Intendentes de Pehuajó

La UCRI se imponía en los comicios de 1958

Noticias Pehuajo - Política - La UCRI se imponía en los comicios de 1958

Desde el 13 de octubre de 1955, hasta el 1 de mayo de 1958 Juan Suárez Segurola estuvo al frente del municipio de Pehuajó en su carácter de comisionado, luego de haber sido designado por el interventor de la provincia de Buenos Aires, coronel Osorio Arana. Luego sería el turno de que la ciudadanía escoja como intendente a Pablo Julián Landa, quien estará en el poder hasta 1962, cuando un nuevo golpe militar en el país tiene lugar, tomando prisionero al presidente Arturo Frondizi, y asumiendo en su cargo José María Guido, quien era presidente provisorio del Senado. Guido era el titular de la cámara alta luego de la renuncia del vicepresidente Alejandro Gómez, seis meses después de haber asumido en su cargo.

REFORMA

El 28 de julio de 1957, la ciudadanía argentina fue convocada a elecciones por la dictadura para formar una Convención Constituyente que ratificara la decisión del gobierno de facto de derogar la Constitución vigente y restablecer el texto constitucional de 1853, con las reformas de 1860, 1866 y 1898, y realizar algunas reformas a este último texto, pautadas por un decreto-ley del general Pedro Eugenio Aramburu. La dictadura prohibió la participación en las elecciones del Justicialismo. De esta manera el porcentaje de los votos en blanco fue del 24,31 % en tanto los dos partidos más votados fueron la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP) con el 24,20 % y la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI) con el 21,23%, pero este último obtuvo la mayor cantidad de convencionales, con 77 escaños, contra 75 del radicalismo del pueblo.La convención declaró la vigencia de la Constitución sin la reforma de 1949 y antes de disolverse por falta de quórum alcanzó a aprobar solamente una norma referida a algunos derechos del trabajo posteriormente denominada artículo 14 bis. En Pehuajó el voto en blanco alcanzó los 5449.

COMISIONADO

Suárez Segurola había tenido un breve paso como Comisionado en 1945. En esta oportunidad estuvo en el poder durante más de dos años. Bregó a favor de la constitución definitiva de la Cooperativa Eléctrica y a forma de reconocimiento en 1974, una ordenanza del HCD puso su nombre al matadero municipal. Suárez Segurola nació el 30 de agosto de 1897 en Benito Juárez. Su hermano fue el médico Francisco Arrillaga, y juntos integraron la firma “Arrillaga Hnos”. que trabajo el predio rural denominado “La Carmen”, debido al nombre de su madre Carmen Segurola vda de Arrillaga, quien luego se casaría con Suárez. JuanSuárez Segurola, falleció el 30 de diciembre de 1963 a la edad de 66 años.

INTERNAS

Con el llamado a elecciones para febrero de 1958, en diciembre del año anterior se llevaron adelante las internas en el distrito. De esta manera la lista blanca que impulsaba a Landa se impuso por 1130 a 957 de la celeste que llevaba como candidato a Francisco Ananía. Mientras que, por la UCR del Pueblo, escogió a Hipólito Peña, como aspirante al sillón de Trejo. Justo Sáez era el candidato del partido Conservador. Mientras que el Partido Comunista tuvo como representante a Jorge Rocha.

COMICIOS

Con el peronismo proscripto el país iba a las urnas. Las mismas se desarrollaron el domingo 23 de febrero de 1958. En consonancia con lo sucedido en el país, la Unión Cívica Radical Intransigente, que llevaba a Arturo Frondizi como candidato a presidente, también se impone en el distrito. De esta manera Pablo Julián Landa sería elegido como Intendente del partido. Con 9005 votos se impuso en los comicios, que tuvo como segunda fuerza a la Unión Cívica Radical del Pueblo con 3751 votantes. El voto en blanco fue de 4570.

PREPARACION

Con la modificación de la Ley Sáenz Peña de lista incompleta, rige la representación proporcional. El 28 de marzo se realiza la sesión preparatoria en el Concejo. El acto lo abre el comisionado Suárez Segurola, para asumir la presidencia provisoria del cuerpo el concejal de más edad, Nicolás Esnal. Además, el número de concejales aumentó a 18, en virtud a la reforma y actualización de la ley de representación. En el orden nacional se volvió a la constitución de 1853, con reformas. Mientras que en provincia vuelve a tener vigencia la de 1934.

HCD Y LEGISLADORES

Por la UCRI ingresaron como concejales: Luis Coria, Nora Bacigalup, Nicolas Esnal, Francisco Benincasa, Juan M. Cumba, Adolfo Rossi, Manuel Nieto, Eliseo Oroz, Martín Uría, Raúl Zanga, Santiago Pujol y Martín Jaca Cortejarena. Por la UCRP asumen: Francisco Caniggia, Serafín Schipani, Esteban Bacigalup. Humberto Nocelli y Elentina Pella de Di santo Moreno. Por el Partido Conservador Popular es elegido Santiago Vicario. El presidente del cuerpo legislativo local es Luis Coria. Galvani de Henderson es diputado nacional, Falip es senador provincial, y Abel Arrese diputado provincial.

EDUCACION

Una de las propuestas que tuvo Landa en su primera gestión fue la de constituir en la ciudad una Universidad Popular, sobre la base de la Escuela Municipal, que había comenzado a transitar su vida luego de la ordenanza promulgada en 1936. En “Apuntes de historia pehuajense”, trabajo de Cecilia Oroná que publicó NOTICIAS, se da lugar a esta idea, donde se marcó que en junio de 1958 Landa dictó “un decreto designando una comisión especial para que estudiara la reestructuración de la Escuela Municipal con el objetivo de transformarla en Universidad Popular”. En diciembre de 1958 Landa dio un nuevo paso para impulsar la medida. En marzo de 1959 en el acto inaugural de cursos se homenajeo al fundador de la escuela, y el establecimiento educativo paso a llevar el nombre de Pablo Espeleta. “Aunque la vieja escuela municipal fue transformada en escuela de enseñanza especializada y sus cursos ampliados, el proyecto de creación de una universidad popular sobre su base quedó en una simple aspiración bien intencionada que los vaivenes políticos y los problemas presupuestarios impidieron concretar”, se marcó en el trabajo periodístico.

AZUCAR

En un contexto de dificultades la asociación vecinal José Hernández, hacia llegar al ministerio de educación de la provincia su deseo de que se llevaran adelante medidas para que baje el precio de los textos escolares primarios. También la junta de abaratamiento del distrito impulsaba la creación de ferias francas. Mientras en el HCD merece atención “el abaratamiento del azúcar, para lo que se dirige a la dirección de abastecimiento provincial…”, se marcó en el libro “Historia de Pehuajó”, edición del centenario.

FRONDIZI - ALENDE

En el marco de los festejos por un nuevo aniversario de la ciudad, el cumpleaños número 75, el gobernador de la provincia Oscar Alende, llegaba a Pehuajó. Además, con anterioridad, en el mes de junio, Landa iba a mantener un encuentro con el presidente de la Nación Arturo Frondizi, reunión que se llevó adelante en la Casa de Gobierno.  

 

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez