Resolución de la fusión de cursos

La justicia se expidió a favor del reclamo de alumnos de la Escuela Secundaria de Guanaco

Noticias Pehuajo - Política - La justicia se expidió a favor del reclamo de alumnos de la Escuela Secundaria de Guanaco

En los últimos día se conoció cual fue la resolución de la justicia, donde se determinó que no se hiciera lugar a la fusión de cursos en la Escuela Secundaria de Guanaco. Hecho que movilizó a la comunidad educativa en su conjunto, a inicios del 2018. Desde ese momento se fueron dando distintos pasos, y resoluciones en la justicia, hasta que finalmente se conoció la sentencia final.

ESCUELA

En contacto con docentes de la institución educativa, recordaron el caso que involucró a la Escuela Secundaria 11 de Guanaco, donde al inicio del ciclo escolar del 2018 la institución “recibió la comunicación de parte de la Inspectora Distrital de que algunos cursos se fusionaban debido a una “reasignación de recursos” u “optimización de recursos”, medida avalada por la Unidad Educativa de Gestión Distrital y que implicaba un deterioro de la calidad educativa que recibirían los alumnos al modificar la forma del dictado de clases. Así lo entendieron los directivos, padres, docentes, auxiliares, alumnos y  habitantes de Guanaco en su momento”.

RECLAMOS

En esa línea quienes dialogaron con NOTICIAS; hicieron un detalle de los sucedió y marcaron que “los reclamos realizados fueron públicos gracias a la cobertura de los medios de comunicación  que permitieron que una escuela pequeña, pero sumamente valorada por su comunidad, pudiese explicar su postura opuesta a la decisión de fusionar cursos.

 Ante la negativa de las autoridades educativas del distrito de analizar y rever la medida, los alumnos afectados presentaron un recurso de amparo ante el Juez de Trenque Lauquen, quien falló positivamente al reclamo en dos oportunidades y solicitó el mantenimiento de los seis cursos en aulas separadas  desestimando la fusión llevada a cabo”.

PROCESO JUDICIAL

Desde ese momento se inició un largo proceso judicial al apelar la Dirección General de Escuelas de la provincia. Los magistrados solicitaron la intervención de profesionales expertos en educación y docentes universitarios, quienes consideraron y fundamentaron la inconveniencia de que a los alumnos de escuelas rurales, cuyas condiciones de funcionamiento se ven visiblemente disminuidas, se les dificulte aún más las trayectorias educativas al agregar nuevas dificultades como sería que uno o más cursos deban dar sus clases en un mismo salón y con un solo docente.

A FAVOR DE LA EDUCACION

 La Resolución del caso se tramitó en el juzgado de San Martin durante el presente año. Los jueces a cargo sostuvieron que los cursos podían continuar de forma independiente y entre sus fundamentos valoraron: el índice de eficiencia interna de la escuela, correspondiente al ciclo lectivo 2018,  lo que indica un trabajo pedagógico comprometido y sostenido de todos los actores institucionales. El acompañamiento de las trayectorias escolares de sus alumnos que resulta en un índice de repitencia nula en la escuela secundaria 11.

Las particularidades que son propias de las escuelas rurales y que deben ser atendidas.

El aumento de la matrícula producido en el año 2018 que sumado a los considerandos mencionados “hace posible la solicitud realizada por los alumnos”, en palabras de los magistrados.

RESOLUCION

La resolución del conflicto se basó  en un informe que envió  la jefatura Distrital de Pehuajó en el año 2019 al Juzgado de San Martín que reconocía “el buen funcionamiento de la ES 11”. A la distancia, la comunidad educativa de Guanaco  se preguntó “si era necesaria aquella medida inicial que perturbó el clima de la institución, o lo acertado hubiese sido trabajar en conjunto para mejorar los aspectos deficientes y rescatar todo lo que esa escuela rural brinda a su entorno”.

ALUMNOS  

“Una vez más fueron los alumnos quienes se plantaron en defensa de su escuela. Al igual que los padres que  confiaron en la institución y no dudaron en permitir que sus hijos menores se expusieran a  un camino tan incierto como es una presentación judicial.  Y al equipo de abogados que se puso a estudiar el caso y patrocinó la medida, sumamente innovadora,  sin antecedentes y en la que todos  fuimos aprendiendo y sumándonos. Y por supuesto, a toda la comunidad educativa de Guanaco, que desde un primer momento respaldo y acompañó el reclamo estudiantil”, señaló a nuestro cronista, de forma emocionada, una de las docentes que fue parte de esta movilización, en defensa de la calidad educativa.

 

 

 

 

 

 

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez