Pedro Goldenberg: “El gobierno municipal viene de una debacle de elecciones anteriores y no ha sabido interpretar el mensaje del pueblo”

Noticias Pehuajo - Política - Pedro Goldenberg: “El gobierno municipal viene de una debacle de elecciones anteriores y no ha sabido interpretar el mensaje del pueblo”

A poco más de una semana del triunfo de la UCR dentro de la interna de Cambiemos, el presidente del centenario partido a nivel local, Pedro Goldenberg, dialogò con NOTICIAS. Dejó su parecer sobre los comicios, opinó sobre la cantidad de votos obtenida por el espacio de forma conjunta y además sentencio que el próximo intendente de Pehuajó será de “Defensores y colombófilo”.

-¿Qué lectura haces de las PASO en Pehuajó?

-Hay que realizar un gran margen de lectura. Como presidente de la UCR entiendo que la ciudadanía de Pehuajó, al radicalismo y Cambiemos, le confirió una mayor responsabilidad. En lo inmediato preparar a nuestros candidatos para realizar la mejor elección legislativa posible, y además con una gran cuota de anhelo, la utopía de pensar en regir los destinos del distrito a través del DEM, a partir del 2019. 

-¿Por la decisión que se llevó adelante, en lo personal, más allá del espacio, te sentís uno de los ganadores de la elección?

-Siempre estuve confiado por el apoyo de las bases, cuando uno las convoca. Distinto es cuando desde arriba pretenden pedir el apoyo sin haber interactuado con ellas. Primero tuvimos una interna, luego se convocó a todo la UCR para que se propusiera para precandidatos, además de extra partidarios, luego en una reunión extraordinaria se tomó la decisión de ocupar los tres primeros lugares dentro de Cambiemos. Los ganadores somos todos, en lo personal había dicho que si perdíamos no iba a ser candidato a Intendente, el hecho de haber ganado fue un espaldarazo a la UCR, y a mi proyecto de llegar al Sillón de Trejo.

-¿Compartías la idea de las bases, de los primeros lugares para la UCR, o eras proclive al arreglo?

-Era un convencido, cuando nos ofrecieron los dos primeros lugares a nosotros, de que teníamos que llegar a un acuerdo, pero siguiendo fiel al método que habíamos implementado convoqué a las bases, y estas, mayoritariamente me dijeron que no. Me marcaron que teníamos que ir a internas y ver donde estábamos parados. Y la mayoría tuvo razón. En la mayoría de los partidos se fue perdiendo esto de consultar a las bases, porque decide la “dedocracia”, pero nosotros volviendo a los principios fundacionales de la UCR, estamos en un camino correcto. Celebramos la constitución de Cambiemos para poner fin al populismo demagógico, agregándole la cuota de corrupción que destruyó las bases de la república. Como socios de Cambiemos trabajamos para darle el toque social – demócrata que está haciendo falta al espacio. Insisto, no todas las banderas del Kirchnerismo estaban equivocadas, muchas de ellas las alzó Raúl Alfonsín, y no se las dejaron llevar adelante. Pero nosotros no discutimos el proyecto como objetivo político – económico, sí el nivel de corrupción que su dirigencia representó y que prácticamente destruyó a la práctica. Discutimos el método.

-¿Cómo era la previa qué manejaban desde la UCR, respecto de la interna?

-Nunca manejé ningún número. Sabía del entusiasmo. Había un gran componente de ansiedad. En la interna, me impuse con un 74% de los votos, y ahora con otros márgenes, siento que hay aires de cambio. Se premió a Cambiemos en Pehuajó, y dentro de este a la UCR, pero no desde lo ideológico, sino de quienes van a representar el cambio. Nosotros no tuvimos que hacer merchandising para decir quiénes eran nuestros candidatos, porque son tal cual como aparecen. Tanto Claudio Fadón, Juliana Sanz, Liliana Ipólito, o Néstor Correa, son lo que representan, porque la gente está cansada de candidatos que entran en un partido, y se pasan a otro.

-¿Y con la elección que de forma conjunta hizo el espacio en Pehuajó?

-Dije que llegábamos a 7700 votos, pero superamos todas las expectativas. Saber interpretar los resultados, ese para mí es el mayor secreto. El gobierno municipal, viene de una debacle de elecciones anteriores y no ha sabido interpretar el mensaje del pueblo, y es lo peor que le puede pasar a un político. Como en su momento se buscaba un líder fuerte, hoy está cansada de tanta pelea. El ejemplo es el agua corriente, pasaron gobiernos, peronistas, radicales, y peronistas, y no hubo soluciones, y las cloacas cada vez peor, con los problemas hídricos igual.

Lo que se busca es integrar, con los demás socios de Cambiemos, estamos trabajando para conformar el mejor equipo; y si nos va bien en octubre, estaremos dialogando con el peronismo de Randazzo y Centeno. En Pehuajó nadie es Messi ni Maradona. Podrá haber mejores, pero ninguno es diferente. Tenemos que armar un buen equipo para defender cuestiones elementales para Pehuajó, porque si no vamos en equipo no conseguiremos nada. Con un compromiso de acá a 15 o 20 años, esté quien esté. Pablo Zurro cometió el error de defender a su gobernador o su presidenta por encima de los intereses del pueblo. Y la autocrítica que hago es que hay sectores de Cambiemos que hacen lo mismo. Por ejemplo si lo apoyo al Intendente en las gestiones para el crecimiento del poder judicial en la ciudad.   

-El día del comicio, en el comité se festejó el triunfo por sobre sus socios políticos de una manera exultante…

-Ahora está todo bien, creo que se nos comenzará a respetar. Desde la Cuarta Sección y Provincia, y viendo el grito que pegamos, observaron que no era en vano nuestra postura. Nosotros sentíamos que nos ninguneaban, que teníamos que ser el vagón de cola de Cambiemos, y nosotros queríamos ser la locomotora para compartir las decisiones. Ahora se nos va a escuchar más. Ahora para el 25 se invitó a todos los fiscales de Cambiemos para un encuentro en el comité de la UCR. Además del comité, habrá un lugar de Cambiemos en la zona céntrica, donde el vecino podrá presentar sus inquietudes.

-¿Es cierto el rumor o (totalmente inverosímil) que teniendo en cuenta los resultados en Henderson y Pehuajó dentro de Cambiemos, se marcó que el candidato de la UCR en el vecino partido, y el del PRO a nivel local, ocupen un mejor lugar dentro de la lista definitiva, por un acuerdo que tendrían legisladores provinciales?

-Nunca había escuchado esa versión, ni siquiera como un rumor. Y de ser cierto, no lo permitiría. Está escrito desde antes. La conformación de nuestra lista en base a la interna es los tres primeros lugares para la UCR y el cuarto es para Cruz Ferri, que me parece un cuadro muy importante desde su juventud.

-¿Qué reflexión te merece, que desaparezca un joven (Santiago Maldonado) y que se sospeche de Gendarmería?

-Me llama la atención, me preocupa y no es el único desaparecido en Democracia.  Lo que sí valoro es la decisión de la ministra de Seguridad de “bancar” a las fuerzas de seguridad. Pero no avanza la investigación. Donde hay que mirar un poco más es en el poder judicial, es un disparate que en Democracia desaparezca una persona.

-Cómo puede ser que no se sepa aún el resultado de los comicios. ¿Cuál es tu opinión?

-Estuve comparando con el 2015, y fue más veloz ahora. He escuchado que el voto electrónico no da resultado, lo cual me llama la atención en épocas de la fidelidad de la tecnología. Si seguimos con la boleta, que no está mal tampoco, creo que no se puede parar de contar un escrutinio, y todos los partidos políticos, tendríamos que tener una cuota más de responsabilidad, hasta que no estén los guarismos definitivos, y más cuando hay un final reñido como este. Hay que darle seriedad, porque la gente se siente molesta. Los que critican ahora, antes hacían lo mismo, y es el juego de la política, que a mí no me gusta.

-La última…. ¿El próximo Intendente seguirá siendo hincha de Defensores?

-No solo que seguirá siendo hincha de Defensores, sino que será colombófilo también.

.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,25 17,65
Euro 20,70 21,70
Real 450,00 585,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez