Intendentes de Pehuajó

Etapa de comisionados y proscripciones

Noticias Pehuajo - Política - Etapa de comisionados y proscripciones

En 1955 un nuevo golpe de estado se iba a suceder en el país. En Pehuajó era intendente Silverio Farias que había sido reelecto. El mismo titular del Departamento Ejecutivo había elevado una propuesta, que finalmente se aprobó, para que quede instaurado como el 3 de julio el día de Pehuajó. La situación en el país era compleja, en junio se había vivido uno de los episodios más recordados de nuestra historia, cuando la aviación militar bombardeo Plaza de Mayo, y mató a decenas de civiles. El 16 de septiembre el gobierno de Juan Perón es derrocado por la denominada “Revolución Libertadora” encabezada por el general Lonardi. Cinco días más tarde es convocado el Consejo Deliberante de acuerdo a la constitución provincial, conocida como de 1949 a cuya reunión no asiste el sector radical.

COMISIONADOS

Casi un mes tuvo que pasar, para que el interventor de la provincia de Buenos Aires, coronel Osorio Arana, nombrará a quien sería el comisionado del distrito de Pehuajó. El 13 de octubre asume Juan Suárez Segurola, quien permanecerá en el cargo hasta 1958, cuando en marzo se llevaron adelante elecciones para la escoger a las nuevas autoridades. El general Rawson fue presidente por 48 horas, para luego seguir en el cargo Lonardi, y a fines de 1955 Aramburú ser el titular del ejecutivo nacional. Rápidamente, el 25 de octubre se constituye en Pehuajó, en consonancia con lo que sucede en el país la Comisión Investigadora. Además, se retrotraen a sus antiguas denominaciones las calles y espacios públicos del distrito. Algunos de los casos, es por ejemplo, el campo de deportes del Club Estudiantes Unidos, que vuelve a ser recuperado por la institución.

INVESTIGAR

La comisión en nuestro partido estuvo compuesta por Julio Falip, Ovidio Romero y Guillermo Luis Mariani quienes iban a “investigar por decreto provincial, la forma como se ha administrado la cosa pública por los gobiernos comunales del régimen depuesto por la Revolución Libertadora”, se marcó en el libro Historia de Pehuajó.  En ese contexto durante una noche estuvieron en indagatoria en la Comisaria local Peláez (ex diputado), Hansen ex director de la Escuela Normal, Farias ex intendente y Díaz, ex secretario de la intendencia. Por disposición del juez Falabella que asistió a la reunión fueron liberados los cuatro detenidos.  A esto se sumó el exilio en Montevideo del profesor Guglielmino, quien luego retomó a la ciudad y se puso al frente de una librería que tenía en su casa.  También en nuestra ciudad el 17 de noviembre es clausurada la delegación regional de la CGT. Como la sede de la entidad se encontraba en la casa de su delegado Antonio Gómez, se procedió a retirar los muebles y objetos pertenecientes a la Confederación General del Trabajo, mientras sigue produciéndose cesantías en los empleados municipales. Los trabajadores sentían desprotección ante las nuevas medidas económicas implementadas, que agravaba lo que a finales del gobierno peronista ya habían dado inicio, produciéndose huelgas ante el congelamiento de sueldos.

IRREGULARIDADES

La comisión investigadora dio a conocer un informe donde aparecían una serie de irregularidades cometidas por el gobierno que había derrocado a nivel local, entre esos puntos el problema del pavimento en Henderson donde solo se habían construido cuatro cuadras, reclamando los vecinos de ese momento pueblo del distrito, una resolución por parte del comisionado. Finalmente, sobre los años en tránsito se iba a decidir que se construyan 36 cuadras

COOPERATIVA - MATADERO

Por otro lado, luego de los múltiples episodios en torno a la Cooperativa Eléctrica que fueron señalados en la edición anterior de “Intendentes de Pehuajó”, la institución comienza a tener su trascendencia. Apoyo del nuevo gobierno, y la compra de acciones como así también de la comunidad comienza a darle una real trascendencia. El 24 de abril de 1957 se autoriza a la Cooperativa Eléctrica a prestar el servicio público de energía a particulares, y en 1958 es autorizada finalmente a prestar todo el servicio eléctrico de la ciudad. También se marcó oportunamente que, otro de los temas que había disparado conflictos era la creación del matadero municipal, obra que finalmente en este periodo iba a verse concretada.

EXPRESIONES

Aunque parezca contradictorio los medios de comunicación comenzaron a tener, en un gobierno de facto, una libertad que no habían tenido en el gobierno elegido de forma democrática. En Pehuajó medios gráficos volvían a imprimirse, y otros como NOTICIAS no eran víctimas de constantes observaciones. Además, el alumnado de la Escuela Normal reacciono con expresiones como “Estudiantes sin torturas”; “Estudio sí, política no” y “Basta de miedo, somos libres”.  

CARNE Y TIERRA

Las políticas llevadas adelante por el gobierno peronista sobre el sector agrícola – ganadero comenzaron a tener sus problemas en el distrito; entre ellas las dificultades de las transacciones de hacienda, de tal manera que llegó a paralizarse lo inherente a la invernada. También los precios asignados al cereal que no eran compensatorios debido a los costos que el productor debía afrontar. Pero otro tema iba a comenzar con el gobierno de facto. Si el lema del peronismo había sido “la tierra para el que la trabaja”, con el nuevo gobierno las acciones judiciales terminaban con los desalojos de los chacareros. La FAA filial Pehuajó, junto al PC y a la UCR solicitaban le sean devueltos los campos a los productores que habían sido desalojados. Ante estos episodios (desalojos) los chacareros decidían demoler las casas que habían construido, cuando tenían que abandonar, mediante resolución judicial, la tierra que habían adquirido con anterioridad. 

JUNTA ASESORA

Sin los organismos legislativos constitucionales, en cada municipio se creo una junta consultiva. La tarea de la junta asesora era aconsejar e informar al comisionado en los problemas y asuntos que este sometiera a su consideración, aunque las iniciativas podían ser presentadas por sus propios miembros. Las funciones de estos eran ad honoren. Las reuniones siempre eran presididas por el comisionado.

FERROCCARIL Y RUTA

En 1929 había llegado a nuestra ciudad el Ferrocarril provincial, pero en 1956 fue absorbido por el sistema nacional. La Cámara de Comercio y otras entidades pugnaban para que vuelva a ser provincial, pero la realidad marcó que poco tiempo después el “provincial” dejaba de llegar a la ciudad. Además, en 1950 existió la serie posibilidad de que el ferrocarril provincial hiciera Olavarría – Bolívar – Pehuajó. Eso no se concretó. El próximo paso fue comenzar a solicitar por el asfalto de la Ruta 226. En 1956 los vecinos Rocha, Romero, Ferreyra y Orsini en carácter de integrantes de una comisión popular para la pavimentación de la ruta se reunieron con el presidente Aramburu en Bolívar, donde además solicitaban agua potable para la ciudad.

ELECCIONES

Luego de casi tres años de una comisiatura volvían a desarrollarse elecciones en el país, con la proscripción del peronismo. Sería en marzo de 1958, donde comenzaba a transitar un nuevo periodo nuestra historia lugareña.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez