Presencia pehuajense

El gobernador, Daniel Scioli, cerró un encuentro sobre "Centros de desarrollo universitario regionales"

Noticias Pehuajo - Política - El gobernador, Daniel Scioli, cerró un encuentro sobre "Centros de desarrollo universitario regionales"

Tal anticipáramos, en la ciudad de Azul, se realizó un encuentro sobre "Centros de desarrollo universitario regionales", en el que estuvo presente el titular de producción, Jorge Coluccio, quien representó al intendente, Pablo Zurro.

El funcionario municipal dio detalles acerca del encuentro, señalando sobre las autoridades presentes, como así sobre los temas que se trataron y sobre los que hablaron los funcionarios en sus intervenciones.

 

LAS AUTORIDADES PRESENTES EN AZUL

En ese encuentro, el encargado del cierre fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y también se dirigieron a los presentes el vicegobernador, Gabriel Mariotto, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y la Directora General de Cultura y Educación, Nora De Lucía.

Destacó el funcionario municipal consultado que, además, se encontraban otras altas autoridades provinciales, intendentes y representantes de jefes comunales de una importante zona.

 

CENTROS DE DESARROLLO UNIVERSITARIO REGIONALES

De acuerdo con lo señalado, "se trata de un nuevo espacio para el trabajo conjunto con miras a la formación profesional universitaria y al desarrollo local y regional". 

En este sentido, se detalla que ya tienen CDUR desde2013 aSan Miguel del Monte, Lobos, General Belgrano, General Paz (Ranchos) y San Antonio de Areco.

Se apuntó que tendrán el sistema durante este año Ameghino, Azul, Baradero, General Belgrano, Casares, Tejedor, Dolores, Lobos, San Miguel del Monte, Pehuajó, Pinamar, General Paz (Ranchos), San Antoinio de Areco, Tapalqué, Tordillo, Tres Lomas, Zárate, Alem, Balcarce, Castelli, Guaminí, Las Herasm Trenque Lauquen, Navarro, Pinto y San Pedro.

 

UNIVERSIDADES QUE PARTICIPAN

También se dieron detalles acerca de las universidades que participan, citándose que lo hacen la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires, la del Centro, la de Lomas de Zamora, la de 3 de Febrero, la de La Plata, la de Quilmes, la de San Martín y la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.

 

LAS CARRERAS QUE HAN SIDO ELEGIDAS

También se dieron detalles acerca de las carreras que han sido elegidas, una de las cuales se desarrollaría en Pehuajó, según informó Coluccio y se destacan las tecnicaturas en Mantenimiento Industrial, en Seguridad e Higiene, en Mecanización Agropecuaria, en Procesos Productivos, en Laboratorios, en Turismo, en Producción Animal (porcinos y aves), en Proceso Agroalimentario y en Diseño de Indumentaria y Textil.

También las de Enfermería, en Seguridad Industrial, en Higiene y Seguridad en el Trabajo, en Producción Agropecuaria, en Emprendimientos Agropecuarios, en Procesos Industriales, en Tecnología en Alimentos y en Producción de Contenidos Audiovisuales.

Otras opciones fueron Ingeniería en Alimentos y licenciaturas en Enfermería y en Ciencias Ambientales, Analista Programador Universitario, Analista en Monitoreo del Ambiente, Capacitación en Administración de recursos humanos para instituciones públicas, diplomaturas en Dirección de Recursos Humanos, en Gestión de Salud, en Gestión Deportiva, en Seguridad Social, como así Curso sobre "El nuevo uso de la web para hacer negocios" y curso sobre "Gerenciamiento de proyectos".

 

FINANCIACIÓN DEL PROGRAMA

Destacaron los funcionarios durante el acto que "los CDUR se financian con recursos provenientes del Gobierno nacional (desde la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación), de la provincia de Buenos Aires y de los municipios".

Se destacó que las comunas tendrán a su cargo la coordinación del Centro y el establecimiento de un inmueble para el desarrollo de la unidad académica.

 

A CICLO CERRADO

También se señaló durante el encuentro que se trata de ofertas a "ciclo cerrado" de carreras no tradicionales y cada Centro contará con ofertas de más de una universidad. Las carreras deberán responder a las necesidades locales y ser consensuadas regionalmente para evitar la superposición de oferta académica y serán espacios desde donde pensar el desarrollo y el futuro regional.

 

LOS FUNDAMENTOS SOBRE LA CREACIÓN

Se señaló, en cuanto a los fundamentos, que el sistema universitario argentino se construyó en forma centralizada, provocando desigualdad en el término de acceso a la educación entre aquellos que pueden afrontar los costos de estudios, emigrando, y los que no.

"Rara vez retornan a los pueblos y ciudades de origen una vez graduados, impactando negativamente en el progreso y desarrollo local y provincial. Destacaron que la poca oferta académica de las universidades en el interior se orienta generalmente a las carreras tradicionales, que no necesariamente responden a las necesidades del desarrollo económico y social de la región, ni promueve el emprendedorismo.

Tras estos argumentos, se afirma que así surgió la necesidad de los CDUR, asumiendo un compromiso indelegable de los Estados, refiriendo a la participación de provincia y comunas.

Estos organismos, toda vez puestos en marcha, articulan el trabajo entre los municipios, las universidades públicas y privadas, las organizaciones de la sociedad civil, la ciudadanía y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires".

 

TRABAJO COLECTIVO

De acuerdo con las explicaciones dadas por Coluccio, se habló de que para alcanzar estos objetivos será necesario garantizar el trabajo colectivo y el compromiso de los actores y generar las mejores condiciones para el seguimiento de las trayectorias educativas, garantizando la inscripción, la cursada y la terminalidad de los estudios.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez