Entre otros temas

El intendente, Pablo Zurro, anunció en rueda de prensa un aumento del 15% para los municipales

Noticias Pehuajo - Política - El intendente, Pablo Zurro, anunció en rueda de prensa un aumento del 15% para los municipales

En rueda de prensa convocada para la mañana de ayer, el intendente, Pablo Zurro, anunció un aumento del quince por ciento al básico, para todos los empleados de la Comuna, charla con los medios en la que estuvo acompañado del titular de Hacienda, Daniel Guibelalde, quien también dio detalles sobre el tema.

Como es habitual, al comienzo, Zurro dijo que tras el anuncio, todos los medios tendrían "agenda libre" para preguntar lo que deseasen, destacando que "ustedes son un vínculo junto con el contacto que tengo en la calle, con la gente".

 

AUMENTO A LOS TRABAJADORES

"El tema de hoy es el aumento a los trabajadores municipales, que se hará efectivo ya mañana, cuando cobrarán todos el aumento", por lo que es retroactivo al 1 de agosto, agregando que "es del 15% al básico, y es el segundo que hemos dado en el año, como todos los años, y da un 32% de aumento, aproximadamente".

Dijo que "es importante destacar, tal lo charlaba ayer con UPCN, uno trata de darles más aumento para que los trabajadores tengan las mejores condiciones. Hay gente que prejuzga porque ve a algún trabajador que no trabaja, pero la mayoría de los municipales trabaja mucho y bien para que nuestra comunidad esté mejor".

 

LA PALABRA DE DANIEL GUIBELALDE

Acto seguido, el titular de la cartera de las finanzas municipales, Daniel Guibelalde, fue quien amplió detalles sobre el tema, "haciendo un poco de historia respecto de la evolución que ha tenido en los distintos Presupuestos el salario de la Municipalidad".

"Cuando el intendente Zurro se hizo cargo, en el año 2007, el gasto de sueldos era de solamente 20.240.000 pesos, y hoy estamos en alrededor de 128.000.000 de pesos y lo digo en potencial porque faltan tres meses para cerrar el año. Es decir que creció la masa salarial en un 540 por ciento".

 

LAS ESCALAS SALARIALES

Explicó que "al inició de la gestión un empleado municipal cobraba 840 pesos -temporario de 48 horas- y hoy en día está cobrando 4.220 pesos con el aumento", refiriéndose siempre al básico neto.

Leyó la escala salarial nueva, siempre en el básico, y dijo que "un empleado temporario de 30 horas cobrará líquido 2.745,95, un empleado temporario de 35 horas 3.155,20, un empleado de 40 horas 3,564,80 y uno de 44 horas 3.891, 90 y el de 48 horas 4.220, 34".

Agregó, en cuanto a los empleados de planta permanente que "el de 30 horas cobrará 3.024,25: el de 35 horas semanales 3.479,96; el de 40 horas 3.965,66; el de 44 horas 4.300,22 y el de 48 horas 4.694, 80 pesos. Ésta es la nueva grilla salarial".

 

UN GRAN ESFUERZO

Destacó el Secretario que "es un esfuerzo grande y un aporte el que hace la Municipalidad, porque solamente de salarios estamos volcando a la comunidad, en el año, porque los empleados gastan en Pehuajó, alrededor de 130 millones de pesos que no es poca plata para la economía local", para señalar que "tenemos una planta de 1.260 empleados municipales, integrada por permanentes, temporarios, médicos, empleados de Obras y de Servicios".

 

CON EL SUELDO DE ESTE MES

Destacó Guibelalde que en el sueldo "de este mes" lo cobrarán para destacar que "con el aumento, en el año será un 32,25%, tomando en cuenta el año anterior, y al preguntársele si está de acuerdo con los índices de inflación oficial, dijo que "diría que está por sobre esos índices".

Dando un dato comparativo dijo el secretario que "en 2008, con un salario de 48 horas se compraban 182 kilos de pan felipe, hoy con el mismo salario se compran 234 kilos. No quiere decir que sea así en todos los rubros, pero es para tener en cuenta la evolución que ha tenido el salario municipal".

 

AL BÁSICO PARA LOS JUBILADOS

Pablo Zurro destacó que "este aumento, como los que siempre dimos es al básico. Antes se daban aumentos que eran no remunerativos y no repercutían en los jubilados y pensionados. Esto, cuando llegue al IPS va directamente al sueldo de los jubilados y de los pensionados", dejando en claro que "los datos dados por Guibelalde es de los que menos ganan, de allí están las categorías, los plus, las horas extras porque siempre hay municipales trabajando. Alguien que esté distraído tomará lo que dijo el secretario, lo multiplicará, y la suma no les da, de allí que es el básico".

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez