PASO 2017

Preocupación por la posible baja asistencia de electores

Noticias Pehuajo - Política - Preocupación por la posible  baja asistencia de electores

En el marco de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que tendrán lugar el próximo domingo, los referentes y candidatos de los distintos espacios políticos que se enfrentarán en dicha contienda electoral se mostraron preocupados por la posible baja asistencia de votantes que prevén las diferentes encuestadoras nacionales.

 

ESTADÍSTICAS

NACIONALES

En este contexto, el candidato a senador nacional Esteban Bullrich afirmó que el Gobierno tendrá como objetivo superar el 75% de la asistencia de los votantes. Desde el frente Cambiemos se afirma que en caso de superar esta cifra, el oficialismo tendrá más chances de imponerse en las Primarias. Desde el año 2011, en que se desarrolló por primera vez este formato de elecciones, los votantes nunca superaron el 80%, siendo aquella ocasión la más asistida con 78,67%. Mientras que en 2013 y 2015 sólo alcanzaron el 75% y el 74,91% respectivamente.

 

PREOCUPACIÓN

Esta preocupación surgida en el interior del Gobierno nacional se basa en el descenso de asistencias de los votantes que se vio desde el año 2011 hasta las últimas elecciones de 2015, en la instancia de PASO. En el caso dela CuartaSecciónElectoral, de la que forma parte Pehuajó, en doce de los 19 partidos que la componen, la cantidad de asistencias disminuyó, teniendo en cuenta las últimas dos Primarias que se realizaron (2013 – 2015).

 

PEHUAJÓ Y LA

CUARTA SECCIÓN

En lo que respecta a nuestro distrito, la misma siempre superó los promedios nacionales; contando con 80,84% de asistencias de votantes habilitados que emitieron su sufragio en el año 2011, mientras que en las primarias de 2013, como en las elecciones posteriores, asistieron el 77,88% de los votantes. Sin embargo, en comparación con lo ocurrido enla CuartaSecciónElectoral, a lo largo de las tres PASO, Pehuajó es, en promedio, el quinto partido con menos asistencias a la hora de votar, con un 78,86%, quedando también por debajo del promedio histórico de dicha Sección que alcanza el 79,25%. Partidos como Tejedor, Ameghino, General Pinto, Alberti, Rivadavia, Chivilcoy, Arenales, 9 de Julio y Lincoln poseen, teniendo en cuenta las tres PASO, más de 80% de habitantes que asistieron a votar.

 

PRONUNCIAMIENTOS

La preocupación presente en los partidos políticos se basa en la decreciente cantidad de ciudadanos que acuden a realizar su voto en las Primarias. Esto trajo como consecuencia que los diferentes candidatos inviertan parte de su tiempo de campaña realizando un pedido a los votantes para que se acerquen a emitir su sufragio el próximo domingo. En este marco,la Dirección NacionalElectoral hizo público, en los últimos días, un spot explicando la importancia de las PASO.

Abal Medina, quien forma parte del Frente Cumplir, encabezado por Randazzo, sostuvo que las elecciones perdieron interés debido a “la decisión tomada por CFK en la provincia y Macri en la ciudad de eludir las PASO forzando la ley". Por su parte, el candidato a senador nacional Sergio Massa afirmó que pese al bajo clima electoral que existe, esta preocupación no es la realidad. 

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,15 17,55
Euro 20,40 21,40
Real 435,00 570,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez