La violencia en la escena política local II

Noticias Pehuajo - Política - La violencia en la escena política local II

Un conato y espiral de violencia era parte de la vida política nacional. Y Pehuajó, inmerso en esos vaivenes emocionales, donde las discusiones en muchos casos se dirimían a los tiros no iba a estar ajeno. En el capítulo anterior de “Intendentes de Pehuajó”, se narró como  Clemente Inchauspe, quien había sido elegido por el voto popular, terminó en prisión, luego de disparar y matar al comisario  de la ciudad, Scaricabarozzi, en un hecho que tuvo su epicentro en la Capital Federal, en la estación de tren Once de Septiembre, en el barrio de Balvanera.

COMISIONADOS

Como se marcó  oportunamente, Pedro Duhalde asumió  el 1 de enero de 1928, siendo Intendente hasta el 6 de septiembre de 1930, cuando se produce el primer golpe de estado en el país. De esta manera la comuna es intervenida, y  el comisionado con mayor periodo en el cargo, durante esos años fue Juan Carlos Aramburu, hasta el 28 de febrero de 1932, cuando el comisionado interino Juan José  Michelli, preside la reunión del Consejo Deliberante, cuyos miembros fueron elegidos en las elecciones realizadas el 10 de enero de ese año. En esta ocasión es escogido como Jefe Comunal Santiago Gallo.

ASESINATOS

Los hechos luctuosos iban a tener, lamentablemente, presencia en la comunidad de Pehuajó, entre 1930 y 1933.  El día 2 de marzo de 1930, al término de unas elecciones nacionales, mueren asesinados en Pehuajó, Jorge Artigas y Julio Naón. El día de los comicios, Artigas, apoderado del partido conservador en el distrito, tuvo un serio altercado con el vecino Toribio Sáenz, autoridad comicial en la cívica jornada. En el libro “HDP” se narró parte de lo sucedido al marcar que “Sáenz requirió la detención del médico, hecho que sucedió, pero Artigas recuperó rápidamente la libertad”.

ARTIGAS Y NAON

Los periodistas Roberto y Emanuel Rodríguez marcaron en su trabajo periodístico que “finalizadas las elecciones Artigas, junto a Naón, Magnani y Farías concurrió a una confitería céntrica, ubicada frente a la plaza principal, sobre calle Bartolomé Mitre, en cuya vereda se encontraba, cuando Sáenz pasó por allí acompañado por Augusto Bonora, conocido empleado de Correo”.

DISPAROS

Un total de siete detonaciones, pusieron fin a la vida de Artigas y Naón. “Todo fue tan rápido como letal. Miradas hostiles y apenas unas palabras antagónicas procedieron al aterrador sonidos de los disparos”, se describió en “Historia de Pehuajenses”. Una de las balas asesinas le destrozó la carótida a Artigas provocándole la muerte de manera inmediata, mientras que Naón, gravemente herido en el abdomen, falleció horas más tarde en el Hospital. Sáenz, también había resultado herido, pero su estado no revestía gravedad, siendo apresado inmediatamente, mientras que Bonora se dio a la fuga, para luego ser capturado.

CONDENAS

Por los episodios acaecidos, el Juez del Crimen, Gualberto Illescas, condenó a Sáenz a quince años de prisión, y a Bonora a 18 años. En ambos casos terminaron siendo liberados antes del cumplimiento efectivo de las penas. El concejal Gallo, propuso que la calle Gutiérrez pasara a llamarse Artigas, que es donde el médico tenía su casa. Fue recién en 1932 por intermedio del edil Juan Carlos Aramburu, que volvió sobre el proyecto de Gallo, que una de las arterias de la ciudad llevó el nombre de Artigas (la actual), que antes tuvo como denominaciones Julio Argentino Roca y Esteban De Luca.   Mientras que el 1 de enero de 1933 se descubre el busto a Artigas en el patio del nosocomio local.

SANTIAGO GALLO

El 28 de febrero de 1932, preside la reunión del Consejo Deliberante, el comisionado interino Juan José Michelli, cuyos miembros han sido elegidos en los comicios de enero de ese mismo año. En esa sesión fue escogido como jefe comunal Santiago Gallo. El Intendente presentó su renuncia el 15 de mayo, la que es rechazada, retirándola por lo tanto. En ese periodo es inaugurado el edificio del palacio municipal.

OTRO ASESINATO

El 25 de junio de 1933, iba a quedar en la memoria lugareña, con un triste manchón en la historia local. Quien ocupaba el cargo de Intendente, iba a caer asesinado en su propia casa, por los disparos de un periodista de la ciudad de Henderson. Todavía la localidad vecina, era parte del distrito de Pehuajó. Eudosio Chirino Ferreyra era el titular del periódico “El Orden”, que tenía circulación en Henderson. Desde su lugar, había publicado en varias ocasiones reclamos con el propósito que su comunidad recibiera una mayor coparticipación, más acorde a los aportes económicos que Henderson hacia a las arcas municipales.

LA PRENSA

De acuerdo a publicaciones del diario “La Prensa” del 27 de junio de l933, Chirino Ferreyra,  viajo a Pehuajó a visitar amigos. A las 12:00 de ese día se encontró en la plaza Dardo Rocha con José Churrupit y Antonio Morganti, con quienes estuvo charlando hasta las 12:30, aproximadamente. Después se trasladó por la calle Mitre con Morganti, hasta el domicilio de éste, que se encontraba frente al del intendente Santiago Gallo, quien  en ese momento llamó a Chirino.

En momentos que Morganti se disponía a ingresar en su domicilio, ya que lo llamaba su esposa, oyó dos o tres detonaciones de fuego y, acto seguido, vio al Intendente caído sobre la vereda y a Chirino alejarse del lugar corriendo. Este luego fue detenido y  se le secuestró un revólver con tres capsulas vacías. Santiago Gallo fue conducido al hospital; allí, a pesar de ser sometido a una intervención quirúrgica, falleció, a las 19:35.

COPARTICIPACIÓN

El portal Hendersonline, sostuvo que “pese a que “La Prensa” no señaló las causas que llevaron al trágico hecho, Morganti suministró un valioso dato (Suplemento nº 13 Apuntes de historia pehuajense): Chirino Ferreira había publicado en los últimos números de “El Orden” artículos en los que abogaba para que de los 70.000 pesos con que Henderson contribuía a las arcas fiscales, se diera mayor participación a la localidad, con el propósito de propender a su adelanto edilicio; y esto molestaba de sobremanera a las autoridades municipales”.

VIOLENCIA

Además desde el portal de la ciudad vecina se comentó sobre este suceso que “si bien carecemos de documentación posterior, se considera que esto formaba parte del clima de violencia que vivía nuestro país por aquellos días, y del cual Henderson y Pehuajó no eran ajenos. Como se observa, un impactante acontecimiento que, de alguna manera, forma parte de los antecedentes de lo que sería posteriormente la autonomía de nuestro distrito de Pehuajó”.

ARAMBURU

Como consecuencia de la muerte de Gallo, el Consejo Deliberante realizó una sesión especial que preside Francisco Díaz. En la misma Aramburu da cuenta de haberse hecho cargo interinamente de la intendencia por ocupar el segundo término en la lista triunfante en las elecciones de 1932. Los restos de Gallo fueron velados en la Intendencia municipal, y en la jornada del 26 de junio, el Consejo legaliza las funciones como Intendente de Juan Carlos Aramburu, quien estará al frente del Ejecutivo local hasta febrero de 1936.

Foto: El 14 de julio de 1932, se conmemoraba un aniversario de la toma de la Bastilla. Al centro puede verse al intendente Santiago Gallo.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez