Intendentes de Pehuajó

La movilización popular en busca de respuestas

Noticias Pehuajo - Política - La movilización popular en busca de respuestas

Desde el 13 de julio de 1950, cuando el poder ejecutivo de la provincia a cargo de Domingo Mercante intervine Pehuajó, designando como comisionado a Juan Bautista Brocchi, iban a pasar alrededor de dos años para que nuevamente a través del voto popular se volviera a escoger quien estaría al frente del Ejecutivo local. Ya en los primeros días de la nueva gestión de gobierno comienzan a sucederse episodios que ponen de manifiesto el accionar del pueblo en su conjunto.

MATADERO

Con anterioridad, a través de un decreto del ejecutivo provincial el 21 de marzo de 1950, se había determinado la anulación de la licitación para construir el matadero municipal. Más allá de reuniones, comisiones y reclamos, recién Pehuajó iba a ver poder concretar este proyecto sobre finales de la década en curso, dando inicio a la construcción en 1958. El decreto provincial favorecía a Trenque Lauquen, y habría sido uno de los motivos de la destitución de Panero, quien pregonaba para que Pehuajó tenga su matadero, y no tuviera que seguir trayendo la carne desde la vecina ciudad.

DECRETO

El decreto emitido por el gobernador Mercante señalaba: “Teniendo en cuenta por otra parte que el gobierno de la provincia, desarrollando un programa de política económica, ha dispuesto la expropiación de frigoríficos regionales en distritos partidos de la provincia, por entender que los mismos pueden abastecer la carne a otras localidades de su jurisdicción y atento a que el matadero de que se trata el presente se halla comprendido dentro de la zona de influencia del frigorífico regional de Trenque  Lauquen, el poder ejecutivo decreta 1: Déjese sin efecto la construcción del edificio destinado al matadero rural tipo A en Pehuajó, y por consiguiente todo lo actuado…” Para la oposición no había dudas, además que la intervención a Pehuajó se debía a que Panero se había convertido en una valla para introducir la carne desde Trenque Lauquen, siendo uno de los principales impulsores para que la ciudad tuviera su matadero, frente a la posibilidad de que el vecino partido tuviese el monopolio del comercio de un producto fundamental en la canasta básica. En apuntes de Historia Pehuajense”, a cargo de la profesora Cecilia Oroná, se abordó este tema y se marcó, además de algunos fundamentos ya expuestos que “diferentes entidades locales proclamaron las razones por las cuales el partido de Pehuajó, se vería perjudicado por esa medida”. Panero que fue apartado del municipio era considerado como “un acérrimo defensor de un matadero para Pehuajó”. El nacimiento del matadero local iba a tener sus bemoles, historia que en el presente se sigue repitiendo.

VIALIDAD

Si lo del Frigorífico había sido un duro golpe para la comunidad, con la intervención del 13 de julio, llego otra medida que generó la movilización de la sociedad. En la madrugada del 27 de julio, se consumó el trasladó de la Zona VII de Vialidad con asiento en nuestra ciudad a Carlos Casares.  No había respuestas sólidas para esta medida que se llevó adelante “entre gallos y medianoches”. Los vecinos, y la comisión que se formó se preguntaban qué relación podía haber entre esta decisión y que el vicegobernador José Luis Passerini fuera oriundo de Carlos Casares.

COMUNIDAD

A partir de ese momento la comunidad de Pehuajó comienza a tener un papel determinante para recuperar Vialidad. Movilizaciones, paros, apagones y cierre de comercios fueron parte del accionar, hasta que finalmente se lograra el cometido. Se constituyó la comisión popular Pro- Pehuajó “encargada de defender el patrimonio del partido, que presidía Armando Orsini, y tenía como secretario a Juan Manuel Francia”, se describió en “Historia de Pehuajó” que “Mientras el 1 de agosto, Mercante recibía a los legisladores provinciales locales Cuilci y Landa, la comunidad procedía a llevar adelante el cierre total de los comercios. Además, el ministro de comercio recibía a la comisión y “adujo razones técnicas para basamentar la medida”. En menos de cuatro meses, ha Pehuajó se le había dado de baja la construcción del matadero, se había llevado adelante una intervención, y se le sacaba una dependencia pública. Ante esta situación la comunidad no se conformó con qué provincia decidiera que la sección talleres y equipos permaneciera en la ciudad, y siguió con la protesta, que consistía que todos los días, el comercio y la industria hacían paros de 30 minutos. Finalmente, el 25 de septiembre es reintegrada la zona VII de vialidad a Pehuajó, siendo un triunfo de la comunidad en su conjunto.

ELECCIONES

Luego de la intervención, el 24 de abril de 1952, reinicia la actividad el gobierno propio comunal en una sesión preparatoria. El 1 de mayo Silverio Farias asume la intendencia, luego de que en los comicios del 11 de noviembre de 1951 se impusiera a través del voto popular, donde votaron 16.947 personas, de los cuales el peronismo obtuvo 9754 votos seguido por la UCR con 6271, Demócratas Nacionales 365, PC 167 y en blanco 390.

COOPERATIVA ELECTRICA

El tema de la energía es un tema inherente a la comunidad. Desde su génesis Pehuajó ha tenido en la electricidad uno de sus puntos que se repite de forma cíclica. Y como tal ha mostrado diversos conflictos. En la convulsionada década del 50, la ciudadanía también iba a ser protagonista para un paso clave, la constitución de la Cooperativa Eléctrica. En 1952 se conforma la comisión popular Pro – Solución del problema eléctrico que ha formado el vecindario. La situación comienza a tomar mayor “temperatura”, hay presencia de ediles en la comisión, y se pide una mayor intervención del Intendente, señalando que “el problema de la luz es puramente municipal”. Sobre fines de 1953 se “creó un ambiente de protesta entre un sector de la población que pugnaba por implantar la Cooperativa de Electricidad (que se había fundado en abril de ese año). En cierto momento la comisión convocó al vecindario a la plaza para que lo acompañara a presentar un memorándum a las autoridades comunales, apelando estas al resguardo policial y apoyando el principio de que, en lo peticionante y deliberativo, el pueblo debe actuar por medio de sus representantes”, se indicó sobre este tema en el libro “Historia de Pehuajó”, edición del cincuentenario. Ante esto, se señaló que sobre fin de año el Intendente “comunicó a la rama deliberativa la medida tomada que consistía en la intervención de la Compañía de Electricidad del Sud Argentino”.

COOPERATIVA Y ELECCIONES

Lo narrado con anterioridad iba de la mano de los comicios de abril de 1954, cuando Farias era reelecto al obtener los 10144 votos, contra los 7014 de la UCR, dejando relegados a los partidos Demócratas y Comunista. La ventaja del candidato oficialista se había dado sobre todo en los pueblos del distrito (menos Madero), y en las mesas femeninas, ya que, en la ciudad cabecera, se había impuesto por cuatro votos el radicalismo en caballeros. La elección era para el período comprendido desde 1955/ 1958, que se iba a ver interrumpido por el golpe militar de septiembre de ese año.

MOVILIZACION

Días antes de las elecciones el municipio decidía intervenir la usina a cargo de la Compañía del SUD SA, pero cuando pasaron los comicios, “inmediatamente los vecinos se convencieron de que la intervención de la usina no había sido más que una estrategia para la captación de votos. El servicio seguía siendo deficiente y el pueblo reanudo su lucha”, se contó en medios locales. En el marco de la movilización y reclamo de la ciudadanía NOTICIAS publicaría en octubre de 1955, sobre el gobierno municipal que había gobernado durante ese período que “existió durante esos cuatros años y cuatro meses que estuvieron en el poder un problema que, si lo hubieran resuelto o por lo menos jugado limpio, se hubieran ganado la consideración de todo el pueblo sin distinción de color político. Este problema fue la falta de energía eléctrica y la solución que todo el pueblo le ofreció fue la Cooperativa Eléctrica. Pero jugaron sucio y la sabotearon”. En otro de los párrafos se marcó que “al pueblo lo molestaron, trajeron policías de todas partes para que no pudiera pedir luz eléctrica. Clausuraron Fonovox porque hacía campaña por la Cooperativa Eléctrica. Persiguieron a los diarios por la misma razón”. Mientras que en “Historia de Pehuajó se narró que “El 3 de junio de 1954 es rescindido por unanimidad, en una sesión extraordinaria del CD, el contrato con la Usina Eléctrica, y a pedido del DEM, se entrega la prestación de servicios a la provincia”. Pero iba a pasar un tiempo para que el sistema de energía en el distrito sea finalmente regido por la Cooperativa, teniendo en 1957 un fuerte impulso con la llegada de nuevo equipamiento.  

 

 

 

 

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez