Un fenómenos de hace dos décadas

La polarización como punto central en los comicios de medio tiempo

Noticias Pehuajo - Política - La polarización como punto central en los comicios de medio tiempo

Las elecciones legislativas del domingo contaron, en nuestro partido, con las mismas características que a nivel nacional: la polarización. De la misma manera que en la provincia de Buenos Aires, los comicios pehuajenses se redujeron a la pugna entre Cambiemos y Unidad Ciudadana.

LOCAL

El 46,15 % con el que Claudio Faldón se impuso ante Laura Adriel fue un punto de inflexión en la política de nuestro distrito. Por un lado, el Justicialismo no logró imponerse en las elecciones y, por otra parte, los concejales y consejeros escolares electos se dividieron entre ambas fuerzas políticas: debieron pasar 18 años para que estos tres aspectos se vuelvan a repetir.

ELECCIÓN EJECUTIVA

El 24 de octubre de 1999, el radicalismo ganó las elecciones en nuestro distrito. La diferencia de 4.511 votos para la lista encabezada por César Peña generó que los ocho concejales a elegir se dividan en dos: cuatro parala UCRy cuatro para el PJ, que en aquella ocasión había mutado enla Concertación Justicialistapara el Cambio. Horacio Posada, Jorge Hansen, Ethel Mariñelarena y Bruno Landa ingresaron por los primeros; mientras que la oposición logró que Ernesto Benencia, Inés Larsen, Olga Urbina y Ernesto Angulo formaran parte del HCD local. Luego de aquella elección del 99, los tres consejeros escolares fueron para el partido ganador (hasta 2017). Sin embargo, en esa ocasión, Adelina Lasca y Zunilda Anaya debieron compartir el Consejo Escolar con Miguel Ferrero, primer candidato dela Concertación Justicialista.

ELECCIÓN LEGISLATIVA

La última elección legislativa en la que los ediles y consejeros escolares eligidos se habían repartido entre dos partidos fue hace 20 años.La Alianzay el Frente Justicialista Bonaerense se enfrentaban en 1997. Como pasaría el domingo pasado, la tradición de polarización en Argentina estaba vigente. Como Meijide vencía a “Chiche” Duhalde,la Alianzale ganaba al Justicialismo Bonaerense; en nuestro Partido: Guillermo Echeverría vencía a Julio Salemme. Sin embargo, la diferencia no fue suficiente para despegarse en el número de concejales conseguidos. Echeverría, Ravassi, Astudillo y Manfredi asumieron, meses después, porla Alianza. Mientrasque el Justicialismo igualó la elección con Salemme, Mascheroni, Cerda y Martín.

VEINTE AÑOS

Hace 20 años, también, los consejeros escolares no los monopolizó un partido. Jorge Agostino, Luisa San Martín y María del Carmen Ramírez fueron los tres elegidos: los dos primeros dela Alianza. Tuvieronque pasar 20 años para que las elecciones legislativas en Pehuajó den como resultado una división de concejales entre dos partidos. 20 años de una legislativa que arroje una paridad tan grande que los consejeros escolares se repartieron. Sin embargo, pasaron 34 años de democracia y los habitantes de Pehuajó nunca lograron salir de la lógica que polariza la política argentina entre peronistas y radicales.  

.

VOLVÉ A MIRAR PEHUAJÓ DEBATE

.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,25 17,65
Euro 20,60 21,60
Real 555,00 605,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez