Desde la Secretaría de Juventud

Daniela Viera refutó los dichos del titular de Región Sanitaria

Noticias Pehuajo - Política - Daniela Viera refutó los dichos del titular de Región Sanitaria

El día 18 de abril, el director Ejecutivo de Región Sanitaria, Walter Battistella, realizó una serie de declaraciones a un medio local negando el faltante de métodos anticonceptivos y preservativos. Al respecto, la directora de Juventud de la municipalidad de Pehuajó refutó los argumentos del funcionario de Cambiemos.

DESMENTIR LOS DICHOS

Daniela Viera define la realidad de algunos de los puntos de la declaración de Battistella explicando y desmintiendo las mismas, mediante un comunicado con un esquema de citas directas que presentamos entrecomillados y a continuación expone el análisis, desde su lugar de trabajo, del faltante de estos métodos de prevención en salud.

NO HAY EXISTENCIA

Walter Battistella en un programa de radio local declaró: “Hemos recibido, en las últimas dos semanas, preservativos y anticonceptivos de distintos tipos, hay disponibilidad. Ha tenido distribución regular. Ha habido un faltante transitorio a principios de este año de anticonceptivos orales”. Ante ello, Viera comentó que inmediatamente después de escuchar estas declaraciones, desdela Secretaríade Juventud hubo una comunicación con la responsable del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable para solicitarle estos insumos, a lo cual la respuesta fue que no contaban con los mismos y que desconocían cuándo llegarían.

EL MUNICIPIO TUVO

QUE HACER UNA COMPRA

El ejecutivo de Región Sanitaria, Walter Battistella, expresó: “Llega todo el material al municipio de Pehuajó, quizá no en la cantidad suficiente”. Daniela Viera aclaró que la última entrega de preservativos ala Secretaríade Juventud fue en el mes de octubre de 2016, y los mismos se agotaron en diciembre de dicho año. Desde entonces, esta área no contó con preservativos hasta la compra realizada por el Municipio. Cabe destacar, que cuando se visibilizó este faltante, la coordinadora del Programa de Sida y ETS se comunicó con Juventud para señalar que había recibido sólo quince cajas de preservativos, de 144 unidades cada una, para los doce distritos a cargo de Región Sanitaria II, ofreciendo dos de éstas para la Secretaría.

BATTISTELLA

DESCONOCE

El funcionario regional continúo diciendo: “Quizá se utilicen los preservativos para otras cosas que no son las que tengan que usarse, muchas veces son usados para ecografías transvaginales”. Viera expresó que es irrelevante el argumento ya que en el hospital de Pehuajó se practica una ecografía transvaginal por día, a veces ninguna.

UN DÉFICIT DE ESTOS

INSUMOS ES MUY IMPORTANTE

Batistella agregó: “Si hay déficit no es permanente. Son programas que siempre se han bajado desde Nación o Provincia, y a veces hay discontinuidad y los Municipios tienen que efectivizar una compra”. Sobre este punto se aclaró que desde la creación dela Secretaríade Juventud de Pehuajó, a mediados de 2014, es la primera vez que, por causa de un faltante, el Municipio debe realizar una compra.

RECONOCE DESPIDOS

El responsable de Región Sanitaria comentó: “Ante la situación de gente que se ha quedado sin trabajo, de despidos, gente que estaba mutualizada y que pasa a depender de un hospital municipal, hay mayor consumo de medicamentos respecto de lo que había antes. Estas cuestiones irregularizan un poco la entrega porque hay mayor demanda que la habitual”.

En este contexto Daniela Viera enunció: “A confesión de parte relevo de pruebas. Un funcionario provincial importante de Cambiemos –que fue Intendente del distrito de 9 de Julio- admite públicamente que ha habido despidos, que ha crecido la desocupación, que mucha gente ha perdido la cobertura de las obras sociales y que los municipios deben hacerse cargo de la contención de esas personas”.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,00 17,40
Euro 20,15 21,15
Real 435,00 570,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez