Entrevista al ministro de Economía de la Provincia

Noticias Pehuajo - Política - Entrevista al ministro de  Economía de la Provincia

Hernán Lacunza, ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, accedió a un mano a mano con NOTICIAS para responder cuestiones puntuales de la economía, entre otros temas.

 

– Está transitando las tres cuartas partes de su mandato al frente del ministerio de Economía ¿cómo está la dirección?

– Recibimos una Provincia, en términos económicos, muy desordenada. La llamamos “el triángulo de las Bermudas”. Había impuestos récord, no había obra pública y había déficit, déficit que lo pagan los vecinos y no los gobernantes. En estos tres años de gestión hemos ido evolucionando en cada uno de los vértices. Duplicamos la obra pública, bajamos el agujero fiscal y ahora estamos empezando a bajar impuestos, en especial los más perversos y nocivos, que son Ingresos Brutos y Sellos. Estuvimos junto a un productor acopiador de la región, que nos decía que la mayor carga impositiva que tiene es en Ingresos Brutos. El balance de estos tres años de gestión es bueno.

 

- ¿Cómo es la situación que está atravesando el campo en general?

- No hay una situación homogénea, sino que cada sector tiene sus particularidades. En primer lugar, el interior de la Provincia está vinculado con la actividad agrícolo ganadera, tiene una buena perspectiva para el próximo año por una buena cosecha, después de dos años de distintas contingencias climáticas, tanto sequía como inundación. Esto va a derramar sobre todo el territorio bonaerense.

 

- ¿Cuál es la situación que están atravesando las PyMEs de la provincia? ¿Va a mejorar el panorama económico?

- Las PyMEs viven una situación más estresante, pero la Provincia está alineando distintos instrumentos para poder llevar un alivio tributario, es decir, relajar la presión impositiva por lo menos en Ingresos Brutos. Y por otro lado, facilitar préstamos del Banco Provincia a tasa más baja que la del mercado, para poder paliar las situaciones más complicadas.

 

- ¿Que piensan hacer con el conflicto docente?

- Una cosa es el tema docente y otro son los sindicatos. Es un conflicto que no deseamos y hacemos el mayor esfuerzo para solucionarlo. Queremos que los maestros ganen más y ponemos todos los recursos disponibles para eso. Hoy los maestros están percibiendo un salario un 31,5% superior al de diciembre de 2017, a pesar de que no haya acuerdo, más las sumas de presentismo, que es un plus interesante. Eso no nos permitió acordar con los gremialistas, pero aunque no tengamos acuerdo, de nada sirve tener a los chicos o maestros de rehenes, nosotros damos el aumento igual.

 

- En cuanto al panorama económico nacional, ¿Cómo ve la situación?

- Este año ha sido más difícil de lo esperado. El producto está cayendo en esta instancia y la Provincia es el 40% del país, así que no somos ajenos a lo que sucede. Se está estabilizando el mercado cambiario, que es el primer paso para salir de esta tensión, y cuando esté consolidada la estabilidad, se podrá relajar la tasa de interés para incentivar el crédito y el consumo, y así, de esta manera, poder ingresar al año 2019 sin tasas de crecimiento eufóricas, pero tampoco depresivas. Tenemos que apuntar a eso.

 

- ¿Es cierto que tiene familiares en Pehuajó?

- Si. Mi familia paterna es de Tres Lomas. Tengo familia allá y en Trenque Lauquen, y mis primos son de Pehuajó y viven con sus familias acá en Pehuajó. Así que después de la actividad me voy a ir a visitar a todos mis sobrinos y familia pehuajense.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez