Intendentes de Pehuajó

Pablo Julián Landa, es electo nuevamente intendente de Pehuajó

Noticias Pehuajo - Política - Pablo Julián Landa, es electo nuevamente intendente de Pehuajó

La convulsión en el país no se detenía. Pehuajó como ya se marcó, había sido centro de la escena política nacional, con amplias repercusiones en el mundo. El asesinato de Aramburu, en la estancia “La Celma” en Timote (partido de Carlos Tejedor), había tenido a nuestra ciudad como epicentro de la noticia. En ese contexto, con la prohibición de Juan Perón a presentarse como candidato, pero con el peronismo participando de los comicios, las elecciones de 1973 (las de marzo) tendrían su particularidad en Pehuajó. Sin candidato del Frente Justicialista de Liberación, el Partido Intransigente, en la figura de Pablo Julián Landa, se impondría, y sería electo por tercera vez como Intendente del distrito. Además, el avance del agua causaba estragos en el partido con cientos de evacuados.

UNA DECADA

Los comicios de marzo de 1973 llegaron en el distrito de Pehuajó, en medio de una terrible inundación, que se agudizaba y complicaba aún más la situación. Ese año iba a mostrar el llamado a la solidaridad de una comunidad, que iba a observar como el avance de la masa de agua arrasaba con casas, obras y sueños. En medio de ese contexto, una vez más habría elecciones. Estas llegaban luego de casi diez años, ya que las últimas habían sido en 1963, cuando asumió Nelo Massola, que sería depuesto en su cargo por el golpe militar de 1966, asumiendo Crespo Monte como comisionado.

CINCO CANDIDATOS

Finalmente fueron cinco los candidatos a ocupar el sillón de Trejo en el distrito. El FreJuLi, no presentó un nombre para dirimir en elecciones; lo que constituyó toda una novedad y una sorpresa. Múltiples cuestiones internas llevaron a ese escenario, donde finalmente fue Raúl Hansen el interventor en él partido. Dicha situación iba a quedar reflejada en la gran cantidad de votos en blanco que se iban a computar ese año. Para el distrito de Pehuajó fueron cinco los candidatos a Intendentes que se presentaron, y 61 candidatos a concejales para ocupar 16 cargos en el HCD. En el distrito estaban habilitados para votar 23031 personas, que escogerían sus representantes para el período 1973 – 1977, tanto a nivel local, como provincia y nación. Vale señalar que el período presidencial sería de cuatro años en esa ocasión, y que las autoridades no asumirían el 12 de octubre, sino el 25 de mayo. En el partido la Alianza Popular Federalista llevó como candidato a Raúl Pascual, Nueva Fuerza a Roberto Buscemi, Partido Socialista de los Trabajadores a Benigno Gutiérrez, la Unión Cívica Radical a Hernán Pérez Issa y por el Partido Intransigente a Pablo Landa.  El FreJuLi, lo conformaban quince partidos, siendo el más preponderante el PJ, sumado al MID. Mientras que otros espacios políticos tenía como representante a la UCR, que era una “sola” y la UCRI, pasó a ser el Partido Intransigente. Landa iba a ser electo Intendente, mientras que en el resto de los cuerpos Oscar Bidegain, para gobernador y Cámpora para presidente, ambos del FreJuLi, se imponían en el distrito.

ESTATUTO

En el portal “nuevos papeles.com”, se informó con claridad sobre como serían los comicios: “Durante la tercera presidencia (del golpe de estado de 1966 a 1973), luego de los generales Juan Carlos Onganía y Roberto Marcelo Levingston, el general Alejandro Agustín Lanusse, con la intención de condicionar el proceso electoral que se avecinaba, frente al agotamiento político producido por múltiples fracasos del gobierno militar, estableció un “Estatuto Fundamental Temporario” que fue dado a conocer el 24 de agosto de 1972, en el que la propia Junta de Comandantes se atribuye el poder constituyente del país.Sus cinco artículos modificaron quince artículos de la Constitución del 53, declarando además la inaplicabilidad de otros cuatro.

MANDATO

El Estatuto de 1972, firmado por el general Lanusse, el almirante Carlos Natal Coda y el brigadier Carlos Rey en carácter de integrantes de la Junta de Comandantes, poder supremo del Estado, estableció los mandatos del presidente, vicepresidente, diputados y senadores en cuatro años, pudiendo los dos primeros ser reelectos una vez, y los legisladores en forma indefinida. Pero lo importante en relación a los mecanismos electorales fue la eliminación de las elecciones indirectas, por medio de colegios electorales para presidente y vice, y por medio de las legislaturas provinciales para los senadores, con la incorporación por primera vez del mecanismo del balotaje, con el requerimiento de una mayoría absoluta de los votos válidos emitidos, o sea el 50% +1, siempre que los dos primeros candidatos obtuvieran más de dos tercios de los votos en la primera vuelta.

También quedó establecida la simultaneidad de todas las elecciones para cargos nacionales, la creación de un tercer senador para la minoría, y una simplificación del procedimiento para la discusión y sanción de las leyes. Como curiosidad se establecía la vigencia del Estatuto hasta el 24 de mayo de 1981, y a pesar de existir un gobierno republicano entre el 25 de mayo de 1973 y el 24 de marzo de 1976, nunca se derogó este estatuto. Y muchas de sus disposiciones fueron adoptadas en la reforma constitucional de 1994”.

AMPLIO TRIUNFO DE LANDA

El 11 de marzo de 1973, Pablo Julián Landa volvía a ser elegido por el voto popular. Su figura le había permitido imponerse en cuanto comicio se presentará. En 1958, en 1962 (luego anuladas las elecciones), en 1963, obtuvo mayor cantidad de votos, pero por ser una elección indirecta, finalmente no fue Intendente, y las de 1973. Obtuvo 8416 votos. Luego la UCR llegó a los 3484, seguidos por el Partido Renovador con 249, Nueva fuerza 245 y Partido de los Trabajadores 125. El FreJuLi, a nivel local no presentó lista. Los votos en blanco fueron 8206 y los anulados 189. 20914 personas votaron, siendo 12519 los sufragios válidos. De esta manera Landa alcanzó el 67,22%. Además, la composición del HCD, quedó conformada con 12 concejales del Partido Intransigente y cuatro de la UCR, mientras que el Consejo Escolar sumó cuatro de la lista ganadora y dos del radicalismo. Landa volvía a ser Intendente de Pehuajó, asumiendo en el cargo el 25 de mayo. Además, representando a Pehuajó, era elegido legislador por la Cuarta Sección electoral, Germán Calvo del FreJuLi.

CAMPORA AL GOBIERNO, PERON AL PODER

Con Perón sin posibilidades de presentarse, el candidato fue Héctor Cámpora. La campaña tuvo como denominador el slogan: “Cámpora al gobierno, Perón al poder”. El FreJuLi, se impuso con absoluta claridad al recibir el 49.56% de los sufragios, a menos de medio punto porcentual de acceder a la presidencia en primera vuelta. Ricardo Balbín, de la Unión Cívica Radical, logró el 21.29%. Francisco Manrique, obtuvo el tercer lugar con el 14.90%. De este modo correspondía que el 15 de abril se realizará la segunda vuelta entre Cámpora y Balbín. Sin embargo, Balbín decidió el 30 de marzo no presentarse en el balotaje, razón por la cual Cámpora fue proclamado presidente. Su gobierno duró apenas 49 días, del 25 de mayo al 13 de julio de 1973, cuando renunció para ser reemplazado por Raúl Lastiri, (presidente de la Cámara de Diputados y yerno de López Rega) quien llamó a elecciones, (para cumplir el periodo de Cámpora) que tuvieron lugar en el mes de septiembre, y donde se impuso la formula Perón – Perón. Finalmente, quien había sido escogido por tercera vez para presidente, asumiría el 12 de octubre.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez