En Pehuajó festejó Cambiemos pero la alegría estuvo en el bunker radical

Noticias Pehuajo - Política - En Pehuajó festejó Cambiemos pero la alegría estuvo en el bunker radical

Casi dos décadas tuvieron que pasar para que una vertiente del Justicialismo local (con sus distintas acepciones) no sea la fuerza más votada en el distrito de Pehuajó. Desde 1999, cuando el entonces intendente César Peña alcanzó la reelección con 12.112 votos, que el espacio fundado por el tres veces presidente constitucional Juan Perón no perdía un comicio en el partido. Fueron once elecciones (ocho y tres PASO) donde el PJ se quedó con el primer lugar. Desde los triunfos de Juan Mascheroni en 2001 y 2003, ante la supremacía impuesta por Pablo Zurro desde 2007 a la actualidad, con dos elecciones record(2011 – 2015) en el medio, nunca abandonó el primer lugar. Justamente desde ese año, hasta 2015, el apellido Zurro, con el intendente o el actual diputado, aparecía como cabeza de lista e imbatibles.

HEGEMONÍA

Tal vez por este dato, luego de 18 años de hegemonía justicialista es que el triunfo de Cambiemos (en la suma de sus dos listas), se vivió con euforia, aunque el centro de la escena estuvo en el bunker del radicalismo. Y esa alegría se vio sobre todo en los viejos militantes. Una de las imágenes fue la llegada al comité de un reconocido profesional de la medicina, que exultante se abrazó con una actual concejal (docente y de la “vieja guardia”) quien entre risas le disparó: “Cuando vi el montón de boletas de Cambiemos que guardaba en el sobre, no lo podía creer. Vamos la UCR carajo”. Fadón y Goldenberg se fundieron en un abrazo antes de que se manifestaran abiertamente como ganadores. Cada vez mayor cantidad de simpatizantes al partido comenzaron a llegar al comité de calle Del Valle. En la misma arteria, pero un par de cuadras más atrás, la esperanza de una victoria de Daniel Del Arco se fue apagando rápidamente entre los allegados al PRO y sus socios políticos.

INTERNA

Más allá de que ahora llegarán las palabras políticamente correctas, tanto de un lado como de otro, la realidad indica (por declaraciones en off y públicas) que la relación en la bancada de Cambiemos no es la mejor. Y ayer algo de eso se podía apreciar. Porque en el riñón radical, las chicanas estaban destinadas más a la otra línea del espacio, que hacia Unidad Ciudadana. Tal vez porque dirimían la interna, o tal vez porque no imaginaban quedar como primera fuerza. Vaya uno a saber. Además (del cuidado de las palabras) estará centrado en posicionarse no sólo para octubre, sino para dentro de dos años. Así lo hizo saber el presidente del centenario partido, que aspira a ocupar el sillón de Trejo en 2019, y que ayer jugó una carta pesada, porque sabía que esta interna podría haber sido su Waterloo político pensando en lo que viene, si las cosas no se hubieran dado como sucedió.

Mientras que para la línea liderada por el PRO fue el triunfo de Cambiemos, para el radicalismo fue la victoria en la interna para fortalecer Cambiemos. Más que una cuestión semántica, es una toma de posición y poder en el ámbito vernáculo. En la línea PRO –CC- FEmarcaron el triunfo del espacio y valoraron lo logrado en algunas mesas sin quitarle trascendencia al triunfo de su oponente, pero tampoco queriendo “subirlo” del todo. Lo saben de los dos lados, aunque lo niegan públicamente. Indudablemente el buen resultado obtenido “barrerá” algunas cuestiones bajo la alfombra.

VOTOS

En las horas posteriores a conocerse los resultados, los análisis eran muchos. Y no son más que hipótesis. Laura Adriel quedó como la candidata más votada. Zurro valoró el triunfo, pero afirmó que no era el esperado. Es que de repetirse estos números podría perder la mayoría en el HCD a partir del 11 de diciembre. Si bien en política, se dice, que no siempre dos más dos es cuatro, si Cambiemos suma todos sus votos, fue la primera minoría. El tema pasaba por marcar si todos los electores que “jugaron” en la interna de Cambiemos y “1País” tomarán la misma medida en octubre, o son votantes de otro espacio (más precisamente del oficialismo, o indecisos), que en las legislativas volverán a apostar por su candidata u otra fuerza. Es lo que no se sabe, y que solamente “octubre” tendrá la respuesta. Por lo pronto, Zurro tuvo su triunfo y fue más allá de lo local. En la Cuarta Sección Electoral fue Pehuajó y Leandro Alem los únicos distritos donde se impuso el candidato de Unidad Ciudadana. Si bien está demostrado que es un referente del espacio, esto lo posiciona aún más y también dentro de la fragmentación del justicialismo. Claro que de acá a octubre volverá a tener un rol determinante para captar el voto que le permita imponerse en los comicios locales.

SORPRESAS Y LA

IZQUIERDA A LA FINAL

Los gestos y las actitudes lo dicen todo. Mientras en el bunker radical cada vez llegaba más gente, en las oficinas de “Nace un país”, Federico Bergues estaba rodeado por un par de colaboradores. El actual concejal mostraba en su rostro -y sus pocos allegados- la desilusión de una victoria exigua. Lejos de la euforia de hace cuatro años, esta vez era la antítesis. La contracara era el local de Maximiliano Quintana, que llevó adelante una gran elección y quedó bien posicionado para la conformación de la lista del espacio. La derrota a Quintana le cabía mejor que el triunfo a Bergues. Ésa era la sensación de los primeros instantes por cuestiones que la política sólo entiende.

Esta vez el voto en blanco alcanzó los más de dos mil votos, y fue la “cuarta fuerza”. Mario Gallardo sumó los necesarios para estar en octubre y la izquierda, en la figura de Cristina Frutos, llega a los comicios legislativos mejorando lo hecho hace dos años, cuando no había alcanzado el piso exigido por la ley.

HCD

Si bien falta octubre, los números del domingo indican que Cambiemos sumaría cuatro ediles, Unidad Ciudadana tres y “1País” uno, para la nueva conformación del HCD, dejando al Justicialismo como la primera minoría con siete ediles, Cambiemos con seis y el Frente Renovador con tres.  Esto es sólo un análisis sobre los resultados de las PASO y una serie de hipótesis, porque lo concreto se sabrá en los comicios de octubre, ya que, como dijo un viejo político argentino, “la única verdad, es la realidad”.  

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,10 17,50
Euro 20,60 21,60
Real 450,00 585,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez