Diego Videla: "La presidencia del HCD es un desafío pero logramos fortalecer el vínculo entre el Concejo y el vecino"

Noticias Pehuajo - Política - Diego Videla: "La presidencia del HCD es un desafío pero logramos fortalecer el vínculo entre el Concejo y el vecino"

El presidente del Honorable Concejo Deliberante de Pehuajó, Diego Videla, hizo un balance de su trabajo en el HCD, luego de cumplir 9 meses en la presidencia del cuerpo.

NOTICIAS entrevistó a Videla, hablando de los diferentes aspectos que atraviesa el concejo, desde la relación con los demás bloques políticos hasta los encuentros culturales y educativos que se llevan a cabo en el recinto.

 

- Asumiste el 10 de diciembre de 2017 como Presidente del Honorable Concejo Deliberante. ¿Cuál es tu balance de este tiempo a la fecha?

- "Hace nueve meses vengo desarrollando mi labor como Presidente y la verdad es que si bien es un desafío y no soy yo quien tiene que hablar de mi labor, sí creo que hemos mejorado algunos aspectos que consideramos relevantes en la labor legislativa. En relación con la información a la que puede acceder el vecino de Pehuajó, hoy tenemos un Facebook donde publicamos todo lo aprobado y el desarrollo de reuniones en Comisión o Concejo en Comisión con vecinos y es por donde hacemos la transmisión en vivo de las sesiones. También lanzamos la página web donde tenemos absolutamente toda la información desde fotos de todas las autoridades, historia, información y formas de acceder y comunicarse con los concejales, todos los recibos de sueldos, hasta resúmenes de las sesiones".

- ¿Cómo influye el contexto nacional y provincial en la labor legislativa local?

- "Sin lugar a dudas ninguna de las áreas municipales está exenta de las políticas de vaciamiento, saqueo, inflación y ajuste que está viviendo el pueblo argentino en su totalidad con las políticas llevadas a cabo por Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. En lo que va del año Pehuajó sufrió medidas que afectaron drásticamente a los Pehuajenses, el intento de fusionar cursos en la Escuela 11 de Guanaco, el traslado de la Jefatura de la Región 15 a 9 de Julio, el ajuste en los equipos de orientación vocacional, el cierre de ARBA de Mones Cazón, y la falta de pago de los subsidios a Bomberos Voluntarios además del enorme y angustiante tarifazo que se vive a nivel Nacional, son algunas de las políticas que afectaron drásticamente la vida de cientos de Pehuajenses y que tiene que ver con un modelo económico que ajusta sobre los trabajadores pero que sigue beneficiando a los grupos más concentrados y con más posición económica de la Argentina".

Y agregó: "Con cada una de estas medidas, desde el FPV-UC, bloque al cual pertenezco, presentamos proyectos de resoluciones rechazando y acompañando al pueblo Pehuajense en su conjunto, de hecho esas sesiones se llenan de vecinos y vecinas y la verdad que se desarrolla una dinámica en donde es imposible que desde el bloque oficialista demos explicaciones razonables, pero sin embargo sucede que sorprendentemente aun teniendo vecinos delante de nuestras caras que se quedan sin trabajo o que se ven duramente afectados siguen defendiendo las políticas y excusándose una y otra vez".

- ¿Cómo es la relación con los demás bloques que integran el cuerpo?

- "Institucionalmente buena, nos cruzamos en la labor diaria y tenemos diálogo para llevar a cabo todas las tareas que nos demandan las sesiones y el trabajo legislativo en general, en lo político sin dudas tenemos diferencias irreconciliables que pueden notarse en las sesiones y en los proyectos que presentan los bloques a la hora de posicionarse sobre las problemáticas que vive nuestro pueblo".

- Más allá de lo legislativo, también empezaron una iniciativa que viene convocando a artistas locales y de la zona “Encuentros en el recinto”. ¿Cómo está funcionando esa iniciativa y cómo surge?

- "La iniciativa surgió ni bien asumí y empezamos a pensar cómo acercar más gente para que pueda conocer el Concejo Deliberante y que tal vez en la labor legislativa no se acercaría sumado a que la Sala tiene un espacio enorme pero solo era usado para las reuniones propias del cuerpo. Realizamos una reunión convocando a artistas locales y de la zona, desde fotógrafos, artistas plásticos, escritores hasta músicos de todos los géneros y la verdad hubo una muy buena predisposición porque hay pocos espacios físicos para mostrar lo que se hace en Pehuajó.

Así nació “Encuentros en el Recinto” un decreto de Presidencia del H.C.D con acompañamiento de todos los bloques y que semana a semana llena de colores con muestras la Sala Rafael Hernández y que todos los viernes cerramos con un show musical en donde la gente sigue disfrutando de la cultura de manera totalmente gratuita. La apertura que estamos teniendo del Concejo de cara a los vecinos con iniciativas que hacen que más gente quiera o venga a conocer la sala Rafael Hernández, para ver una muestra de fotos, de pintura, escuchar música o venir a sesionar por un día, esa es la satisfacción más grande porque el Concejo Deliberante es de todos y todas las Pehuajenses".

- A nivel educativo también están participando escuelas y terciarios de un decreto de Presidencia que viene también funcionando muy bien que es “Conoce tu HCD”. ¿Cuáles son las inquietudes de los alumnos cuando vienen al HCD?

- “Conoce tu HCD es la iniciativa para que más escuelas primarias, secundarios y terciarios no sólo conozcan el Concejo Deliberante y sepan de nuestra labor, sino que también vengan a sesionar por un día y debatan proyectos propios o de interés. Tuvimos hermosas experiencias, a mí en lo personal me llena de esperanza que los jóvenes y los más chicos vengan con preguntas, que se interesen por lo que pasa en el país, que quieran debatir y sesionar sobre el aborto, sobre las tarifas y sobre proyectos propios para sus escuelas, y que puedan elegir su propio Secretario y Presidente del cuerpo para simular la sesión. Tenemos parte de este 2018 y 2019 para que todas las escuelas del Distrito terminen de acercarse, creemos que es algo que permite formar, interiorizarse y debatir a quienes son el futuro de nuestro país".

- Algo que llamó la atención tiene que ver con charlas que empezaron a hacer en relación al movimiento de mujeres y temas de actualidad como el aborto. En la última charla participaron alrededor de 300 personas en su mayoría jóvenes. ¿Cómo fue que se les ocurrió esa charla y porque tal magnitud en la convocatoria?

- "Desde la Presidencia creemos y sostenemos que las discusiones de actualidad tienen que ser debatidas por el conjunto de la sociedad, el 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer Trabajadora” y en el Debate sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo desarrollamos charlas de manera conjunta con el “Colectivo de Mujeres”. Nos interesa que más profesionales, vecinos y vecinas, jóvenes e instituciones se acerquen y discutan sobre las implicancias de las leyes, de los debates en su conjunto que está atravesando la sociedad y creemos que el movimiento de mujeres nos está marcando una agenda política importantísima, nosotros tenemos la obligación de generar esos espacios".

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez