El concejal Santiago David Zaratiegui, del Frente Renovador, dio detalles acerca de un proyecto presentado

El concejal Santiago Zaratiegui, del Frente Renovador, dio detalles acerca de un proyecto, que, en la parte resolutiva, propone: "Dispónese la realización de actuaciones administrativas de verificación de la vacancia, así como también las actuaciones judiciales de vacancia por abandono de inmuebles en jurisdicción de este Municipio, en los términos y con los alcances del Artículo 2.342º incisos 1 y 3 del Código Civil".

"A los efectos de la determinación del estado de abandono calificado, que habilitará la promoción de las acciones judiciales indicadas en el artículo anterior, deberán acreditarse los siguientes extremos: a) incumplimiento por parte del titular registral del inmueble y/o poseedor a título de dueño de las ordenanzas municipales vigentes, en materia de higiene y salubridad, sin perjuicio de la aplicación de toda otra disposición del Código Civil y legislación complementaria, que prescriban acciones u omisiones sobre bien en virtud delinteréscolectivo; b) incumplimiento en el pago de Tasa de Servicios Urbanos; c) existencia de restos de construcciones ruinosas y/o devastadas, que, a juicio de las oficinas técnicas municipales, no reúnan condiciones mínimas de uso y/o habitabilidad conforme a su destino y d) no comparecencia del titular registral o posedor, debidamente notificado, a estar a derecho, en aquellos procesos administrativos y/o judiciales que involucren al bien en cuestión".

"Constatada la existencia de los extremos indicados en el artículo anterior y su acaecimiento en forma pública y continuada por un plazo no menor a diez años, se considerará operada la vacancia administrativa. El plazo decenal deberá encontrarse cumplido a la fecha de iniciación de las acciones judiciales. Se constituirá, asímismo, la prueba del abandono calificado, con los distintos medios probatorios procedimentales y procesales aplicables en la materia", agrega la parte resolutiva.

"La manifestación por instrumento público o privado de abandono del inmueble, por parte de quien invoque derechos suficientes sobre el mismo, tanto de posesión como de dominio, habilitará el inicio de las acciones judiciales. Se autoriza expresamente la aceptación de cesiones de derechos mediante instrumento público, a los fines preindicados", reza en el último artículo.

 

LOS FUNDAMENTOS

Toma en cuenta, fundando lo anterior, "la conveniencia  de establecer normas que permitan la recuperación de tierras ociosas o  abandonadas a fin de obtener  tierra para fines sociales y reducir el precio del suelo requerido para esos mismos fines", para considerar "que entonces resulta útil fomentar la promoción de políticas municipales que permitan el acceso la tierra y la vivienda, diseñando herramientas efectivas para abordar la problemática del déficit habitacional".

"Para ello, existen programas impulsados desde diferentes estamentos del Estado y dirigidos a distintos destinatarios, como el Plan Federal, el Plan Hábitat y el Procrear, así como también políticas sociales de mejoramiento habitacional y los  diferentes programas que intentan dar una solución al déficit habitacional encuentran serios problemas en su implementación por la falta de terrenos disponibles para el desarrollo de tales proyectos".

"Con esta herramienta, se pretende incorporar inmuebles que padezcan un abandono material y jurídico comprobable y calificado", sostiene, agregando que, "con la presente, se  contempla la posibilidad de que el Municipio pueda tomar prontamente posesión de terrenos o construcciones en estado de deuda o abandono".

"El presente trata de la promoción de acciones administrativas de verificación de vacancia y las actuaciones judiciales por abandono de inmuebles en Pehuajo, a partir de la legislación del Código Civil y la Ley Provincial 9533/80 y, entre los requisitos que deben cumplirse, figuran que exista incumplimiento del titular o poseedor de las ordenanzas vigentes (ya sea de higiene, seguridad, desmalezado, más las normas establecidas en el Código Civil); incumplimiento de pago de tasas; que no haya construcciones o que las existentes se encuentren en estado de ruina, etcétera. A partir de allí, el proyecto establece los pasos administrativos para obtener la tenencia provisoria y luego iniciar las acciones legales para regularizar la tenencia legal", se apunta.

"No se busca afectar ningún derecho adquirido sino simplemente darles una función   social a aquellos lotes ociosos y/o abandonados que producen un daño a la comunidad", agrega, puntualizando luego que "es de señalar que, en algunos distritos, rigen ordenanzas similares, con  resultados  muy  positivos, y que participar en la búsqueda de alternativas viables para un crecimiento social con igualdad y dignidad es un desafío que nos involucra a todos".

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,20 17,60
Euro 20,35 21,35
Real 430,00 565,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez