Intendetes de Pehuajó

La violencia en el centro de la escena política local

Noticias Pehuajo - Política - La violencia en el centro de la escena política local

El interinato de José María Arrutti, iba a dar lugar a las elecciones para la elección del próximo Intendente del distrito. Serían tiempos donde la violencia iba a tener una preponderancia central en la ciudad; seguramente en consonancia a lo que sucedía en el país. El Partido Autonomista  Nacional, o Alsinista; el Partido Popular, y  la Unión Cívica Nacional, habían sido algunos de los espacios políticos que habían tenido trascendencia, comenzando a incorporarse la Unión Cívica Radical. Luego de los comicios de 1918, asume como ejecutivo local Clemente Inchauspe, siendo este el primer Intendente del radicalismo en el partido. Ya en noviembre de ese año hay elecciones para escoger a concejales, participando por primera vez el Partido Socialista. Mientras que en diciembre se denomina General José de san Martín al parque construido en la quinta Nª 61 de la ciudad.

INCHAUSPE

Inchauspe iba a estar en el cargo poco menos de un año (mayo 1918 a marzo 1919), al quedar detenido en la Capital Federal luego de disparar y matar al comisario de PehuajóScaricabarozzi, hecho que tuvo lugar en la estación de tren de Once, en el barrio de Balvanera. En el libro HDP (Historias de pehuajenses), de los periodistas Roberto y Emanuel Rodríguez se hace lugar al trágico episodio en el capítulo “Con el dedo en el gatillo”. 

ENFRENTAMIENTO

“Eran tiempos difíciles y Pehuajó no parecía muy distante de episodios violentos. Con la municipalidad a cargo del intendente Clemente Inchauspe y la policía lugareña bajo el mando del sub comisario Scaricabarozzi, se transitaba un tiempo de celebraciones carnestolendas que se habían visto alteradas por un incidente no aclarado y que tuvo como objetivo la vivienda del referido mandatario comunal, la cual recibió en su frente edilicio varios disparos de arma de fuego”.  Luego se marcó en el libro que “la mala relación entre los nombrados cobró mayor tensión cuando Inchauspe responsabilizó del hecho al jefe policial quien tenía fuertes vinculaciones políticas al ser hermano del diputado provincial Agustín Scaracabarozzi (h)”.

ONCE

El desenlace de esta historia no iba a ser en nuestras calles, sino que se trasladaría a la Capital Federal, en la Estación Once de Septiembre, en el barrio de Balvanera. El Policía se encontraba junto a su familia, cuando el Intendente también estaba en la terminal acompañado por un cuñado. En el libro mencionado párrafo arriba se describió que “Ya en Pehuajó se hablaba de que el viaje del mandatario a Buenos Aires llevaba como único objetivo ajustar cuentas con su conocido antagonista. Sin embargo nadie pudo impedirlo”. “Apenas unas palabras opuestas procedieron al escalofriante estampido de un disparo que atrajo las miradas de ocasionales transeúntes, quienes pudieron ver un revolver todavía humeante en la mano del mandatario, mientras el policía caía como fulminado. Inchauspe y su acompañante fueron detenidos de inmediato”. “En esa línea se marcó que “…Agustín referido hermano del occiso era sorprendido por la infausta noticia tomando rápida intervención a través de conocidos influyentes. La suerte del Intendente pehuajense ya estaba echada”.

REEMPLAZO

Ante tal situación, en sesión extraordinaria, el 10 de marzo de 1919, el presidente del HCD, “expone que debía llenarse provisoriamente la vacante del Intendente, por encontrase el titular, detenido en la capital federal por un hecho que es del dominio público”. De esta forma se describió en “Historia de Pehuajó”.  Se invoca el artículo 86 de la Ley Orgánica de las municipalidades, donde se designa al propio presidente Francisco Gortari, para que se haga cargo de la intendencia “Hasta tanto cesen las causas que motivan la ausencia del titular señor Inchauspe”. De esta manera el 17 de marzo asume como Intendente interino.  En esta situación se llega al 1 de septiembre del corriente año, cuando Inchauspe renuncia. De esta manera Gortari queda consagrado a cargo del ejecutivo local “de hecho”.

INUNDACION

En 1919, Pehuajó sufre uno de los males que la a aquejar a lo largo de su historia. La provincia es presa de una gran inundación, siendo el distrito uno de los más afectados. “Sus campos están bajo las aguas, andando en los cañadones los vecinos en bote”, expresó en su trabajo el historiador Hansen. 

AUMENTO DE CONCEJALES

Para fin de año, el ejecutivo provincial hace saber que el número de concejales en Pehuajó, pasa de 6 a 13. También la justicia determina que “debe darse representación por separado de las sección donde exista Juzgado de Paz. En nuestro partido había juzgado en Pehuajó, Henderson y Paso”. Es así que se eligen siete concejales por Pehuajó, tres por Henderson y la misma cantidad por Juan José Paso, sumándose tres que debían cumplir del mandato anterior para de esta manera llegar a los 16 ediles que establecía la ley.

GORTARI

Con la nueva constitución del HCD, el 31 de diciembre se escoge como Intendente  con 9 votos a Gortari. Así lo hará hasta 1921, con un breve interinato de 15 días, de Ramón Jorge al haber solicitado licencia. Se aprueba una ordenanza para comenzar a dotar de agua corriente la ciudad. Para fin de año hay nuevamente elecciones para la nueva conformación del HCD, donde se impone la UCR, por sobre el Partido Conservador, el Partido Socialista y la UCR de la provincia. En 1921 “se aprueba una ordenanza sobre pavimentación de las calles de Pehuajó, autorizando a  contratar pavimentos. Las calles que se pavimentaran son: Mitre (desde Lavarden a Gutiérrez), las que circundan la plaza Dardo Rocha y una cuadra en las que dan acceso (Alsina, Pellegrini y Luca actual Artigas)”.

ARRUTTI

José María Arrutti, quien había estado como comisionado en 1917, esta vez es escogido como Intendente el 1 de enero de 1922, por el cuerpo deliberativo local. A principios del año siguiente se solicita desde el ejecutivo que se adhiera desde la municipalidad y contribuya “a que pueda llevar a feliz término la empresa de dar vuelta al mundo en aeroplano, del que es iniciador y autor un hijo de este pueblo, el mayor Pedro Zanni”.  La idea de llevar adelante controles de tránsito sobre la avenida Mitre, y también la referida a la ordenanza de pesca en las lagunas del partido, tienen lugar a principio de l década. En diciembre de 1923 es elegido Gortari como Intendente, cargo por el sería reelegido por el HCD en 1925, ocupando el ejecutivo local hasta el último día de 1927.

OFICIALIZACIÓN DE LISTAS

Un cambio importante se da sobre fines de 1927. A partir de una nueva ley, los cargos irán por orden y numeración. El primero de la lista corresponderá al Intendente. El HCD resuelve esta situación, teniendo que efectuarse las incorporaciones por orden de lista. El 12 de diciembre se conoce el resultado, siendo electo Intendente con 2994 votos, sobre 3622 sufragios, el candidato del radicalismo Pedro Duhalde.  El 1 de enero de 1928, asume, y el partido de Pehuajó, vuelve a ser un solo y único distrito electoral.  Duhalde sería Intendente hasta el 6 de septiembre de 1930, cuando se produce el primer golpe de estado en el país, cuando un grupo de militares encabezado por el general José Félix Uriburuse seapoderó del gobierno, derrocando al presidente Hipólito Yrigoyen y estableciendo una dictadura militar. No fue el primer intento de golpe de estado posterior a la sanción de la Constitución en 1853, pero sí el primero en llegar a concretar su cometido. Hasta la vuelta a la democracia en 1983, el país atravesaría esta situación en varios ocasiones(1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976), durante el siglo pasado.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez