Intendentes de Pehuajó

El golpe de 1976 da lugar a uno de los periodos más dramáticos de la historia Argentina

Noticias Pehuajo - Política - El golpe de 1976 da lugar a uno de los  periodos más dramáticos de la historia Argentina

El 24 de marzo de 1976 un golpe de estado cívico – militar, ponía fin al gobierno de María Estela Martínez de Perón. En el distrito de Pehuajó, Pablo Julián Landa, que había sido escogido por el voto popular en marzo de 1973, debía dejar el poder. En su lugar, y como intendente interino asumió el capitán del ejército Fernando González Janzen, quien ejerció el cargo hasta el día 2 de junio cuando fue puesto en funciones Diego María Ibarbia.

LANDA

El golpe de estado sacaba de su cargo a Pablo Julián Landa; y si bien hasta se llegó a asegurar que iba a ser nombrado Intendente por parte de quienes se habían hecho del poder en la provincia de Buenos Aires, esto no sucedió. Landa, nació el 15 de octubre de 1913. Fue propietario de una imprenta ubicada en calle Cuenca 455 de esta ciudad. Allí funcionó la redacción del periódico “Tribuna”, luego clausurado en gobierno militar. Posteriormente Landa fundó “La lucha”. Fue corresponsal del diario La Nación. Cuando asumió como Intendente, entregó la corresponsalía a José María Amarillo y la imprenta a Néstor Urquía. Tuvo seis hijos y fue diputado provincial entre 1950 y 1952. Luego fue Intendente municipal en dos períodos: primero, desde 1958 hasta 1962 y, luego, desde 1973 hasta el golpe de estado de 1976. También se impuso en los comicios de 1962, luego anulados, y en 1966, si bien alcanzó mayor cantidad de votos, a ser la elección de manera indirecta (a través de los concejales), quien asumió como Jefe Comunal, escogido por los ediles y luego un sorteo, fue Nelo Massola. Landa perteneció al radicalismo, y dentro de este a la Unión Cívica Radical Intransigente, línea que tenía como referente a Arturo Frondizi, para finalmente ser parte del PI, (Partido Intransigente), que alcanzaba en la figura de Oscar Alende a su máximo exponente.

GOLPE DE ESTADO

Con el golpe de estado que se perpetró el 24 de marzo de 1976, Argentina vive uno de los periodos más tristes de su vida. El gobierno militar, que entregaría el poder el 10 de diciembre de 1983, dejó (entre otros aspectos lamentables) un país arrasado desde lo económico y social, miles de personas detenidas – desaparecidas, y la guerra de Malvinas perdida.

PROVINCIA

En la provincia de Buenos Aires, Adolfo Sigwald, asumió como gobernador, y se mantuvo en el cargo de forma interina hasta el 7 de abril, cuando fue nombrado como interventor federal de facto en la provincia de Buenos Aires, Ibérico Saint-Jean. Quien permaneció hasta el 29 de marzo de 1981, para luego ser reemplazado por Oscar Bartolomé Gallino, y finalmente Jorge Aguado desde enero de 1982 hasta diciembre de 1983. Durante su gestión, Ibérico Saint-Jean clausuró la Legislatura y su jefe de policía en la provincia fue el general de brigada Ramón Camps, que bajo su liderazgo dirigió una gran cantidad de centros clandestinos de detención. El jefe de la Policía Camps, quien visitó Pehuajó, a los pocos días a asumir a su cargo, dio directivas a las reparticiones locales de cómo se debía proceder.  Además, miembros del ejército visitaban los medios de comunicación “indicando” como se iba o debía informar.

GOBERNADOR

A través de distintos medios, se pudo saber que en mayo de 1977, Saint Jean pronunció en un discurso la siguiente frase: “Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después a sus simpatizantes, enseguida a aquellos que permanecen indiferentes y, finalmente, mataremos a los tímidos”. En octubre de 1980 Ibérico Saint Jean dio una conferencia sobre “Democracia y ética”, en el Rotary Club de la ciudad de Mar del Plata en donde lanzó críticas contra el sistema democrático, argumentando que "sirve para imponer la dictadura de la mayoría”. Además, sostuvo que “puede ser mucho peor cuando los tiranos son muchos que cuando es uno solo".

IBARBIA

“Al promediar la mañana de ayer, en una ceremonia cumplida en la sala de situación del Palacio Municipal asumió su cargo de intendente municipal, el señor Diego María Ibarbia vecino de la zona de Mones Cazón”, se apuntó en la edición del jueves 3 de junio de 1976,  en NOTICIAS; dando a conocer el momento de la asunción del jefe comunal, que más tiempo permaneció durante el gobierno de facto que gobernó desde 1976 a 1983. Luego se marcó que “Con el objeto de ponerlo en funciones se hizo presente en nuestra ciudad el jefe del Regimiento I de tiradores de caballería blindada y del área 124 con asiento en Olavarría, teniente coronel Ignacio Aníbal Verdura”. En dicha edición se narró que “el acto lo inicio el capitán González Janzen quien señaló que la ceremonia rubricaría la asunción del mando comunal por parte del señor Ibarbia”. Entre algunos de los primeros conceptos que vertió el nombrado Intendente expresó: “Desearía que en estos momentos de emergencia nacional el partido de Pehuajó, con el apoyo de sus pobladores constituya un ejemplo destacado dentro de la provincia a la cual pertenecemos”.  Luego de su paso como Intendente durante el proceso militar, Ibarbia se presentó en 1995, como candidato a ocupar el sillón de Trejo a través del voto, no obteniendo el apoyo de la ciudadanía.

INTENDENTES

Ibarbia fue quien más tiempo se mantuvo en el cargo durante la dictadura; luego sería reemplazado por Jorge Blanco, quien presentó la renuncia el 7 de marzo de 1983, asumiendo en su lugar Eduardo Berazategui, quien estaría al frente de la comuna hasta el 10 de diciembre de 1983, cuando asumiría a través del voto popular Julio Rodríguez.

DESPARECIDOS

En el marco de la dictadura cívico – militar que se autodenominó “Proceso de Reorganización Nacional”, que tomo el país el 24 de marzo de 1976, los altos jefes militares (el general Jorge Rafael Videla, el almirante Emilio Massera y el brigadier Orlando Agosti), impulsaron y llevaron adelante uno de los periodos más tristes de la historia argentina. Se violaron los derechos humanos, llevando adelante un plan sistemático que dejó 30 mil desaparecidos. En esa triste realidad fueron detenidos – desaparecidos los pehuajenses Jorge Omar Del Arco, Ricardo Suárez, Silvana Benincasa, Raquel Bullit, Jorge Fernández, Roberto Casanovas, Zulma Maztkin y Héctor Emilio Vicario Pérez. En la Plaza céntrica de la ciudad, desde hace unos años se construyo el sitio de la memoria, donde se recuerda a los vecinos víctimas del terrorismo de estado.

 

 

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez