Un candidato cada 243 electores

Más de 34 mil personas están habilitadas para votar en Pehuajó

Noticias Pehuajo - Política - Más de 34 mil personas están habilitadas para votar en Pehuajó

Están habilitadas 34.073 personas para votar el próximo 13 de agosto en el distrito de Pehuajó, en el marco de las PASO, que determinará nombres y partidos que estarán presentes en los comicios del mes de octubre.

En la Cuarta Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires, compuesta por 19 distritos, los electores son 502.380. En esa línea, Junín sigue siendo el distrito con más electores. Chivilcoy, 9 de Julio y Chacabuco lo siguen.

PEHUAJÓ

En el distrito de Pehuajó, donde el censo del año 2010 determinó que viven 39.776 personas, están en condiciones de emitir sufragio 34.073 vecinos. Si se toma como parámetro que cada lista está compuesta por 19 candidatos (ocho concejales titulares, cinco suplentes y seis consejeros escolares entre titulares y suplentes), y además hay siete precandidatos a legisladores provinciales y nacionales, existe un postulante para un cargo político cada 243 electores. De las siete listas que hay en el distrito, éstas pertenecen a cinco espacios políticos y dos dirimirán nombres en las PASO; mientras que todas deben llegar al piso mínimo de 1,5 de los votos para poder estar presentes en el mes de octubre. Si todos los electores fueran a votar, y todos los votos son útiles (cosa que no sucede) el piso es de 511 sufragios para poder decir presentes en las legislativas de medio tiempo.

Unidad Ciudadana es encabezada por Laura Adriel, el FIT lleva como candidata a Cristina Frutos, y Mario Gallardo es el representante de Cumplir. Mientras que en internas dirimirán por 1País, Federico Bergues y Maximiliano Quintana, y por Cambiemos los candidatos son Claudio Fadón y Daniel Del Arco. 

LEGISLADORES

Siete senadores provinciales buscarán captar la mayor cantidad de votantes de las 502.380 personas que el domingo del 13 de agosto, y luego en octubre, tendrán que cumplir con su obligación ciudadana. Junín, con más de 77 mil personas habilitadas a votar es la ciudad de la región con mayor caudal de votantes, seguido de Chivilcoy, 9 de Julio y Chacabuco. Con un piso electoral de aproximadamente 56 mil y 60 mil votos en la categoría de senadores, las ciudades más importantes representarán, para las fuerzas políticas, los epicentros que definirán la elección.

CIUDADES

Junín tiene 77.105 personas habilitadas para votar; luego la sigue Chivilcoy: 56.572 y casi que comparten el podio 9 de Julio con 40.440 votantes y Chacabuco con 40.282. Excepto Chivilcoy, tierra massista, los tres municipios son comandados por el frente Cambiemos.

Luego figura Trenque Lauquen con 37.392 personas habilitadas para votar; Lincoln: 35.773; Bragado con 35.198; y Pehuajó con 34.073. General Villegas: 24.317; Carlos Casares: 18.748; General Viamonte: 15.541 y Leandro N. Alem con 14.658.

La última columna de distritos la componen Rivadavia: 13.589; Carlos Tejedor: 9.859; Pinto: 9.554; Arenales: 14.262; Alberti: 9.218; Hipólito Yrigoyen: 7.875 y Florentino Ameghino: 7.924 (el más pequeño de los 19 municipios que conforman la Cuarta Sección Electoral).

PROCESO DE VOTOS

Tras el cierre de urnas a las 18:00 (a veces extendible, según la cantidad de gente), el presidente de mesa junto a los fiscales de cada uno de los partidos comienza el conteo. Una vez finalizado, emiten un acta con los resultados, que irán junto con la urna y un telegrama hecho con los resultados para cada una de las mesas. Este documento es el que sirve para el escrutinio provisorio el domingo de las elecciones (tanto de las PASO como de los comicios finales de octubre). El Correo Argentino es el encargado de transportarlos a los Centros de Transmisión Digitalizada (CTD), el lugar desde donde se envían al Centro de Cómputos, ubicado en Brandsen 2.070, en Barracas, Capital Federal.

CAMIONETAS

Y TELEGRAMAS

Para estas elecciones, y por pedido de la Cámara Nacional Electoral, algunos centros de votación tendrán directamente un escáner allí. En esta oportunidad, serán 100 los establecimientos que cuenten con este equipamiento, principalmente distribuidos entre Capital, Gran Buenos Aires y la provincia. En estos casos, la eliminación de las camionetas que transportan los telegramas a los CTD ayudaría a agilizar los tiempos de escrutinio, confían en la CNE. Allí, se montará una infraestructura específica. Las computadoras que se instalarán utilizarán una conexión móvil con un módem USB. Para conectarse, se montarán a una VPN (una red privada) del Correo Argentino para el envío de datos; luego, el procedimiento contará con los mismos tipos de verificación (la triple validación) que desde los CTD. 

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,15 17,55
Euro 20,40 21,40
Real 435,00 570,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez