Decidirá la concejal

Por mayoría el HCD peticionó a Beccar Varela que ponga a disposición su cargo de vicepresidente segunda del cuerpo

Noticias Pehuajo - Política - Por mayoría el HCD peticionó a Beccar Varela que ponga a disposición su cargo de vicepresidente segunda del cuerpo

Uno de los primeros puntos y que concitó la atención de la sesión del día de ayer en el HCD fue el proyecto presentado por los bloques donde se le pedía a la concejal Felicitas Beccar Varela, de Cambiemos, que se disculpe por los dichos vertidos a través de twitter en relación a la desaparición de Santiago Maldonado. La edil había publicado ““Chicos, la pregunta sobre Maldonado ya parece una réplica burda de donde esta wally? Aflojen, Pierde credibilidad su ‘preocupación’”.

A DISPOSICION

Se trato de un caso donde no se registran antecedentes en el HCD local, al menos en el último tiempo donde la mayoría de los concejales (13 a 3), determinaron y aprobaron el proyecto que había sido presentado, que solicitaba que la edil ponga a disposición su cargo de vicepresidente segunda del cuerpo legislativo vernáculo. Con discusiones, acusaciones cruzadas, presencia de organismos de Derechos Humanos en la sala, se llevó adelante esa primera parte de la sesión. Rosa Ron, presidenta del oficialismo y una de las últimas oradoras señaló  que “me asombra Cambiemos con sus dichos”, además de sostener que la desaparición de Santiago Maldonado es un “tema del país”; como así también señalar “somos respetuosos de la justicia, que fue quien dijo que es una desaparición forzada”. Mientras que Federico Bergues del Frente Renovador calificó de “circo” parte de lo que se vivía, y que lo lamentaba. Jorge Mas de Frente Progresista sostuvo que quienes “se creen superiores en lugar de pedir disculpas genuinas, siguen cometiendo más errores”. Adriana Pérez, presidenta de su bloque, y la primera oradora señaló que “mientras Alfonsín pedía por los desaparecidos, quienes hicieron uso de los DDHH se enriquecían en el sur con la 1050”.

BECCAR VARELA

Con llamados de atención del presidente del cuerpo legislativo José Francisco Deo, a concejales y presentes, la sesión se vivió con tensión. Representantes de organismos de DDHH se sentaron en la sala, con carteles que pedían por Santiago Maldonado, y siguieron lo que fue el punto de la discusión. Al momento de su alocución Beccar Varela, se dirigió a los presentes, lo que le valió un llamado de atención de Deo. Antes el presidente del HCD, había solicitado silencio ante las apreciaciones de Pérez, luego que la edil sobre la que caía el peso del proyecto, presentara un audio, donde en un programa radial expresaba sus disculpas, se fueron sucediendo cruces con el presidente del poder legislativo local. Deo indicó que era difícil de entender, a lo que la concejal le expresó si quería “cercenar” su derecho de opinión. Además cuando la edil de Cambiemos pidió libre debate, esto fue rechazado. Deo le respondió que su postura no era la de cercenarle la palabra, sino que el debate se alejaba de lo que era su punto central. Luego de enumerar proyectos presentados por Cambiemos sobre DDHH, indicó que quería marcar su postura ya que “este HCD decidió ponerme en la hoguera”.

APROBACIÓN

Finalmente con los votos de FpV-PJ, Frente Renovador – UNA y Frente Progresista se aprobó los cuatro puntos del proyecto, contra los tres votos de Cambiemos. Los ítems señalaron: que “el Honorable Concejo Deliberante de Pehuajó exige a la edil del bloque Cambiemos, vicepresidenta segunda del cuerpo, Felicitas Beccar Varela, se retracte públicamente de su expresión manifestada el sábado 26 de agosto en la red social Twitter: “Chicos, la pregunta sobre Maldonado ya parece una réplica burda de donde esta wally? Aflojen, Pierde credibilidad su ‘preocupación’; exige a la edil en cuestión, manifieste disculpas públicas por estos dichos; denuncia la situación ante el INADI, para que este organismo tome las medidas que estime correspondientes y el Honorable Concejo Deliberante peticiona a la edil Felicitas Beccar Varela ponga a disposición del cuerpo el cargo de Vicepresidenta Segunda del mismo.

.

VOLVÉ A MIRAR PEHUAJÓ DEBATE

.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,15 17,55
Euro 20,60 21,60
Real 445,00 580,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez