej: basura domiciliaria, chatarra, cubiertas de autos, televisores, heladeras, colchones, animales muertos, desechos agrícolas (envases agrotóxicos), etc.".

DOMICILIARIOS
A su vez, se destacó que en "el Distrito se recogen los residuos domiciliarios y los arrojan en un basural a cielo abierto. Este tipo de tratamiento es el más económico en términos de dinero, pero tiene como consecuencia grandes problemas ambientales y sanitarios".

CONTAMINACIÓN
Esta situación, se entiende en el proyecto presentado, produce "contaminación del suelo, del aire -por los olores y gases emitidos por la descomposición- y del agua –debido al escurrimiento del agua de lluvia que, al hacer contacto con los residuos, se filtra hasta las napas más superficiales-, y problemas sanitarios para la población que vive en las cercanías de los basurales son los resultados de esta tradicional práctica". Sobre esto se narró que "esta crítica situación es causa permanente de contaminación del medio ambiente, debido a la deficiente gestión ambiental de los residuos sólidos urbanos generados en el distrito".

CIELO ABIERTO
Además, se describió que "no obstante la crítica situación sanitario–ambiental en la que se encuentran los basureros municipales a cielo abierto, es importante tener presente la complejidad y dificultad de implementar un sistema de gestión integral de los residuos sólidos urbanos en el corto plazo".

.

VOLVÉ A MIRAR PEHUAJÓ DEBATE

.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,30 17,70
Euro 20,65 21,65
Real 555,00 605,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez