Los candidatos locales intercambiaron sus propuestas en Pehuajó Debate

Noticias Pehuajo - Política - Los candidatos locales intercambiaron sus propuestas en Pehuajó Debate

En la noche de ayer, se concretó la emisión del programa televisivo Pehuajó Debate, una realización de NOTICIAS, en conjunto con la productora local Pobre Pony, que reunió a los principales candidatos de todas las fuerzas políticas pehuajenses para debatir sus ideas y propuestas de cara a las elecciones generales del 22 de octubre.

El debate tuvo tres ejes principales, que fueron Salud, Obra Pública, y Seguridad y tránsito. Además, hubo un bloque de presentación y otro de cierre.

En el sorteo, el orden quedó de la siguiente manera: Un País (1); Unidad Ciudadana (2); Frente de Izquierda (3); Cambiemos (4); y Cumplir (5).

De ésta manera, se presentaron los candidatos pehuajenses ante la comunidad.

1 PAIS

Federico Bergues, candidato a primer concejal por 1 País, se presentó indicando que "soy concejal desde el 2013. Fue mi primera experiencia, vengo aprendiendo y trabajando por Pehuajó. Entendemos la política como una herramienta que nos debe servir a todos los pehuajenses para construir un futuro mejor para todos".

También se presentó la segunda candidata a concejal por 1 País, Beatriz Dela Uz: "Soy docente, profesora en psicopedagogía y abogada. Vuelvo a participar de manera activa. Mi pretensión es integrar el HCD, ya fui concejal y también consejera escolar. La idea es volver a la política integrando este espacio (Un País) que me motiva".

UNIDAD CIUDADANA

Laura Adriel, candidata a primer concejal por Unidad Ciudadana, afirmó que "soy directora de cultura de hace 10 años, en el proyecto de Pablo Javier Zurro y es la primera vez que participo como candidata. Es un nuevo desafío, pero lo enfrento con orgullo, representando esta gestión que está transformando nuestra ciudad desde hace una década".

José Francisco Deo, segundo candidato a concejal por la lista oficialista, se presentó apuntando que "soy concejal y el actual presidente del HCD. Estamos representando el proyecto y gestión del intendente Pablo Javier Zurro. Es la tercera oportunidad que lo acompaño como candidato a concejal y para mi constituye un orgullo, respaldando una gestión exitosa en Pehuajó".

PARTIDO OBRERO

Cristina Frutos, candidata a primer concejal por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Partido Obrero, indicó que "milito hace muchos años en el Partido Obrero, llevando adelante nuestras ideas que nunca cambió su método. Nosotros seguimos en el mismo camino, defendiendo a los trabajadores, los docentes, y buscamos hacerlo desde el HCD".

El segundo candidato a concejal, Sandro Herrera, también se presentó como un "militante del Partido Obrero. Hemos enfrentado todos los gobiernos en contra a nuestras ideas y queremos una propuesta diferente para los trabajadores" aseguró.

CAMBIEMOS

Claudio Fadón, primer candidato a concejal por Cambiemos, señaló que "soy candidato porque lo decidieron las bases de nuestro partido. Soy docente, fui consejero escolar, hace 25 años que soy empleado municipal. Estuve en Cultura y luego me trasladaron al CIC. Queremos bajar el cambio a Pehuajó".

Juliana Sanz, segunda candidata a concejal, acompañó la presentación afirmando que "soy secretaria del bloque de concejales de Cambiemos, y la idea nuestra es lograr el dialogo en el HCD, que hace tiempo se perdió, trabajar en conjunto entre todos. Hay problemas que necesitan que nos pongamos de acuerdo, inclusive hasta las localidades".

CUMPLIR

Mario Gallardo, candidato a concejal en primer término por Cumplir, se presentó señalando que "estudié Química y Farmacia, soy docente y afiliado justicialista de niño. Adherí al gobierno de Julio Rodríguez, un mito en el peronismo pehuajense. Fui secretario de DDHH en el gobierno de Néstor Kirchner y también fui concejal. Durante los últimos años fui director dela Región SanitariaII. Creo que el justicialismo está pasando una crisis y la forma es renovando y ampliando las puertas del partido".

Por su parte, el candidato a consejero escolar, Ignacio Fernández Sola, contó que "estudié agronomía, soy ingeniero agrónomo y trabajo enla Escuela Agropecuaria.Mi experiencia en política es mucho más corta y estoy en este nuevo desafío".

SALUD

El primer bloque en responder fue 1PAIS. Federico Bergues, manifestó que "nosotros tenemos la salud de la comunidad en uno de los escalones más altos y es una de las cosas más importantes. Apuntamos a la prevención y al cuidado de los pehuajenses, reforzando los centros de atenciones primarias y las localidades. También el fortalecimiento y funcionamiento del hospital municipal. Además, Pehuajó tiene serio problema de cloacas, no tenemos una planta de tratamiento de líquidos cloacales en funcionamiento y ésta contaminación ambiental es un serio problema de salud a futuro".

La segunda intervención fue de Francisco Deo, desde Unidad Ciudadana: "En nuestra gestión, la salud es un bien inclaudicable que tiene que llegar a todos los ciudadanos. Tenemos un hospital que tiene que ser un ejemplo regional por la gran inversión que se ha hecho y se está haciendo. Se han atendido todas las salitas, los nosocomios de los pueblos, con sus geriátricos y sus salas de internación. Se duplicó el personal, se duplicaron las prestaciones. Único nosocomio en la ciudad que atiende guardias" afirmó Deo.

En tercer lugar, intervino el Frente de Izquierda, donde Herrera apuntó que "teniendo en cuenta los ajustes que se vienen haciendo desde nación, la salud púbica va a seguir siendo un problema peor de acá a futuro. La inversión no alcanza con lo municipal, desde Provincia y Nación se debe mandar más dinero. Desde el hospital se tercerizaron muchas cosas que es como si se privatizara" resumió.

Frutos, también del Partido Obrero, acotó que "necesitamos agua potable en condiciones de ser consumida. En Pehuajó no tenemos agua para consumir".

En cuanto al turno de Cambiemos, Fadón afirmó que "nosotros creemos que es necesario el fortalecimiento de las salas y las localidades, donde queremos que se cuente con médicos y pediatras. La provincia aportó 15 millones para la construcción de salas en el hospital. Creemos que en el hospital se debe actualizar la aparatología. Las radiografías no salen de calidad y no tienen buena nitidez, hasta los médicos te lo reconocen. Los insumos se necesitan en cantidad y calidad. Nos deben el hospital nuevo que Zurro prometió que iba a construir con la plata que le sacaba al campo".

Para finalizar el bloque, Mario Gallardo de Cumplir indicó que "la salud en Pehuajó consta de dos sectores marcados. El sector provincial y el municipal que es el funcionamiento del hospital local. La provincia dejó mucho que desear yla Vidalya removió a la ministra de salud Ortiz.

Se han hecho obras, pero son crecimientos anárquicos. Hay voluntad de crecimiento en el hospital, pero hubo cosas que se hicieron bien, y otras que no. Hay áreas que no están y tenemos que salir corriendo con accidentados a la región. Además, en IOMA y PAMI tienen a dos veterinarios gestionando toda la estructura de salud" afirmó.

OBRAS PÚBLICAS

En el tema de obras públicas, Federico Bergues de 1Pais enfatizó que "la obra pública es importante para que la comunidad crezca, pero planificado desde lo estratégico, pensando en lo urbano, proyectar en ese sentido. Pensamos en una obra pública en una ciudad accesible para las personas con discapacidad. Fijando prioridades. Creemos que en las obras públicas tienen que participar las localidades con igualdad de condiciones. La obra pública que ha venido no fue repartida equitativamente. Nosotros hicimos planteos para su distribución".

Laura Adriel, de Unidad Ciudadana, utilizó su turno para recordar que "Pehuajó se transformó para bien, en los últimos años. En las localidades, por ejemplo, es histórico que cuenten con gas natural y cloacas. Es impensado que tengan este acceso a la red domiciliaria. No me va a alcanzar el tiempo para enumerar las obras, pero el centro oncológico, por ejemplo. Nuestro proyecto es seguir creciendo con obras como hasta ahora".

El Frente de Izquierda, reclamó que "la obra pública ha crecido muchísimo en los últimos años, pero se ha hecho con la precarización laboral.

Las rotondas están muy lindas, pero las hacen las cooperativas y no alcanzan ni el 40% de la canasta para los trabajadores. También se usó la cooperativa para tercerizar el trabajo y también empresas fantasmas como la de Carlos Casares que le costó la vida a un trabajador y nadie dijo nada, ni la justicia ni el concejo deliberante. Permitieron tapar la zanja. Tienen que abrir los libros contables de la municipalidad y la cooperativa para que el pueblo sepa en que se utiliza el dinero" manifestaron.

Por su parte, Claudio Fadón de Cambiemos analizó que "con la creación del Fondo de Infraestructura Municipal, los intendentes no tienen que pedir más por favor en Gobernación que hagan obras. Ahora las obras llegan. Queremos un presupuesto participativo que los barrios y las localidades decidan qué hacer. El oficialismo se queja que no tienen fondos para terminar el matadero, pero sería bueno que utilicen los 4 millones 700 mil pesos que va a costar una calesita y terminen esa obra. Se ha hecho mucha obra pública pero el tema es la calidad. El acceso Kirchner presenta desniveles. El tema es que hacen con el dinero que viene y con qué calidad. Las casas se están construyendo con humedad. Necesitamos calidad en obra pública" destacó.

Para finalizar, Mario Gallardo de Cumplir afirmó que "en los últimos años hubo una obra pública de chequera ilimitada, que puede que sea un mérito del Intendente. Está el tipo de obra para que la gente esté contenta, y otra con matriz productiva. La región tiene mayor producción que nosotros. A nosotros nos despierta sospecha de las obras con la Cooperativa Eléctrica. Es una de las empresas que se dedicó a la obra pública y está en déficit. Acá ha pasado algo que hay que investigarlo. La obra pública atada a cuatro amigos no es buena, sino después no saben dónde esconder las fotos" denunció Gallardo.

SEGURIDAD Y TRÁNSITO

En cuanto al último eje de debate, Beatriz De la Uz de 1Pais, destacó que "es el deber de la municipalidad, en conjunto con la Policía Comunal, brindar la seguridad a todos los pehuajenses. El tema de tránsito y seguridad es diferente en Pehuajó a las localidades. El bloque Frente Renovador tiene un proyecto de corredores seguros, que pretende implementar lugares en los que exista vigilancia. El tema tránsito, el problema mayor es de los accidentes en motos. Necesitamos una política pública de prevención, sin ir detrás del delito o accidente. Nosotros proponemos mayor control en tránsito, para poder controlar las motos e inclusive hasta los ruidos molestos".

Por su parte, Laura Adriel de Unidad Ciudadana manifestó que "desde la gestión de Zurro se viene trabajando mucho. Tenemos 186 cámaras nuevas, 14 que tienen lector de patentes. También se están buscando instalar cámaras en las localidades. Ya está funcionando el nuevo centro de monitoreo que lo pueden conocer todos, Hay un plan de reductores de velocidad que se van a instalar. Se controla mucho la circulación de camiones donde no pueden estar, y nos estamos ocupando del tema educativo y cultural del tránsito. Es un tema pendiente el de las motos, pero hay que seguir trabajando".

Sandro Herrera, del Frente de Izquierda, afirmó que "la inseguridad es compleja desde las últimas décadas. El problema no es el chorro que te roba la bicicleta, sino los ladrones de guantes blancos. No es un problema social. Todos los del gabinete kirchnerista se pasean por tribunales y el presidente Macri tiene 286 causas. Menem no está preso. Y en Pehuajó, también están comprometidas las fuerzas de seguridad, que sufre un desmadre. Los jueces tienen que ser revocables".

Desde Cambiemos, Claudio Fadón propuso "iniciar una campaña urgente de educación vial, desde la escuela. Hay que gestionar el camión de seguridad vial que solo hay que pedirlo. Hay que reconstruir el parque vial, que se encontraba en el Centro Oncológico, prometieron que lo iban a reconstruir y estamos esperando. Por otra parte, con el tema de tránsito viene el tema de control de emisión de gases y los ruidos molestos de los vehículos que hace a la calidad de vida en la ciudad. En cuanto a la seguridad,  aumentó el delito. Falta un mapa del delito. Hay zonas en las que se delinque con más frecuencia y estamos necesitando que las cámaras se terminen de instalar y así vamos a tener identificada a las personas. En enero hubo una gran pelea callejera y no sabemos si se identificó a alguien. Los delitos van aumentando y se hacen con cara descubierta y a pleno día. Estamos muy preocupados por el tema".

Gallardo, de Cumplir, fue quien finalizó con las presentaciones en el tema: "Yo quiero referirme a la policía, que está sufriendo la indecisión de la Provincia de cuál va a ser el manejo. El recurso humano de la Policía es lo mejor que se tiene, y los engloban por culpa de algunos corruptos. En tránsito tenemos una gran problemática, porque tenemos un diseño antiguo de cuatro avenidas. No tenemos avenidas rápidas. Sacaron semáforos y pusieron rotondas. Esto re direcciona el tránsito, pero no disminuye la velocidad. En Güemes y Perón transformaron un semáforo en una chicana. Es increíble la velocidad que agarran los autos. Hay que hacer un fuerte control de velocidad y apuntar a la educación vial".

RESUMEN

Los últimos minutos, utilizado por los candidatos para resumir sus propuestas, fue expresado de la siguiente manera:

Federico Bergues, de 1 País: "Estuvimos debatiendo con educación, planteando la diferente visión que tenemos de los problemas en Pehuajó, pero deberíamos tener puntos en común como pehuajenses, que creemos que son esenciales, como el agua, etc. Me gustaría llevarme ese compromiso de los demás frentes, sin colores políticos, solo con compromiso".

Laura Adriel, de Unidad Ciudadana: "Hemos hablado de seguridad, de obras públicas, pero no tocamos el tema de Cultura, de Inclusión Social, cuestiones que hemos trabajado mucho para desarrollar y mantener en el tiempo. Muchos de los talleres cumplen ese rol social, tenemos muchos programas en el galpón municipal, que era un edificio abandonado y nosotros lo reconstruimos. Se incluyeron los barrios, y los chicos que estaban en la calle, ahora disfrutan de las actividades. Fue una gran transformación de los últimos años".

José Francisco Deo, de Unidad Ciudadana: "Nuestro proyecto de gobierno transformó la realidad de Pehuajó y la proyectó hacia el futuro por décadas. En gobiernos anteriores no había tierras para viviendas, y hoy tenemos una gran cantidad de hectáreas. Se solucionó el problema energético, y esperemos que la provincia se ponga las pilas con la inversión que falta para que tengamos agua como corresponde. Se construyó mucho, y lo último fue el Centro Oncológico que fue una gran obra".

Sandro Herrera, del Frente de Izquierda Partido Obrero: "El gobierno elimina los convenios de los trabajadores, aumenta el horario de trabajo a 12 horas, y la reforma educativa con pasantías para las necesidades de las empresas, y no de los trabajadores. Nosotros vamos a luchar para la Ley de Paritaria Municipal. Tenemos proyectos presentados que están siendo cajonados".

Claudio Fadón, de Cambiemos: "Hay que sumarse al concejo deliberante para trabajar en políticas de estado que den solución. El problema de uno, tiene que ser el problema de todos. Hay que pensar en positivo y con la cabeza abierta. Queremos sentarnos en una banca para que sientan que están sentados todos. Vidal nos dijo que no estábamos solos, y que están esperando que ingresemos al HCD para acompañarnos. Cambiemos ganó las PASO como fuerza".

Mario Gallardo, de Cumplir: "Necesitamos la juventud en la política, dentro de los partidos. Nosotros creemos que este gobierno está cometiendo serios errores y buscamos un peronismo renovador. Apuntamos a hacer un peronismo distinto, y queremos que esto se siga manteniendo para escuchar las soluciones a los errores de este gobierno. Cumplir es el límite al neoliberalismo, y queremos que este gobierno termine en el 2019 desde el punto de vista democrático".

DEBATE

Recordemos que, en cada bloque, los concejales realizaron consultas a otros concejales, debatiendo sobre diversos temas, tales como triquinosis, agua de red, cloacas, obra pública en general, fondos, inundaciones, entre otros. Invitamos a todos a compartir Pehuajó Debate, donde se pueden observar todos estos cruces. Si bien el debate fue emitido anoche, el programa quedó a disposición para ser consultado a cualquier hora en nuestro sitio web y redes sociales.

.

VOLVÉ A MIRAR PEHUAJÓ DEBATE

.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,25 17,65
Euro 20,65 21,65
Real 445,00 580,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez