Intendentes de Pehuajó

Medio siglo de vida en la comunidad

Noticias Pehuajo - Política - Medio siglo de vida en la comunidad

Años convulsionados, con la muerte y la violencia como protagonistas habían sido testigos de los primeros pasos de Pehuajó, como comunidad. De a poco iba transitando sus albores, y con ellos la idiosincrasia de una ciudad. De esta manera los vecinos se preparaban para vivir los festejos de las bodas de oro de Pehuajó. Cincuenta años que ya habían transitado, con sus múltiples aristas. Luego del asesinato de Gallo, Aramburu había asumido como Jefe Comunal, renunciando a su cargo como Diputado. Luego en los comicios de 1933 iba finalmente a declinar su posición al frente del Ejecutivo local (el 31 de diciembre), para volver a su cargo como legislador.

PEHUAJO

En esta oportunidad Arámburu renuncia a ocupar la intendencia por incompatibilidad, ya que era diputado provincial. De esta manera es elegido Pablo Espeleta como Intendente, que terminará finalmente de cumplir con el periodo correspondiente a Gallo. En 1936 Espeleta sería nuevamente elegido, ocupando el cargo hasta el 4 de mayo de 1940, y luego, dos meses más como comisionado. Adolfo Azcona y Luis Bertenasco como miembros del HCD lo reemplazan interinamente al titular.

CINCUENTA AÑOS

Para festejar los cincuenta años de vida de la comunidad, el 22 de junio de 1933 se llevó adelante una reunión, donde se había escogido como presidente de la comisión de festejos al intendente Gallo. Al ser asesinado, se vuelve a constituir la comisión el 28 de julio, donde Arámburu, sería el nuevo titular de la comisión, siendo nombrados como presidentes honorarios, el gobernador de la provincia Federico Martínez de Hoz, además de Pablo Azcona quien era senador provincial, y José Alduncín, quien se desempeñaba como diputado por la provincia de Buenos Aires.  

COMICIOS

Luego del golpe de estado 1930, en Pehuajó, en consonancia con la provincia y el país, el Partido Demócrata Nacional era el espacio político de mayor relieve. En enero de 1932 en el plano local, son escogidos mediante el voto, quienes serían los integrantes del HCD, que finalmente elegirían a Gallo como Intendente. El 27 de noviembre hay comicios en el país, y el partido conservador que se denominaba PDN, va dividido en dos facciones. Además concurre el partido Socialista. Votaron en el distrito 4012 personas, quedándose con el triunfo el PDN con 1827 votos, sobre el PN. Comité Solano Lima con 143 y el Partido Socialista con 183. Con el radicalismo proscripto, el voto en blanco fue de 851 sufragios. El Socialismo logró ocupar una banca en el HCD. Mientras que en los comicios de 1934, el Partido Demócrata Nacional ocuparía todos los cargos en el distrito.

CIUDAD

El periódico “La Prensa”, en la edición del miércoles 5 de julio de 1933, narró, entre otros conceptos, sobre los cincuenta años de la localidad que “la ciudad de Pehuajó, con una población de 25.000 habitantes tiene sus calles perfectamente delineadas, con 78 cuadras pavimentadas en las cuales se nota un intenso movimiento. Dos líneas férreas, el ferrocarril Oeste y el Provincial, unen la ciudad de la Capital Federal. En materia de caminos los hay generalmente buenos”. En la nota original se titulaba sobre los cincuenta años del partido, cuando en realidad se debía decir de la ciudad, ya que Pehuajó se constituyó como distrito el 13 de agosto de 1889 por decreto del gobernador Máximo Paz. En 1933 la comunidad contaba con cuatro instituciones bancarias: Banco de la Nación, Banco de la provincia de Buenos Aires, Banco Español del Río de La Plata y banco Hipotecario Nacional. Mientras que los periódicos “La Unión”, “El Pueblo”, “El Debate” y las revistas “Juvenilia” y “Vida Pehuajense” eran los órganos informativos de la época. 

FESTEJOS

Los festejos por el aniversario de la ciudad, se sucedieron los días 26, 27 y 28 de octubre. El gobernador de la provincia, con una comitiva importante estuvo presente. Durante las jornadas se pudieron llevar adelante varias de las actividades programadas, y otras se tuvieron que suspender por las inclemencias del tiempo. Hubo oportunidad de descubrir una placa en homenaje a los primeros pobladores y propulsores de la ciudad. También diversas expresiones deportivas y artísticas. Se inauguró de forma oficial el edificio de la Escuela Normal mixta, y se bautizó a la Escuela Nª1 con el nombre de Dardo Rocha. Mientras que el desfile escolar no se concretó por la lluvia. Hubo una misa frente a la Iglesia local, estuvo presente la Banda de la Policía de la provincia. Además se llevó adelante  una comida, y hubo fuegos artificiales, juegos deportivos y un gran baile popular en la Sociedad Francesa que puso fin a los festejos del cincuentenario.

ARAMBURU

Durante la comida que tuvo lugar en Hotel Piccolini, con la presencia de distintas autoridades provinciales (entre ellas el gobernador) y nacionales; Arámburu fue uno de los oradores. El Intendente del distrito hizo mención a los fortines que defendían el territorio. También mencionó entre otros conceptos que “esta fiesta de Pehuajó que asume las solemnidades de un acto simbólico implica necesariamente la condición de posteridad y serlo, de una generación de hombres cumbres en la apección civil y militar de la palabra…” En la parte final del discurso marcó: “Señoras y señores: al levantarse la copa en el brindis augural, que sea por el progreso incesante en todo el territorio sin desmedro, en su sano concepto de nacionalismo, a todos los habitantes de la República, unidos en la paz del trabajo y en conmemoraciones auspiciosas al sentimiento nacional, como la de esta noche”.

INTENDENCIA

Arámburu era quien ocupaba el cargo correspondiente a Gallo, luego de que este fuera asesinado. Pero finalmente el 1 de enero de 1934, volvió a ocupar su banca como legislador, y quien asumió la intendencia fue Pablo Espeleta. Arámburu nació el 4 de junio de 1891. Tras recibirse como médico en la Universidad Nacional de Buenos Aires, se desempeñó como ayudante en el Hospital Rawson,  para luego radicarse en Pehuajó. En 1954, con 63 años de edad falleció, quien durante muchos años ocupó el cargo de director del nosocomio local, que en la actualidad lleva su nombre. Además fue profesor, rector de entes educativos,  presidente del Círculo Médico, fundador del Rotary local, y colaborador de distintas instituciones de la comunidad.

 

Foto

Juan Carlos Arámburu, fue el intendente de Pehuajó, cuando la ciudad cumplió sus 50 años de vida.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez